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                                                                                                                                Picasso fue estigmatizado en Francia por extranjero y anarquista

                                                                                                                                Numerosos documentos inéditos han permitido a la historiadora francesa Annie Cohen-Solal seguir la trayectoria del pintor español Pablo Picasso en Francia, donde fue “triplemente estigmatizado por extranjero, supuesto anarquista y artista de vanguardia”, asegura en una entrevista.

                                                                                                                                Jose Oliva- EFE

                                                                                                                                Picasso pintó el cuadro "Naturaleza muerta" en 1921
                                                                                                                                Foto: Argentina. Revista Vea y Lea
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La autora señala que Picasso ya fue visto como sospechoso desde su llegada a París en 1901: “Francia había vivido muchos tumultos sociales, entre otros, por los ataques terroristas de los anarquistas contra el propio presidente francés, y había mucha tensión con los extranjeros”.

                                                                                                                                Picasso quería estar en París y para ello se ayudó de catalanes que vivían allí, muchos de ellos artistas anarquistas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En el libro se recogen, subraya la autora, “muchos archivos no publicados e inéditos, como las 4.000 cartas que su madre (María Picasso) le escribió de 1900 a 1938, cuando murió”.

                                                                                                                                También es desconocido el expediente de naturalización: “Picasso solicita la naturalización en 1940 porque tiene miedo de ser asesinado por los franquistas, como le había sucedido a (Federico García) Lorca en 1936″.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Teatro Libre: de los clásicos, para la escritura y por personajes

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Así como la petición de Françoise Gilot, para que Claude y Paloma, sus hijos, recibieran el apellido de Picasso, porque habían nacido en adulterio, algo que la ley francesa impedía.

                                                                                                                                Pero “la administración francesa se lo denegó en 1962 alegando que no se podía quitar un apellido francés tan bonito por uno extranjero”.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Maqroll y Cervantes, los secretos del herMutismo

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La investigadora sostiene que Picasso se quedó siempre en Francia porque “no era un gran viajero” y por sus vínculos afectivos: “tenía hijos, tenía mujer, tenía amantes... y además había conseguido crear una red compleja de gente que se relacionaba con la administración, con diferentes ministerios, personas que lo admiraban y lo protegían de ese rechazo cotidiano”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Podría interesarle leer: Sobre “Rogelio Salmona, un arquitecto frente a la historia”

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                                                                                                                                Cohen-Solal reconstruye asimismo su día a día durante los años de la ocupación nazi en Francia.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Picasso pintó el cuadro "Naturaleza muerta" en 1921
                                                                                                                                Foto: Argentina. Revista Vea y Lea
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                La autora señala que Picasso ya fue visto como sospechoso desde su llegada a París en 1901: “Francia había vivido muchos tumultos sociales, entre otros, por los ataques terroristas de los anarquistas contra el propio presidente francés, y había mucha tensión con los extranjeros”.

                                                                                                                                Picasso quería estar en París y para ello se ayudó de catalanes que vivían allí, muchos de ellos artistas anarquistas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En el libro se recogen, subraya la autora, “muchos archivos no publicados e inéditos, como las 4.000 cartas que su madre (María Picasso) le escribió de 1900 a 1938, cuando murió”.

                                                                                                                                También es desconocido el expediente de naturalización: “Picasso solicita la naturalización en 1940 porque tiene miedo de ser asesinado por los franquistas, como le había sucedido a (Federico García) Lorca en 1936″.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Teatro Libre: de los clásicos, para la escritura y por personajes

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Así como la petición de Françoise Gilot, para que Claude y Paloma, sus hijos, recibieran el apellido de Picasso, porque habían nacido en adulterio, algo que la ley francesa impedía.

                                                                                                                                Pero “la administración francesa se lo denegó en 1962 alegando que no se podía quitar un apellido francés tan bonito por uno extranjero”.

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La investigadora sostiene que Picasso se quedó siempre en Francia porque “no era un gran viajero” y por sus vínculos afectivos: “tenía hijos, tenía mujer, tenía amantes... y además había conseguido crear una red compleja de gente que se relacionaba con la administración, con diferentes ministerios, personas que lo admiraban y lo protegían de ese rechazo cotidiano”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Podría interesarle leer: Sobre “Rogelio Salmona, un arquitecto frente a la historia”

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                                                                                                                                Cohen-Solal reconstruye asimismo su día a día durante los años de la ocupación nazi en Francia.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para los nazis, Picasso representaba el epítome del “artista degenerado”, pero fueron muchos alemanes, asegura la autora, los que salvaron la obra picassiana de su destrucción.

                                                                                                                                Por Jose Oliva- EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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