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                                                                                                                                Plumas transgresoras: la cuestión homérica

                                                                                                                                Homero, quien se cree que nació y murió durante el siglo VIII a.C, era un “aedo”, como se conocía a los artistas que cantaban epopeyas. “La ilíada” y “La odisea” figuran entre sus trabajos más reconocidos.

                                                                                                                                Mónica Acebedo

                                                                                                                                Varias ciudades se disputan el lugar de nacimiento de Homero, entre ellas Aatenas, Argos y Rodas.
                                                                                                                                Foto: Getty Images
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Getty Images
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                En el prólogo de la Ilíada de la edición de Gredos, Carlos García Gual se refiere así a Homero y la escritura: “Tal vez fue uno de los primeros griegos que manifestaron con soltura el nuevo invento, tan revolucionario culturalmente, de la escritura alfabética” (Ilíada, Prólogo, Gredos, 2014. P. 12).

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El problema es que no sabemos nada de Homero como persona de carne y hueso. Y así como él representó partes de la guerra de Troya —una de las grandes leyendas de la historia—, junto a dos de los héroes icónicos (Aquiles y Odiseo) y que de esos versos rezuman muchos de los mitos fundacionales de la cultura griega, él mismo se ha convertido en mito. Son muchos los estudios literarios e historiográficos que han debatido si Homero existió y si el autor de la Ilíada y la Odisea es la misma persona.

                                                                                                                                En la Grecia antigua no tenían un texto sagrado que unificara sus creencias religiosas. En cambio, lo que se utilizaba para enseñar a niños y niñas eran las dos epopeyas de Homero, que se debían aprender de memoria para luego recitar en las fiestas y esa tradición se mantuvo durante muchos siglos. Grandes filósofos: Aristóteles, Sócrates y Platón; famosos dramaturgos: Esquilo, Sófocles, Eurípides; artistas, poetas e historiadores se referieron a Homero como fundamento de su cultura. Entonces, ¿por qué se ha dudado de la existencia de un personaje tan representativo en la historia griega y de Occidente?

                                                                                                                                La llamada cuestión homérica, o la incertidumbre de la existencia del compositor de la Ilíada y la Odisea, surgió en 1715 con el texto Conjecture academique sur l’Iliade del abate D’Abignac, en el cual proponía que Homero era un simple recolector de diversos poemas de diferentes autores. A esta tesis se opuso la de Federico Augusto Wolf (1759-1824) en un prólogo de una dedición de la Ilíada de 1795, llamado Prolegonmena ad Homerum. Según él, lo que hizo Homero fue juntar oralmente los poemas en uno solo, pero no los puso por escrito, porque no conocía el alfabeto. Afirmó que fue mucho después, con el tirano Pisístrato (siglo VI a. C.) cuando se registraron los poemas por escrito.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Antes nunca se había dudado de su existencia ni de si una única persona real había puesto por escrito las dos grandes epopeyas y el resto de la obra que se le atribuye: Himnos homéricos, Batracomiomaquia, Margites, Tebaida, Epígonos y Cipria. Durante el siglo XIX se hicieron muchos estudios y comparaciones de los textos, hasta que en el siglo XX la cuestión perdió relevancia.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Ahora bien, lo de que era ciego es un lugar común de la antigüedad para referirse a los genios. También de la etimología de su nombre: Hómeros, “el que no ve”. Esto resulta paradójico si se piensa a Homero como el primero que utilizó el alfabeto para componer o compilar unos versos que narraban leyendas de la tradición oral.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En resumen, los estudios literarios han dudado sobre si lo que hizo Homero fue usar el alfabeto y poner por escrito unas leyendas, si fue una persona o varias y si el mismo autor de la Ilíada es el de la Odisea. Al igual que ha ocurrido con dioses, profetas de muchas religiones, artistas y poetas, no se sabe con precisión si el autor referente más importante de la literatura, independientemente del significado estético, cultural e incluso religioso de su obra, realmente existió o es una mera leyenda construida a lo largo de los siglos. Y aunque en los últimos años esa cuestión ha pasado a un segundo plano y, se ve a Homero como el padre de la literatura universal, la incógnita permanece.

                                                                                                                                Podría interesarle: Eugenio Derbez abraza su faceta dramática con la película “Radical”

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                                                                                                                                Cierro con una cita de Daniel Ruiz Bueno: “Homero aparece en el umbral de la historia de la literatura griega; pero cometeríamos craso error si, por ser el primer poeta griego, le tuviéramos también por primitivo. Sus poemas son una cima y si nos aparecen aislados, señeros e inaccesibles, ello es mero azar de la tradición que los guardó como tesoros y dejó perecer, sin llanto de erudito, todo lo que les precedió y siguió en materia épica. Con él termina un mundo y se inicia otro” (“La cuestión homérica” en Revista de filología clásica y hebrea, tomo V, p. 237).

                                                                                                                                Por Mónica Acebedo

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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