Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una rueda de prensa en el Museo del Palacio del Rey Jan III, en Varsovia, Gliński explicó que la iniciativa, bautizada como "marcos vacíos", pretende llamar la atención sobre "las obras de arte y monumentos saqueados durante la guerra, tanto por los invasores alemanes como por los rusos".
Como parte de la campaña, se colocarán 12 marcos de cuadros vacíos en enclaves simbólicos de otras tantas ciudades del país, "como un recordatorio", declaró el ministro, "de los muchos museos polacos con un vacío donde antes había grandes cuadros".
Polonia ha remitido peticiones de restitución de obras de arte y monumentos tanto a Alemania como a Rusia, a la que consideran responsable subsidiaria de la extinta Unión Soviética.
Según subrayó el responsable de Cultura, el Kremlin "no ha respondido a ninguna de las más de 20 solicitudes relativas a miles de objetos", enviadas por Varsovia.
Le recomendamos: Lo que es viejo, blanco y negro en “Abrir monte”
La petición se dirige tanto a Alemania como a Rusia, y como ejemplo ha puesto el caso del Museo Pushkin de Moscú, donde, dijo, hay al menos 7 cuadros sustraídos en Polonia (entre ellos uno de Luca Giordano).
En el acto estaba presente un viceministro de Exteriores, Piotr Wawrzyk, quien dijo que su Gobierno espera "que Rusia abandone de una vez los hábitos que tiene ya desde los tiempos de la Unión Soviética; hablamos de robos, de no devolver lo que se sustrajo de manera violenta".
Entre las obras reclamadas, el ministro de Cultura destacó un Cristo de Luca Giordano pintado alrededor de 1527 y la "Adoración del Niño", obra de Lorenzo di Credi (1510).
Le sugerimos: El reservado ‘largo amor’ de Mario Benedetti es desvelado en la gran pantalla
Recientemente, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que durante la invasión de Polonia por los nazis desaparecieron "más de 500.000 pinturas, esculturas y otras obras de arte".
"En alguna casa o mansión alemana, hoy día debe estar colgado el "Retrato de un Joven" de Rafael, que data de 1515", afirmó.
El Gobierno polaco mantiene la exigencia de obtener reparaciones de guerra por parte de Alemania y Rusia, pues no reconoce los acuerdos firmados tras la II Guerra por el antiguo Gobierno comunista polaco.