Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este año ha sido también el de la plena normalidad y el de la superación del impacto del covid. Así, en el Prado de Madrid el número de visitantes estará muy cerca del récord conseguido el año del Bicentenario (2019) y acabará con más de 3,1 millones.
(Le recomendamos: Raúl Berdonés : “Habrá una contracción en el mercado de la producción audiovisual”)
Han contemplado por ejemplo las pinturas del pintor barroco italiano Guido Reni (1575-1642), que entre el 28 de marzo y el 9 de julio dialogaron con Murillo o Caravaggio, quienes, influenciados por su obra, abordaron las mismas temáticas.
Genio mundial
El 50 aniversario de la muerte de Picasso (1881-1973) ha supuesto oficialmente 42 exposiciones organizadas en comisión por España y Francia (segunda patria del genio) que han ahondado en la figura de Picasso -controvertida por su relación con las mujeres- y el carácter revolucionario de su obra.
En este año Picasso ha habido muestras en todo el mundo - España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7), pero también en Alemania, Suiza, el Principado de Mónaco, Rumanía y Bélgica.
Las cifras oficiales que se dieron en el ecuador del año contabilizaban más de un millón de visitantes solo hasta junio. Se han explorado facetas menos conocidas como la de escultor en el Museo Picasso Málaga y en la Fundación MAPFRE, donde se contrastó con la obra de su amigo Julio González, o sus colaboraciones con Chanel, que ha investigado el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
En Barcelona se ha optado por un proyecto único: la exposición Miró-Picasso, que tiene lugar de forma simultánea en la Fundación Joan Miró y en el Museo Picasso entre el 20 de octubre de 2023 y el 25 de febrero de 2024, coincidiendo también con el 40 aniversario de la muerte de Joan Miró.
Los cien años del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923) han propiciado también un programa ambicioso con más de treinta exposiciones en relevantes instituciones tanto nacionales como internacionales, que han coordinado el Museo y la Fundación Sorolla.
Y parecía que no iba a llegar nunca, pero 25 años después de ser anunciada, en julio de 2023 se inauguró la Galería de Colecciones Reales en Madrid, 40.000 metros cuadrados, para exhibir cinco siglos de historia del arte en España, a través de 650 de las obras que atesoraron sus reyes.
Exposición histórica de Vermeer
Además, el Rijksmuseum de Ámsterdam ha acogido este año una exposición histórica de Johannes Vermeer (1632-1675), en la que ha reunido 28 pinturas del artista neerlandés, la mayor cantidad de los 37 cuadros que se le conocen al pintor del Barroco que se han podido exponer juntos en un solo lugar.
La exposición -que estuvo desde el 10 de febrero al 4 de junio- ha cerrado sus puertas como la de mayor éxito de la historia del Rijksmuseum, con 650.000 visitantes de 113 países en 16 semanas.
(Le recomendamos: “Cuando estás solo tienes el control y no tienes a nadie que te decepcione”)
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), por su parte, ha arrojado luz sobre la poco conocida faceta de dibujante de la modernista estadounidense Georgia O'Keefe (1887-1986), con una exposición de más de un centenar de obras en papel que muestran su creatividad compulsiva y su cuidado por los materiales.
La exposición ‘To see takes time’ -que pudo visitarse del 9 de abril al 12 de agosto- ahondaba en sus años formativos, entre 1915 y 1917, cuando produjo más dibujos que durante toda su carrera.
‘Manet/Degas’ se ha centrado en la compleja relación entre los dos grandes genios de la pintura francesa de fines del siglo XIX considerados precursores del expresionismo. El Musée d’Orsay ha expuesto del 28 de marzo al 23 de julio esta muestra organizada en colaboración con el Musée de la Orangerie y el Metropolitan Museum de Nueva York, que la acoge desde el 24 de septiembre hasta el 7 de enero del próximo año.