Publicidad

¿Por qué los tesoros egipcios, colombianos y griegos están en museos extranjeros?

Las discusiones sobre el patrimonio alrededor del mundo están ligadas a por qué algunas piezas icónicas de civilizaciones antiguas están expuestas en grandes museos europeos. ¿Por qué la puerta de Ishtar está en el Museo de Pérgamo, en Berlín, o por qué la estatua moai de la Isla de Pascua está en el Museo Británico? Como ellas, íconos egipcios, colombianos y griegos reposan en recintos lejanos, a kilómetros de sus lugares de origen. Aquí, algunos datos característicos de estas piezas.

10 de febrero de 2022 - 05:59 p. m.
La Puerta de Ishtar era la octava puerta de la ciudad de Babilonia, fue ordenada por el rey Nabucodonosor II y construida en el año 575 a.C.
La Puerta de Ishtar era la octava puerta de la ciudad de Babilonia, fue ordenada por el rey Nabucodonosor II y construida en el año 575 a.C.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Grandes museos europeos en Alemania, Gran Bretaña y Viena albergan objetos de civilizaciones antiguas que alimentan el debate en torno a por qué esas piezas no están en sus territorios originarios. A estas preguntas se suman las consideraciones alrededor del regreso a sus territorios de origen o, en caso de que permanezcan en el extranjero, la forma en la que deben ser expuestas.

Le sugerimos: El exilio de Moctezuma y Nefertiti

Tesoros de diferentes civilizaciones han sido objeto de disputas durante años. Algunos fueron otorgados como regalos, mientras que otros fueron retirados durante épocas coloniales o bajo el pretexto de resguardar un bien de la humanidad de los horrores de la guerra. África, Latinoamérica y Asia son algunos de los territorios que han visto su patrimonio ser expuesto fuera de sus fronteras.

Temas recomendados:

 

Camalejon(7327)11 de febrero de 2022 - 03:18 p. m.
No solo el patrimonio arqueológico está en museos extranjeros. También hay mucha biodiversidad en universidades y museos extranjeros: plantas y animales; sin embargo, parece que a los científicos ese tipo de saqueos no les molesta.
María(17011)11 de febrero de 2022 - 01:11 a. m.
Pablo Gamboa Hinestrosa tiene un libro excelente sobre el tesoro quimbaya: Las metamorfosis del oro. Bien documentado. Serio.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar