Publicidad

Cuestionamientos de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural sobre el Galeón San José

El Gobierno Petro ha adelantado un plan para recuperar el Galeón, que le ha traído aplausos y críticas.

23 de marzo de 2024 - 09:30 p. m.
El Gobierno anunció a finales de febrero que en abril comenzará la extracción de objetos que forman parte del tesoro del galeón español San José, sumergido desde hace tres siglos y hallado en 2015 frente a Cartagena.
El Gobierno anunció a finales de febrero que en abril comenzará la extracción de objetos que forman parte del tesoro del galeón español San José, sumergido desde hace tres siglos y hallado en 2015 frente a Cartagena.
Foto: AFP - -
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido realizó un documento escrito en el que consignó una serie de preguntas al Gobierno y, al mismo tiempo, le entrega unas sugerencias sobre el plan de recuperación en el que se encuentra el Galeón San José, el barco hundido en con tesoros a inicios del siglo XVIII en las aguas del Atlántico, frente a Cartagena. Sin embargo, hay una disputa política por quién es el acreedor de dicho barco.

Quizá le pueda interesar: Una conversación inesperada con Jorge Franco

Aunque los dos Gobiernos pasados, el de Juan Manuel Santos e Iván Duque, se pronunciaron frente al hallazgo y lo refirieron con un tesoro que pertenece a Colombia, fue el actual, durante el mandato de Gustavo Petro, que se realizará una intervención formal con un programa llamado “Plan de Manejo Arqueológico”, que le ha traído algunos aplausos por parte de la comunidad internacional, pero también algunas observaciones en sectores académicos colombianos.

Es el caso de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido, quienes alarman que el Gobierno ha adelantado eventos publicitarios sobre su recolección y que no se ha tenido en cuenta ciertos elementos importantes como la financiación, contratación, aliados y demás. “Hay que llamar nuevamente la atención de la opinión pública y los funcionarios del Estado sobre las consecuencias de este mandato presidencial y sus avances, teniendo en cuenta que, para los próximos meses de abril y mayo, tienen previsto ‘ya sacar una parte’ del Galeón”, asegura el documento.

“Siguen siendo nítidos el carácter y el afán extractivo del Presidente, lo cual contrasta con la campaña publicitaria de la iniciativa, recubierta estratégicamente de ciencia, tecnología y cultura, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH, y, por supuesto, la Armada Nacional”, agrega el comunicado firmado por varios miembros de la red académica.

También puede leer: Daniel Sanabria y la flauta que marca el compás de su vida

Las preguntas sobre recuperación del Galeón San José

Algunas de las preguntas suscitadas por la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido están dirigidas al Gobierno Nacional y a las entidades aliadas en esta operación.

  • ¿Se firmará un acuerdo de cooperación con España? Y con ello, ¿se despejará la duda sobre una eventual disputa en estrados internacionales argumentando el principio de inmunidad soberana?
  • ¿Qué sucederá con el complejo proceso que tendrá que adelantar el Estado colombiano para defenderse de Sea Search Armada en la Corte Internacional de Arbitraje?
  • ¿Qué acciones legales se esperan de la otra empresa cazatesoros, Maritime Archaeology Consultants, a quien no se le adjudicó la APP estructurada durante el gobierno de Juan Manuel Santos para saquear el pecio?
  • ¿Cómo avanzan las acciones interpuestas por la comunidad Qhara Qhara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
  • Sobre la creación “consejo consultivo” o “equipo asesor”: ¿cuál es el alcance de esta instancia consultiva?, ¿cuál su naturaleza?, ¿cómo y cuándo se creó esa figura y, bajo qué normativa?, ¿se trata de un consejo ad honorem? y ¿cómo se definieron los perfiles de los miembros y qué experiencia certificada tienen cada uno en proyectos de arqueología de profundidad?”
  • ¿Cuál es su origen, destinación específica, cronograma y forma de ejecución?
  • ¿Qué tipo de contrataciones se van a realizar, si son directas, por concurso o licitación, y a qué rubros específicos corresponden?

Lea: La vida de un buzo dentro y fuera del mar

Las sugerencias sobre recuperación del Galeón San José

  • En cuanto a la política pública sobre PCS: “es absolutamente necesario que prontamente se indique, con claridad, los responsables, facilitadores, recursos, convocatoria y agenda de trabajo para garantizar un proceso que, al tratar con un asunto de Estado”.
  • Sobre autorización de ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia): “debe hacer la evaluación previa y rigurosa de una propuesta de investigación, un documento en el que, además de los aspectos estrictamente científicos, deben estar claramente consignados los cronogramas, los presupuestos y la conformación del equipo humano. En este sentido, urge que desde las entidades responsables se haga público el documento científico que soporta la intervención anunciada para abril o mayo próximos, así como la autorización de intervención concedida por el ICANH, y el nombre, registro nacional de arqueología-RNA y credenciales académicas de las personas que conforman el equipo”.
  • Sobre financiación: “más ampliamente, tratándose de un asunto de país y de la inversión de recursos públicos, es menester que se presenten claramente las cuentas de los 18 mil millones de pesos (4.5 millones de dólares) que se ha dicho públicamente por parte del gobierno, se han dispuesto para la fase de extracción prevista para abril-mayo”.
  • Hace también una crítica al Gobierno tras la propuesta de crear un museo para el Galeón San José, en la que están en desacuerdo debido a que, según ellos, no están claras condiciones técnicas, científicas, institucionales y presupuestales, necesarias para garantizar su función y sostenibilidad. “Esta iniciativa no parece tener en cuenta la dramática situación que viven muchos museos del país, incluyendo Cartagena de Indias: limitaciones presupuestales y elevados costos que exigen las tareas de mantenimiento, conservación, curaduría y exhibición de los bienes que resguardan”, dicta el documento.

Puede leer también: El Festival de cine Smartfilms celebra una década contando historias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar