Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  20 de febrero de 2020 - 01:14 p. m.

                                                                                                                                  Porgy and Bess, la ópera que el jazz reconoció

                                                                                                                                  La producción de Nueva York ha sido denominada por sus creadores, en 1935, como una "ópera folclórica" y se ha convertido en un clásico legendario.

                                                                                                                                  /Redacción Círculo de Experiencias

                                                                                                                                  La elegante producción de James Robinson pone en escena al pueblo de Catfish Row. / Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  A comienzos del siglo XX la ciudad de Nueva York ya era un hervidero de música. Una historia cuenta que el compositor George Gershwin, entonces con 16 años de edad, salió de su trabajo en Tin Pan Alley (el mercado de canciones populares), cruzó una calle, pasó por detrás de una sala de conciertos y escuchó a un violinista clásico practicando una sonata. De inmediato se sintió fascinado. Y decidió hacer algo al respecto. A partir de ahí, fluctuó todo el tiempo entre el jazz y la música clásica.

                                                                                                                                  Lea también: Akenatón, un hombre moderno en un trono antiguo

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Más allá de los acercamientos al jazz que se pueden oír en algunas obras de grandes compositores europeos, como Ravel o Shostakovich, la música de George Gershwin siempre estuvo en contacto directo con la fuente. Como escribió un crítico, “Gershwin tenía inquietud por la música clásica y gusto por la co- m e rc i a l ”. A pesar de que eran dos corrientes paralelas, es decir que no se tocaban, el músico neoyorquino quiso entremezclarlas. Un primer experimento fue Rhap - sody in Blue: quince minutos exquisitos de piano con acompaña- miento de orquesta, que de alguna manera prefiguran la cima alcanzada once años más tarde con la ópera Porgy and Bess.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Es interesante observar cómo, en la creación de Gershwin, lo clásico y lo jazzístico se van pareciendo entre sí. En 1926, por ejemplo, escribió una obra de teatro musical llamada Oh, Kay!, pero también un ciclo de preludios para piano. Y luego, en 1932, hizo una obra orquestal exuberante, con toques de sinfonía y de mambo, a la que bautizó Obertu - ra cubana. Pero si Gershwin quería llegar a ser, como sugirieron algunos comentaristas de la época, “el Verdi americano”, tenía que escribir una ópera. Una ópera negra. Y es ahí cuando aparece la obra maestra que revivirá el Metropolitan esta temporada.

                                                                                                                                  Porgy and Bess está basada en una novela, en boga por aquella época, sobre el amor de una pareja de afroamericanos en medio de unas condiciones de vida extremas. Ahí estaban los ele- mentos que Gershwin podía trabajar mejor que nadie: el dramatismo propio del género operístico y el color local, el folclor, entendido desde lo sonoro como una evocación constante de los blues y los spirituals. La ópera tuvo inicialmente 125 funciones y, aunque la recepción no fue del todo entusiasta, se fue quedando en el inconsciente colectivo de músicos y amantes de la música en Norteamérica.

                                                                                                                                  Además: Raymonda, uno de los grandes ballets imperiales rusos

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Quizá los primeros en evocarla con aprecio, y darle el lugar que se merecía, fueron los intérpretes de jazz. Muchas de las arias de esta ópera se convirtieron con sorprendente facilidad en standards. De ahí que a veces la gente se refiera aPorgy and Bess como una “ó p e ra - jazz”. Muchos conocieron estas piezas gracias a un disco del sello Verve publicado en 1958 en que los roles de Porgy y Bess los cantaron Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, ignorando alegremente la partitura orquestal original y agregando solos e improvisaciones. Por momentos parecía que, de veras, Gershwin hubiera escrito estos papeles pensando más en cantantes de jazz que en voces líricas.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Ahí está, por ejemplo, Sum - mertime, una canción de cuna dentro de la ópera y un blues perfecto fuera de ella. Como una expresión de los deseos más profundos, habla de ríos repletos de peces y de enormes cosechas de algodón mientras que en escena vemos todo lo contrario, la inopia. Y sin embargo, Summertime se las arregla para embelesarnos, manteniendo una larga historia de versiones en el mundo discográfico, desde Billie Holiday hasta Janis Joplin.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  En contraste, el compositor demuestra que puede manejar el sentido del humor en It ain’t necessarily so, una especie de himno blasfemo: Matusalén vivió 900 años ¿Pero quién dice que eso es vida? ¡Si ninguna muchacha se lo da a un hombre de 900 años!

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Toda esta historia sucede en un barrio negro, y nuevamente Gershwin exhibe su poderío creativo. Más allá de plasmar lo pintoresco, termina haciendo un comentario social que aún hoy sigue siendo fuerte. Y es también un homenaje a la raza negra, a hombres y mujeres que saben cantar y bailar a pesar de las adversidades. No deja de ser llamativo que los únicos personajes que no cantan en esta ópera son los blancos. Que, aunque sobre decirlo, en el universo de Porgy y Bess son una irrisoria minoría.

                                                                                                                                  Recuerda que presentando tu tarjeta del Círculo de Experiencias de El Espectador recibirás el 20 % de descuento en boletería y el 10 % en bebidas y alimentos, en Cine Colombia. Síguenos en redes sociales y descubre todo lo que hemos preparado para este mes por ser suscriptor de este diario: 

                                                                                                                                  La elegante producción de James Robinson pone en escena al pueblo de Catfish Row. / Cortesía
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  A comienzos del siglo XX la ciudad de Nueva York ya era un hervidero de música. Una historia cuenta que el compositor George Gershwin, entonces con 16 años de edad, salió de su trabajo en Tin Pan Alley (el mercado de canciones populares), cruzó una calle, pasó por detrás de una sala de conciertos y escuchó a un violinista clásico practicando una sonata. De inmediato se sintió fascinado. Y decidió hacer algo al respecto. A partir de ahí, fluctuó todo el tiempo entre el jazz y la música clásica.

                                                                                                                                  Lea también: Akenatón, un hombre moderno en un trono antiguo

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Más allá de los acercamientos al jazz que se pueden oír en algunas obras de grandes compositores europeos, como Ravel o Shostakovich, la música de George Gershwin siempre estuvo en contacto directo con la fuente. Como escribió un crítico, “Gershwin tenía inquietud por la música clásica y gusto por la co- m e rc i a l ”. A pesar de que eran dos corrientes paralelas, es decir que no se tocaban, el músico neoyorquino quiso entremezclarlas. Un primer experimento fue Rhap - sody in Blue: quince minutos exquisitos de piano con acompaña- miento de orquesta, que de alguna manera prefiguran la cima alcanzada once años más tarde con la ópera Porgy and Bess.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Es interesante observar cómo, en la creación de Gershwin, lo clásico y lo jazzístico se van pareciendo entre sí. En 1926, por ejemplo, escribió una obra de teatro musical llamada Oh, Kay!, pero también un ciclo de preludios para piano. Y luego, en 1932, hizo una obra orquestal exuberante, con toques de sinfonía y de mambo, a la que bautizó Obertu - ra cubana. Pero si Gershwin quería llegar a ser, como sugirieron algunos comentaristas de la época, “el Verdi americano”, tenía que escribir una ópera. Una ópera negra. Y es ahí cuando aparece la obra maestra que revivirá el Metropolitan esta temporada.

                                                                                                                                  Porgy and Bess está basada en una novela, en boga por aquella época, sobre el amor de una pareja de afroamericanos en medio de unas condiciones de vida extremas. Ahí estaban los ele- mentos que Gershwin podía trabajar mejor que nadie: el dramatismo propio del género operístico y el color local, el folclor, entendido desde lo sonoro como una evocación constante de los blues y los spirituals. La ópera tuvo inicialmente 125 funciones y, aunque la recepción no fue del todo entusiasta, se fue quedando en el inconsciente colectivo de músicos y amantes de la música en Norteamérica.

                                                                                                                                  Además: Raymonda, uno de los grandes ballets imperiales rusos

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Quizá los primeros en evocarla con aprecio, y darle el lugar que se merecía, fueron los intérpretes de jazz. Muchas de las arias de esta ópera se convirtieron con sorprendente facilidad en standards. De ahí que a veces la gente se refiera aPorgy and Bess como una “ó p e ra - jazz”. Muchos conocieron estas piezas gracias a un disco del sello Verve publicado en 1958 en que los roles de Porgy y Bess los cantaron Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, ignorando alegremente la partitura orquestal original y agregando solos e improvisaciones. Por momentos parecía que, de veras, Gershwin hubiera escrito estos papeles pensando más en cantantes de jazz que en voces líricas.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Ahí está, por ejemplo, Sum - mertime, una canción de cuna dentro de la ópera y un blues perfecto fuera de ella. Como una expresión de los deseos más profundos, habla de ríos repletos de peces y de enormes cosechas de algodón mientras que en escena vemos todo lo contrario, la inopia. Y sin embargo, Summertime se las arregla para embelesarnos, manteniendo una larga historia de versiones en el mundo discográfico, desde Billie Holiday hasta Janis Joplin.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  En contraste, el compositor demuestra que puede manejar el sentido del humor en It ain’t necessarily so, una especie de himno blasfemo: Matusalén vivió 900 años ¿Pero quién dice que eso es vida? ¡Si ninguna muchacha se lo da a un hombre de 900 años!

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Toda esta historia sucede en un barrio negro, y nuevamente Gershwin exhibe su poderío creativo. Más allá de plasmar lo pintoresco, termina haciendo un comentario social que aún hoy sigue siendo fuerte. Y es también un homenaje a la raza negra, a hombres y mujeres que saben cantar y bailar a pesar de las adversidades. No deja de ser llamativo que los únicos personajes que no cantan en esta ópera son los blancos. Que, aunque sobre decirlo, en el universo de Porgy y Bess son una irrisoria minoría.

                                                                                                                                  Recuerda que presentando tu tarjeta del Círculo de Experiencias de El Espectador recibirás el 20 % de descuento en boletería y el 10 % en bebidas y alimentos, en Cine Colombia. Síguenos en redes sociales y descubre todo lo que hemos preparado para este mes por ser suscriptor de este diario: 

                                                                                                                                  Por /Redacción Círculo de Experiencias

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar