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Desde el pasado 9 de junio se inició la edición 64 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en el que se premian las diferentes técnicas de animación empleadas en el mundo fílmico. Cada año, directores de diferentes partes del mundo llegan a Annecy, ciudad sureste de Francia, a proyectar sus trabajos y a lograr un premio en algunas de las categorías de competición.
Durante esta edición, del que es considerado el segundo festival más importante de Francia después de Cannes, ha suscitado una polémica a causa de algunas producciones que fueron hechas con inteligencia artificial y que buscan ser consagradas en algunas de las categorías. Entre ellas, cuatro cortometrajes y un largometraje.
Las críticas derivan de la preocupación de cineastas, críticos y algunos fanáticos por las implicaciones que la IA tiene en materia de derechos de autor, así como en el futuro laboral de la industria, que dicen se ve amenazado por estas nuevas tecnologías que ponen en riesgo la autenticidad y el esfuerzo humano intrínseco de este arte.
“Esto no es lo que esperábamos ver en Annecy. La animación es un arte que requiere pasión y dedicación, algo que la inteligencia artificial no puede replicar”, expresó uno de los asistentes al salir de la proyección del video musical Étoile Filante, del grupo francés Chien Méchant, que fue realizado con la ayuda de inteligencia artificial generativa y que tras su proyección la sala de cine se inundó de un profundo silencio, que rápidamente se convirtió en abucheos.
Otros de los títulos que ha sido cuestionado es Echoes of Grief, de la directora Verena Repar, quien a raíz de la ola de comentarios negativos decidió responder por medio de Instagram, en donde explicó que solo 50 segundos, de 19 minutos que dura su película, fueron generados con IA. Otras películas como Who Said Death Is Beautiful? de Ryo Nakajima, y los cortos Data Flesh de Felipe Elgueta, Glass House de Boris Labbe y The Great Tree Piece de Claudia Larcher, han enfrentado críticas similares.
Annecy Festival to screen "Who Said Death Is Beautiful?", the "world's first animated movie using AI / Stable Diffusion"...https://t.co/rHLUZkqKs8https://t.co/MHENJg9w5j https://t.co/GdVdDJvi0v pic.twitter.com/gxg4NpsAUk
— Catsuka (@catsuka) May 15, 2024
Ante el revuelo que ha causado la aceptación de estas producciones, Marcel Jean, director artístico del festival, emitió un comunicado y señaló que no existen reglan que prohíban la participación de trabajos que utilizan IA y que las que fueron seleccionadas demostraron una visión artística. Asimismo, dijo que la inclusión de estas obras permitían el debate y la reflexión en la industria.
El festival de animación Annecy (uno de los más importantes) van a mostrar un proyecto hecho con IA.
— hectorvfx (@hectorVFX) May 23, 2024
Según el comunicado es porque de la misma forma que el 3D presentó un debate hace 20 años, ahora tenemos que ver que pasa con la IA y no ignorar estos proyectos que pueden aportar… pic.twitter.com/5ZTzQDI2Eu
“Es importante estar atento a la evolución de las cosas y reaccionar con discernimiento, sensibilidad y sentido artístico. Estas cualidades justifican nuestra presencia dentro de los comités de selección”, afirmó Jean.
De igual manera, otro de los organizadores del festival dijo durante una rueda de prensa que “la inteligencia artificial no viene a reemplazar a los artistas, sino a ofrecer nuevas formas de expresión y a facilitar procesos que antes eran inaccesibles para muchos”, aseveró.