Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cinemateca de Bogotá acogerá la 12ª edición de CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, un evento que busca resaltar la riqueza y diversidad del cine en la región. Bajo la curaduría de Maximiliano Cruz, director artístico del FICUNAM, la muestra de este año, titulada “Espejismos. Cine latinoamericano de la grieta,” explora cómo el cine contemporáneo de América Latina confronta y reinterpreta historias en un contexto marcado por la incertidumbre.
Cruz, con más de 15 años de experiencia en la programación de festivales, ha seleccionado una serie de películas y cortometrajes provenientes de 21 países que estarán disponibles en la Cinemateca de Bogotá y sus sedes en El Tunal y Fontanar del Río. La muestra incluye largometrajes como “Herbaria” de Leandro Listorti y “Bosco” de Alicia Cano Menoni, además de cortometrajes como “Aliados” de Azucena Losana y “Luz nocturna” de Kim Torres.
El 15 de agosto inicia el ciclo de eventos con “Pasiones recurrentes” (2022), dirigida por Ana Carolina Teixeira Soares, un drama ambientado en 1939 que explora la vida de un grupo de personas al estallar la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo día, la inauguración del CICLA presenta “Pepe” (2024) de Nelson Carlos de los Santos Arias, una película sobre un hipopótamo que cuenta su historia a través de una voz que no comprende el tiempo, una propuesta que promete ser tanto emotiva como provocadora.
El 16 de agosto, se proyecta “Kinra” (2023), un film peruano dirigido por Marco Panatonic, que sigue a un joven andino en su búsqueda de futuro en Cusco, con una duración considerable de 157 minutos. Esa misma noche, el público podrá ver “Huellas” (2023) de Valeria Sarmiento, una obra que revisita los oscuros años de la dictadura militar en Chile, utilizando la propia voz de la directora por primera vez en su carrera.
El 17 de agosto, la programación incluye “Boreal” (2022), un film paraguayo-mexicano dirigido por Federico Adorno, que narra las dificultades de un joven para adaptarse a su trabajo en un entorno rural. Ese día también se presentará “Aliados + Herbaria” (2024), un programa doble que explora temas relacionados con la naturaleza y el paisaje, a través de los ojos de diferentes directores latinoamericanos.
El 18 de agosto, destaca la proyección de “Panquiaco” (2020), una obra panameña dirigida por Ana Elena Tejera que retrata la nostalgia de un indígena que trabaja en un barco en Portugal. También se exhibirá “Puan” (2023), una coproducción entre Argentina, Italia, Alemania, Francia y Brasil, dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, que sigue la vida de un profesor de filosofía en un contexto de cambios personales y profesionales.
Finalmente, el ciclo concluye con proyecciones el 19 y 21 de agosto, incluyendo la repetición de títulos destacados como “Kinra” y “Huellas”, y nuevas presentaciones como “Bosco” (2021), un documental italo-uruguayo de Alicia Cano Menoni, que explora la vida en un pequeño pueblo italiano, y “Luz nocturna + Manu, un álbum visual” (2023), un programa que combina la exploración visual y narrativa a través de múltiples cortometrajes.