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                                                                                                                                Cuando un cuerpo está perdido

                                                                                                                                “Lo queremos encontrar aunque sea muertito. Necesitamos sepultarlo, llevarle flores, rezarle una oración”. escribió Sara Uribe en novela “Antígona González”.

                                                                                                                                María Teresa Santolamazza

                                                                                                                                Imagen de referencia // Antígona González es un libro de la escritora mexicana Sara Uribe, publicado en 2012.​ El libro se centra en la historia de ficción de la búsqueda de Antígona González por su hermano desaparecido, Tadeo.
                                                                                                                                Foto: EFE - Isaac Esquivel
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: EFE - Isaac Esquivel
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Hace unas semanas, motivada por las cifras en Colombia sobre este fenómeno (según Medicina legal, en el año 2023, con corte a septiembre, habían desaparecido 4403 personas) releí el libro de Uribe en el que se aborda la desaparición forzada y la violencia en el México reciente. Para escribirlo la poeta no solo se enfrentó al reto de reelaborar Antígona de Sófocles, tuvo también que trabajar la relación existente entre los cuerpos presentes (buscando a los seres queridos) con los ausentes, evidenciando como se relaciona una presencia corpórea física con un cuerpo que ya no está.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                También puede leer: Adultos mayores sin pensión: “La ejecución”, un relato de Alejandro Buenaventura.

                                                                                                                                Antígona González sabe que viven un momento crucial en la historia de México. Entiende que el conflicto entre lo moral y lo políticamente correcto es un tema vigente en todos los tiempos, por esto no desfallece en la búsqueda sin ignorar que, como a la homónima del poeta griego, la pueden matar si entierra a sus muertos.

                                                                                                                                [

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por aquí también a usted la matan si entierra a sus

                                                                                                                                muertos. Los caminos llenos de muertos dan más

                                                                                                                                miedo ¿no?

                                                                                                                                : Llenos de muertos.

                                                                                                                                : Los caminos.

                                                                                                                                : Por aquí también a usted.

                                                                                                                                : Si entierra a sus muertos

                                                                                                                                : Dan más miedo, ¿no?

                                                                                                                                ] (p. 49)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los cadáveres están por doquier sin nombre, se corrompen sin que sus dolientes sepan el sitio en el que están, pero la escritora se ha dado a la tarea de rescatarlos exhibiendo la ausencia. Les asigna, a través de las páginas de la literatura, un lugar para visibilizarlos.

                                                                                                                                “Monterrey. Nuevo León. 26 de enero.

                                                                                                                                Tres hombres muertos y amordazados fueron

                                                                                                                                encontrados en una tumba del panteón municipal

                                                                                                                                Zacatequitas, ubicados en el poblado Zacatecas, en

                                                                                                                                el municipio de Pesquería. Se estimó que pudieron

                                                                                                                                haber sido enterrados hace más de dos años”. (p. 34)

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ayer, eran tres hombres, dice en uno de sus apartes. Hoy, son tres cadáveres sin nombre. Silenciados antes y después de morir; silenciados ante sus familias. Ayer con una mordaza física, hoy sus cadáveres enmudecidos para siempre en la fosa común en donde reposan desde hace más de dos años. Actualmente, se hacen visibles a través de la historia narrada por Uribe lo mismo que aquellos que “yacen inertes sobre el asfalto” (p. 35) sin saber si son delincuentes o carne de cañón. Pero la ausencia se siente en todas partes, los de Zacatecas no son los únicos ausentes, también faltarán las dos mujeres y el hombre de Amealco en Querétaro, aquellos que, con un tiro de gracia, fueron hallados un 15 de febrero, (p. 25) posiblemente en avanzado estado de descomposición y con la certeza de que ningún miembro de sus familias los acompañó para hacerlos perdurar en la memoria, para permitir que siguieran en el presente y el mañana de sus generaciones, para evitar que se deshicieran en el pasado los nexos existentes con la colectividad a la que pertenecían. Por esto no habrá reconocimiento de su existencia en la comunidad. Sus vidas serán contadas dentro de aquellas que no importan.

                                                                                                                                Podría interesarle: Lectura crítica de “En agosto nos vemos”: que García Márquez nos jale las patas.

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                                                                                                                                En Antígona González los cadáveres están por todas partes, aunque hayan borrado sus huellas y estén destruidos o confundidos con animales. En algunos casos, incluso, parece imposible arrebatar lo que queda de ellos a las garras de los carroñeros.

                                                                                                                                “Ciudad Altamirano, Guerrero. 22 de abril.

                                                                                                                                En los límites de las comunidades de Chacamaro El

                                                                                                                                Grande y Chapultepec, encontraron a tres jóvenes

                                                                                                                                ejecutados, justo en las faldas de un cerro. Los cuer-

                                                                                                                                pos estaban siendo devorados por la fauna silvestre

                                                                                                                                que habita en la región. (p. 57)”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Antígona González es un claro ejemplo de la producción en serie de cuerpos sin persona, de la ampliación de la frontera –política, no ontológica- entre personas y no personas. De igual manera refleja aquello que Butler, en Frames of War. When is life grievable, ha llamado vida capaz de ser lamentada, analizando la fragilidad selectiva de los cuerpos desde las políticas de la muerte; políticas que no respetan edad, como en el caso de Chihuahua: “Un niño de 4 años fue localizado sin vida”, su madre había presentado el reporte once días antes (p. 48).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los muertos de la historia de México son tantos que se hace imposible reconocerlos, saber cuál es el propio cuando están bajo tierra, dentro de la pila de cadáveres, cubiertos por cualquier cosa que no permite la identificación. Es por eso que Antígona se lamenta: “¿Cómo reclamarte Tadeo si aquí los cuerpos son solo escombro?” (p. 75). La materialidad, lo biológico, la descomposición, hacen que se acreciente el dolor por la pérdida. De igual manera sucede cuando hay que disputar un cuerpo con otros dolientes, o buscarlos bajo tierra, en los escombros, en cualquier lugar impensable, para desenterrarlo y volver a darle una sepultura, lo que se constituye en una segunda muerte.

                                                                                                                                Antígona y quienes buscan los restos de sus seres queridos están en manos: de la resistencia de la materia física para desgastarse, del tiempo que requieran para corromperse, de la posibilidad de identificación del ADN o la dentadura, de lo que duren reconocibles las prendas que usaban el último día que los vieron.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Le recomendamos: Nueve voces latinoamericanas acompañan los relatos de nuestra guerra.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Afortunadamente, de la mano de los esfuerzos que hace la estética, a través de sus diferentes ramas, se podrá mantenerlos vivos en la memoria. Ese es parte del trabajo que hace Sara Uribe trayendo a una Antígona desde Atenas y recorriendo con ella, de forma macabra, Monterrey, Amealco, Tierra Colorada, Chihuahua, Reynosa, Ciudad Altamirano, San Fernando, Tamaulipas. En la obra, la autora lucha contra la anonimia. A través del lenguaje construye políticamente la comunidad. Guardar silencio frente a la violencia y los desaparecidos haría que se desvanecieran una vez más, por lo que busca crear un espacio donde la gente no pueda negar lo que está ocurriendo, donde se pueda darle un nombre, una historia, un apellido, a aquella masa informe que está fuera de lugar, a aquellas cosas en las que se convierten los cuerpos cuando están perdidos, a aquella ausencia con la que han tenido que irse a dormir por muchos años los hijos de los padres desaparecidos y los padres de los hijos que aún no han vuelto.

                                                                                                                                * Todos los apartes de la obra Antígona González citados en el presente trabajo son tomados de la edición del 2012 de sur+ ediciones. Al final de la cita se identifica únicamente la página de la publicación.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando aquí.

                                                                                                                                Por María Teresa Santolamazza

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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