Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El maestro Pérès ha recibido distinciones como el “Premio Leonardo da Vinci” de la Secretaría de Relaciones Culturales Internacionales de Italia en 1990, reconocimiento francés como: “Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres” en 1996, entre otros. Además, es padrino de una campana de Notre Dame, fundida en 2012 y bendecida, el 2 de febrero de 2013, con ocasión de las celebraciones del 850 aniversario de la construcción de Notre-Dame de Paris.
El reconocido director invitó a la colombo-polaca Olenka Piotrowska a participar en un workshop acerca del canto antiguo romano en Roma. Olenka fue seleccionada para participar, junto a un grupo de cantantes internacionales: dos ingleses, dos padres argentinos, dos italianos, cuatro lituanos, una rusa, un armenio de Turquía.
La importancia del evento deriva de las investigaciones de casi medio siglo, realizadas por Pérès y que permite rescatar las raíces de la música sacra cristiana.
El día 1 de julio del 2023, se ofreció el concierto en latín, en la iglesia Basilica Parrocchiale di San Vitale e Compagni Martiri in Fovea, Roma. Fundada en el s. IV. Es la Iglesia más antigua de Roma, construida desde los cimientos, después de que el emperador Constantino formalizara el cristianismo en el imperio Romano.
- En el repertorio se presentaron, entre otras obras:
- Tollite portas p. 4 (edition cantilena romana).
- Resp. Expurgate vetus fermertum.
- Meses de Saint Marcel Intoït.
El emocionado público supo apreciar, tanto la ejecución musical, como su antigüedad y el lugar mismo. Realmente fue un evento histórico.
Para terminar, el domingo 3 de julio, se ofreció también una misa cantada para la celebración de una Misa tridentina en la Iglesia del Instituto, Hijas de Santa Ana.
Leer más: “No tomé el sitio de Spielberg”: James Mangold, director de Indiana Jones
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖