Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La revista infantil Chanchito, publicada por primera vez el 6 de julio 1933, fue creada por Víctor Eduardo Caro, quien “decidió enfocarse en la infancia urbana porque creía que la familia y la iglesia eran las instituciones educativas encargadas de formar al futuro ciudadano con valores tradicionales, devoto y obediente”, de acuerdo con un comunicado de prensa. El creador, director, editor y autor de la revista “rechazaba los métodos de enseñanza basados en la memoria y excesivamente disciplinarios, esto lo llevó a proponer un aprendizaje basado en la observación, la enseñanza al aire libre para aplicar conocimientos y fomentar su discernimiento, el juego y los trabajos manuales”.
De esta forma, la Revista Chanchito se dedicó a reflejar el estado de la sociedad a través de ilustraciones dirigidas a niños, que, además, se nutría con textos que trataban temas de cultura general, entretenimiento y literatura. “En sus páginas planteaba contenido que contribuyera a la formación de su público como ciudadanos visibles, difundía el amor por la patria, compartía el espíritu educativo, difundía la cultura moderna preocupada por los desarrollos tecnológicos y por las ciencias naturales, mostraba modelos de ciudadanía diferentes y proporcionaba conocimientos universales”.
Le sugerimos: El ballet y la danza contemporánea presentes en la Gala Artística del Teatro Libre
En total se publicaron 63 ediciones semanales de la revista, sin embargo, los investigadores se dieron cuenta de que en el registro oficial de la Biblioteca Nacional de Colombia solo hay 21 números. Lo que significa que el resto se puede encontrar perdido entre coleccionistas. Bajo esta premisa y con el objetivo de “recuperar este patrimonio histórico desde el diseño gráfico, y traerla al siglo XXI como un exponente de su época y como precursora de las revistas infantiles y juveniles del país”, Peters y Romero se dieron a la tarea de encontrar, organizar y digitalizar las 63 ediciones de la revista.
“Al tratarse de un primer encuentro, nuestro alcance con la investigación fue el registro y la sistematización de la revista, así establecimos nuestro primer propósito que fue crear un repositorio que garantizara la permanencia en el tiempo de este bien histórico. Este primer paso se logró desde reconocer que el objeto mismo (la publicación física de la revista) es frágil y su excesiva manipulación pone en riesgo su conservación, así que optamos por un registro digital de los ejemplares, que por cierto se encontraban a manera de tres volúmenes empastados que contenían, cada uno, alrededor de 20 números de la publicación”, explican los docentes.
Le recomendamos: El ICANH rechaza la subasta de ocho piezas arqueológicas y de arte precolombino
La investigación, que se extiende hasta el diseño gráfico y la historia de la literatura infantil colombiana, explora las formas gráficas que surgieron, sus influencias y referentes, y la manera en que este tipo de publicaciones influyeron en la evolución de la industria editorial en Colombia. Para los investigadores “en cualquier profesión, cada individuo tiene una manera natural de inquietarse por los antecedentes que consciente o inconscientemente han moldeado su oficio profesional. En el caso puntual del diseño gráfico, el encontrar ejemplos como la revista ‘Chanchito’ se convierte en una oportunidad de reconocer los procesos, las motivaciones que lo hicieron realidad, así como las influencias que determinaron su contenido, puede arrojar luces sobre el oficio de diseñador en nuestro tiempo y en nuestro medio y, en paralelo, identificar elementos coincidentes de una época a otra”.
La colección digitalizada de la revista podrá ser consultada en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Bibliored), institución con la que los docentes se aliaron para dar difusión a la revista luego de tres años de trabajo en el proyecto de investigación.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖