Premio Rogelio Salmona destaca espacios colectivos en Latinoamérica
La Fundación Rogelio Salmona lanzó el Cuarto Ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios Abiertos/Espacios Colectivos este 29 de febrero, con la participación de destacados arquitectos y académicos.
Diana Camila Eslava
Rogelio Salmona se destacó por su exploración de la relación entre arquitectura y contexto urbano, promoviendo la interacción social y la conexión con el entorno natural. Integraba la topografía y condiciones climáticas en sus diseños, dejando un legado significativo en la arquitectura nacional con obras emblemáticas como la Biblioteca Virgilio Barco, el Edificio Gabriel García Márquez, sede de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, las Torres del Parque o el Archivo Nacional de Colombia, solo por mencionar algunas. Sus proyectos incluían espacios abiertos y áreas verdes, pues defendía una arquitectura que fortaleciera el tejido social, promoviera el encuentro y la diversidad en la ciudad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Rogelio Salmona se destacó por su exploración de la relación entre arquitectura y contexto urbano, promoviendo la interacción social y la conexión con el entorno natural. Integraba la topografía y condiciones climáticas en sus diseños, dejando un legado significativo en la arquitectura nacional con obras emblemáticas como la Biblioteca Virgilio Barco, el Edificio Gabriel García Márquez, sede de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, las Torres del Parque o el Archivo Nacional de Colombia, solo por mencionar algunas. Sus proyectos incluían espacios abiertos y áreas verdes, pues defendía una arquitectura que fortaleciera el tejido social, promoviera el encuentro y la diversidad en la ciudad.
La filosofía arquitectónica de Salmona estaba arraigada a la idea de la ciudad como el centro de la vida comunitaria y democrática. En su enfoque, el espacio público era la esencia misma de la ciudad. Su objetivo como arquitecto era crear entornos donde la gente pudiera apropiarse del espacio, fomentando así la interacción social y el sentido de pertenencia. Salmona creía que la seguridad no residía en encerrarse, sino en abrir las puertas y promover una convivencia abierta y colaborativa. Para él, cada ciudad era única y formaba a sus ciudadanos, por lo que consideraba esencial que estos comprendieran su papel y contribución al tejido urbano: un amor mutuo y recíproco, donde ambos, ciudad y ciudadano, se enriquecían.
Le puede interesar: Pierre Choderlos de Laclos: pionero de la literatura libertina (Plumas transgresoras)
El premio Rogelio Salmona
Según la fundación Rogelio Salmona, este premio busca reconocer obras que enriquezcan conjuntamente la arquitectura y el espacio colectivo, ampliar estos conceptos más allá de normativas urbanísticas convencionales y generar reflexiones sobre prácticas donde la arquitectura y la ciudad se diseñen simultáneamente, en consonancia con la visión de Salmona.
Este es el primer premio colombiano con alcance internacional dedicado a reconocer la arquitectura en Latinoamérica y el Caribe que diseñe espacios abiertos y colectivos. Las categorías de la nueva edición son Latinoamérica y Colombia, destacando obras finalizadas entre 2000 y 2018 que resalten por sus espacios abiertos, fomenten la interacción ciudadana y revitalicen su entorno.
Le puede interesar: David Manzur: “La autenticidad es la obra hecha”
Durante este lanzamiento, llamado “Cuarto Ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: Espacios Abiertos/Espacios Colectivos”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en Bogotá, se escucharon las palabras de destacadas figuras como el historiador Germán Mejía Pavony, el arquitecto mexicano Mauricio Rocha Iturbide y la Arquitecta Claudia Mejía Ortíz, quien posee una maestría en diseño urbano de la Universidad de Harvard.
La presidenta de la Junta directiva de la fundación María Elvira Madriñan explicó sobre el premio: “Queremos promover los espacios abiertos que fortalecen los vínculos sociales en las comunidades, donde se entrelazan en un baile su cultura y su identidad, en esos lugares donde se forjan vínculos indelebles entre las personas se comparten sueños y se tejen amistades que se hacen únicas, los santuarios para la vida cotidiana, espacios donde se rinde homenaje a la convivencia y la diversidad, allí es a donde queremos llegar”.
Le puede interesar: El pecio del galeón San José y los reclamos de la nación Qhara Qhara
El historiador Germán Mejía Pavony, en su intervención que tituló “Entre lo público y lo privado, una dudosa dicotomía”, se refirió a lo insuficiente que resulta la división entre la arquitectura pública y la arquitectura privada para capturar la complejidad de la vida en la ciudad. En su lugar, señaló la importancia de un tercer espacio colectivo que va más allá de estas categorías convencionales, permitiendo una visión más dinámica y participativa de la vida urbana. En este tercer espacio, la interacción entre lo público y lo privado se fusiona, fomentando una experiencia urbana más enriquecedora y diversa para la comunidad.
“Lo que nos permite entender la ciudad y el modo de habitarla es la posibilidad de encontrar en ella espacios, constituir lugares en los que la experiencia colectiva, el disfrute de un bien común, elimina vivencialmente una frontera, la de lo público y lo privado, que al ser considerada un límite absoluto entre dos ámbitos, que por su naturaleza son excluyentes, absolutiza al Estado o al individuo. Por el contrario, enunciar la posibilidad de un tercer espacio en nuestras ciudades y habitarlo, es hacer público lo privado y es tarea de los urbanistas hacer de lo privado un buen espacio público”, finalizó Mejía Pavony.
Le puede interesar: Un juego de pistas en el Louvre con antigüedades orientales del Met de Nueva York
El arquitecto mexicano Mauricio Rocha Iturbide, por su lado, enfatizó el papel fundamental que desempeñan los arquitectos en la creación de espacios receptivos y sensibles a las necesidades de quienes los habitaban, considerando aspectos sensoriales como la luz, la sombra, los olores y las texturas. Habló sobre la importancia de conectar los espacios interiores y exteriores, así como en respetar y reinterpretar la historia y la arquitectura preexistente.
Rocha expresó: “La arquitectura debe hacer un enlace también con la parte sustentable. Es decir, simplemente con sentido común reconocer el lugar, reconocer la luz, reconocer la tarde, la mañana, y desde ahí dar una experiencia sensorial, dar una experiencia para que la gente al caminar por ahí diga, ‘ve a ese lugar porque te la pasas bien’. Ahí es donde siento que los arquitectos damos el punto importante. En escala pequeña o grande, una participación para que el espacio público sea finalmente un espacio digno que nos permita estar más adentro de nuestra reflexión para construir un mundo de mejor manera.”
Le puede interesar: Mutante, uno de los ganadores del Premio Rey de España de Periodismo
En una última conversación entre Claudia Mejía Ortiz, Mauricio Rocha y Germán Mejía, que se llevó a cabo en el encuentro, se discutió sobre la reinterpretación de la intimidad en espacios abiertos. Los participantes reflexionaron sobre cómo la arquitectura puede generar espacios íntimos colectivos y la importancia de entender la intimidad más allá de lo individual y lo privado; la complejidad y la interconexión entre los espacios físicos y las experiencias humanas al diseñar y planificar entornos urbanos.
La convocatoria pública estará abierta desde el 29 de febrero hasta el 24 de abril, y los interesados podrán inscribir sus obras a través de la página web de la Fundación Rogelio Salmona. La entrega del premio está programada para el 26 de septiembre. El jurado, integrado por profesionales internacionales del ámbito arquitectónico, será el encargado de seleccionar las obras ganadoras.
Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando AQUÍ.