“Política para profanos”, un libro de Damián Pachón
Reseña del libro “Política para profanos: elementos teóricos y conceptuales”, que, según su autor, se escribió con el objetivo de que los estudiantes de las clases de Filosofía Política y Sistemas Políticos tengan un acercamiento a ciertos conceptos básicos de la política.
J. Mauricio Chaves-Bustos
Vemos en las redes sociales, ya no con inusitada sorpresa, cómo cuando sucede algo extraordinario en el mundo, todos posan por expertos en derecho o política internacional. Entonces las mayorías, con el bagaje adquirido durante la escuela, no cesan de dar razones y justificar sus creencias, que en muchos casos no son más que meras intuiciones alimentadas por lo que se ve o se escucha en esos mismos medios, en las cafeterías o hasta en el bus. Es la democracia del conocimiento y el derecho que a todos nos asiste de opinar, desde luego.
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Vemos en las redes sociales, ya no con inusitada sorpresa, cómo cuando sucede algo extraordinario en el mundo, todos posan por expertos en derecho o política internacional. Entonces las mayorías, con el bagaje adquirido durante la escuela, no cesan de dar razones y justificar sus creencias, que en muchos casos no son más que meras intuiciones alimentadas por lo que se ve o se escucha en esos mismos medios, en las cafeterías o hasta en el bus. Es la democracia del conocimiento y el derecho que a todos nos asiste de opinar, desde luego.
Es por ello por lo que el sentido de lo profano adquiere un nuevo significado. Para los romanos, significaba todo aquello que estaba por fuera del templo, aquello que no tenía una relación directa con lo que se consideraba sagrado. De ahí se pasó al campo del saber, de tal manera que hoy se considera así a quien carece de conocimientos o que no tiene la autoridad debida en una materia. En el siglo XXI lo profano está cercano a la falta de criterio razonado, de ahí la necesidad de embarcarse en teorías y conceptos para suplir esa necesidad y poder opinar con causa suficiente.
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Ya en 2018 el profesor Damián Pachón había lanzado su libro “Filosofía para profanos” (Ediciones Desde Abajo), cuyo fin pedagógico era “incitar a los jóvenes y a los adultos a pensar; a explorar la relación de la filosofía con los problemas diarios”, un libro que traspasó las expectativas didácticas y se convirtió, tanto para profesores como para alumnos, en una ventana para asombrarse con el mundo del pensamiento filosófico. Hoy presenta su libro “Política para profanos”, cuyo objetivo sigue siendo semejante, busca que “los estudiantes de las clases de Filosofía Política y Sistemas Políticos tengan un acercamiento a ciertos conceptos básicos de la política”.
Y nos permitimos augurar que el libro traspasará el límite de la academia, ya que los temas a tratar están relacionados con la cotidianidad convulsionada del siglo XXI, retomando elementos que perviven en el tiempo y que evolucionan acorde con las sociedades, por eso se pretende que quienes aborden el libro puedan acercarse a conceptos como cultura política, la importancia de la participación ciudadana, el contractualismo, la soberanía popular, el poder, la hegemonía, la ideología, la alienación, el nazismo, el marxismo, el totalitarismo, el progreso, la diversidad, la identidad, el socialismo raizal, entre muchos otros más, " a la vez que puedan tener un acercamiento a la cultura política colombiana y al proceso de formación de sus aristocracias”, como el mismo autor lo anota.
Metodológicamente, el libro recupera la tradición dialéctica, en la medida que primero hace un análisis profundo sobre cada tema a tratar, no en vano el autor tiene en su haber publicados más de 20 libros sobre filosofía y diferentes áreas de las humanidades, para luego proponer unas actividades que invitan no solamente a la reflexión especulativa, sino a la reflexión profunda mediante la escritura, que pueden ser ensayos u otros tipos de texto. Leer, investigar, reflexionar y leer, es la metodología propuesta.
La manera cómo aborda el autor cada uno de los temas propuestos, permite comprender la necesidad de entender el concepto de la política en toda su magnitud, no es por tanto una simple cartilla que implica repetir lo que otros han dicho, sino que abre las puertas para que se vaya cimentando el pensamiento crítico en quienes toman con seriedad lo propuesto en el libro.
Por ejemplo, cuando se aborda el concepto mismo de cultura política, el autor no se queda en las meras descripciones filosóficas, sino que hace un importante ejercicio, apoyado tanto en las lecturas clásicas como en la de autores latinoamericanos que están en permanente redescubrimiento, como Fernando Guillén Martínez, quien le permite decir al autor que la situación actual colombiana, es decir de corrupción, violencia, desplazamiento y demás, deviene de una sociedad señorial de cuño católico, profundamente excluyente que terminó por generar a sus propios contradictores, las guerrillas, para decantar en formas cada vez más violentas, como el paramilitarismo y las mismas guerrillas perdidas en un horizonte de violencia y poder.
De tal manera que hay una lectura detenida no solamente en los análisis teóricos, sino que se permite un acercamiento crítico a la realidad que estamos viviendo en la actualidad, sobre todo ad porta de una de las contiendas electorales más complejas de nuestra historia, la que o bien permitirá un cambio en el modelo de gobiernos que hemos escogido, fruto de esa ignorancia y de esa sociedad señorial, o una ruptura para direccionarnos a modelos más fraternos con nosotros mismos como colombianos.
Otro de los temas recurrentes, tanto en los corrillos de las ciudades y pueblos colombianos como en los medios de comunicación, es el del totalitarismo, de tal manera que unos y otros se acusan de “fascistas”, sin que realmente comprendan la dimensión de un concepto que ha causado tanto daño a la humanidad. Pachón Soto presenta 12 características del totalitarismo, que decantan en una conclusión, a nuestro parecer, muy diciente frente a lo que está pasando, valga citar el conflicto de la Europa oriental, sin desconocer, desde luego, nuestra propia realidad histórica que, si bien no ha tenido los matices propios de un Hitler, un Mussolini o un Franco, también permiten comprender la idea final de este apartado: “En conclusión, la administración sobre la vida, el monopolio de los medios ideológicos, la reescritura de la historia, el autoritarismo, la negación del individuo, la mentalidad religiosa, el burocratismo, la existencia de un partido único, la destrucción de la división de poderes, la persecución de la intelectualidad o la violencia (...) constituyen la quintaesencia de los regímenes totalitarios, si bien muchas de estas características pueden operar, en mayor o menor grado, en los regímenes políticos democráticos”.
Para el caso colombiano en concreto, si bien existe un pesimismo alimentado por siglos de exclusión, cuya síntesis de vida colonial y republicana pareciera resumirse en los últimos 20 años, y en particular los últimos 4 años en donde pareciera que la corrupción y el alejamiento entre las castas gobernantes y el pueblo llano han tomado amplios carices críticos, el autor retoma el pensamiento de un viejo pensador que nos invitó a los colombianos a posar la mirada sobre los territorios, esos, los más golpeados por todas las formas de exclusión, en especial en su forma más bárbara como es la violencia, se trata de Orlando Fals Borda, a quien el autor ya a tratado en sus profundas investigaciones.
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Para ello Pachón aborda los conceptos trazados por Fals Borda, como son el socialismo raizal, relacionado con su Investigación – Acción – Participación, fruto de su trabajo durante décadas con las comunidades, con los movimientos sociales, con los líderes que ahora caen exterminados ante la mirada indiferente de muchos; el concepto de identidad, entendida en su relación con los otros, a aquello que particulariza pero que también dinamiza y que está alejada de toda pretensión esencialista, sostenida ésta en el ethos, entendido como lo sustancial que habita en los indígenas, los afros, los campesinos y los colonos pioneros; el orden territorial y su relación con la diversidad, lo cual implica la interrelación y la interculturalidad, sobre todo en un país como Colombia, en donde habitan múltiples relacionamientos con el territorio mismo; la otredad y la alteridad, valorando las diferencias y posibilitando encuentros que permitan alcanzar metas comunes.
Un libro que invita a la reflexión, como ya lo dijimos, pero también a re-pensarnos como ciudadanos del planeta, siendo imperante pasar a la acción si queremos que no se acaben los recursos naturales o para que el agua siga siendo un derecho universal. Una invitación a ahondar en conceptos que por el mero uso cotidiano se vuelcan en meros enunciados, a la necesidad de la reflexión con conocimiento de causa, a permitir encontrar razones más de peso frente a los sucesos que se presentan en el día a día del mundo. El libro es también una propuesta política desde el vitalismo, es decir desde la confianza plena en que esa utopía llamada democracia pueda ser algún día una realidad en nuestro país, en nuestros territorios, en nuestras comunidades.
Damián Pachón Soto es Doctor en Filosofía, actualmente Profesor Asociado de la Universidad Industrial de Santander, ha sido profesor de las universidades Nacional de Colombia, Santo Tomás y es Profesor Visitante Asociado del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe, Japón. Autor, entre otros, de los libros: Esbozos filosóficos, I y II (2008-2010); Preludios filosóficos a otro mundo posible (2013); Estudios sobre el pensamiento filosófico latinoamericano (2015); Filosofía para profan@s. Una guía para profesores y estudiantes (2018); El imperio humano sobre el universo, la filosofía natural de Francis Bacon (2019).