Publicidad

“Plus Ultra”, Francis Bacon y el poder humano sobre la naturaleza

En esta entrega de “El teatro de la Historia”, Mauricio Nieto nos muestra cómo los textos literarios y filosóficos de Francis Bacon, al igual que la pintura con los que los presenta, nos ayudan a entender las ideas que forjaron el mundo moderno.

Mauricio Nieto Olarte
08 de junio de 2024 - 01:00 a. m.
Frontispicio de Francis Bacon, Instauratio Magna (Londres, 1620)
Frontispicio de Francis Bacon, Instauratio Magna (Londres, 1620)
Foto: Wikimedia Commons

Francis Bacon eligió como frontispicio para su obra filosófica Instauratio Magna (1620) la imagen de un barco que regresa de un viaje fuera de los confines del Mediterráneo y cruza las columnas de Hércules sobre el estrecho de Gibraltar, una ilustración que evoca la superación de los límites del mundo conocido de la Europa medieval. Los barcos de vela, muy frecuentes en la pintura del Renacimiento, son emblemas del poder de las artes humanas sobre las fuerzas de la naturaleza, del control humano de su propio destino. (ver

Mauricio Nieto Olarte

Por Mauricio Nieto Olarte

Mauricio Nieto Olarte es filósofo de la Universidad de los Andes y doctor en Historia de las Ciencias de la Universidad de Londres.

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)08 de junio de 2024 - 05:22 p. m.
Gracias por su recomendación, señor Nieto.
Dion Casio(66071)08 de junio de 2024 - 05:05 p. m.
El renacimiento es una época sobrevalorada: el feudalismo, la influencia frenadora de una iglesia agresiva, el peso de estados autoritarios sobre hombres comunes carentes de poder. Bonito el prevenir que habría una época, la nuestra, en que el hombre sería amo de su futuro : aunque todavía la lucha continúa a pesar de Putines, Netanyahus, Papas y Papitas, amen.
pacapiov@gmail.com(32087)08 de junio de 2024 - 02:58 p. m.
Excelente columna. Gracias. Ojalá en el país la mayoría de columnistas escribieran textos tan gratos de leer, que enseñen y contribuyan de forma constructiva.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar