Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Phil Manzanera recordó que su madre nació en la vecina Barranquilla y que desde niño lo animó a ejercitar su ritmo. “Siempre me decía, ‘mueve la cadera al ritmo de la música’. Fue ella quien me enseñó a tocar la guitarra mientras vivíamos en La Habana, mientras que mi padre, que era inglés, era más conservador”.
Le recomendamos leer: FundéuRAE: “difamar” y “acusar” no son equivalentes
"Crecí con esa dualidad que aún me persigue", dijo Manzanera, guitarrista y productor de 73 años, que saltó a la fama a comienzos de los años como integrante de la banda Roxy Music.
El artista colombo-británico manifestó que su canción instrumental Magdalena, “que fue un homenaje al músico mexicano-estadounidense Carlos Santana”, es también “un tributo a su madre que se llamaba Magdalena y vivía en Barranquilla, al lado del río Magdalena”.
Manzanera participó con Kevin Johansen, estadounidense de madre argentina, en la conversación inaugural del Hay Festival, que fue moderada por el director del diario El Tiempo, Andrés Mompotes.
Le puede interesar leer: “El teatro posibilita una nueva concepción del país”: Johan Velandia
“Mi madre era una suerte de cumbiera intelectual que se fue a vivir a Estados Unidos, donde se enamoró y se casó con el gringo Johansen, un hombre también conservador que no era hippie”, dijo el músico, que se define como un artista “des-generado” en sus trabajos.
Johansen explicó que para su canción Sur o no sur se inspiró en algo de lo que se empezó a dar cuenta tardíamente a los 34 años y es “la dualidad” en que vivió por nacer en el norte del continente, en Fairbanks (Alaska, EE.UU.) e irse a vivir luego a Argentina, “mi madre patria adonde llegué ya con una hija mayor; es la dualidad del ser o no ser”.
No deje de leer: “Anna Karenina”: una pena llamada culpa
Una mirada a Ucrania
Este año el Hay Festival de Cartagena dedica varias de sus charlas a Ucrania por una cuestión de solidaridad con ese país que desde hace casi dos años enfrenta la invasión rusa.
“La solidaridad con Ucrania es parte de todos los festivales Hay, este año viene, por ejemplo, Serhii Plokhy, que es un historiador que acaba de escribir un libro de la guerra ruso-ucraniana”, dijo la directora del festival, Cristina Fuentes.
Según explicó, "el Hay Festival es parte de la conversación sobre lo que ocurre en Ucrania".
"Este año se le hará un homenaje a la escritora ucraniana Victoria Amelina, que estuvo con nosotros el año pasado acá en Cartagena y que falleció en su país cuando cayó un misil mientras comía en una pizzería acompañada de colombianos", el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, recordó.
Le sugerimos leer: Murió Nelson Osorio, agregado cultural de Colombia en Italia
Fuentes destacó que también les interesa “la idea de unir el sur con el sur, unir también las literaturas, las problemáticas, los retos de África, de Oriente Medio con Latinoamérica, es decir, que la conversación no sea siempre norte-sur, sino sur-sur”.
“La idea también es que este festival se convierta en un espacio de conversaciones transversales desde diferentes perspectivas, por lo que también está por ejemplo (el escritor español) Javier Moro hablando de (el dirigente opositor venezolano Leopoldo López)” a propósito de su libro Nos quieren muertos, editado por el sello Espasa.
La Vorágine y otros temas
Al recordar que este año se conmemora el centenario de la publicación de La Vorágine, un clásico de la literatura colombiana escrito por José Eustasio Rivera, Fuentes subrayó la importancia de esa obra a la cual el Hay Festival le dedicará dos conferencias.
Le recomendamos leer: Sergio del Molino: sobre su vida y obra(s)
“Creo que hay que hacer una relectura nueva de La Vorágine, este libro que es tan protagonista por la naturaleza y por la selva, por lo que pienso que en el mundo en que vivimos tenemos que repensar nuestra relación con la naturaleza y La Vorágine invita y permite hacerlo”, manifestó la directora del Hay Festival.
Si le interesan los temas culturales y quiere opinar sobre nuestro contenido y recibir más información, escríbanos al correo de la editora Laura Camila Arévalo Domínguez (larevalo@elespectador.com) o al de Andrés Osorio (aosorio@elespectador.com).