Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Queremos hacer un cine afrodisruptivo, un cine inquietante, contundente, chocante, desconcertante, que interrumpa la quietud del statu quo, poniéndolo patas arriba. Es un concepto artístico crítico y revolucionario en el sentido de 360 grados. La reinterpretación de las tradiciones africanas. El alejamiento del punto de vista impuesto por Occidente”, ese es el propósito que ha acompañado al Quibdó África Film Festival (QAFF) desde su creación, un festival de cine que este año ya llega a su quinta edición.
Para lograr cumplir en estos años el objetivo que un día se propusieron, no solo han ofrecido proyecciones de películas, sino exposiciones artísticas, conferencias y talleres, que han permitido la unión entre África y su diáspora. A través de aquel encuentro, el QAFF busca fortalecer los procesos de identidad de la población afro en Colombia y reconocer el legado negro en la historia.
Le invitamos a leer: Agnieszka Holland: “La vacuna del Holocausto se ha evaporado”
En su quinta edición, la imagen del Quibdó África Film Festival está inspirada en el Rey de los pueblos Ngochola, una pieza que fue creada con inteligencia artificial por el artista nigeriano Malik Afegbua.
Del 13 al 18 de septiembre, Quibdó recibirá este festival en diferentes escenarios, uno de ellos es la Universidad Tecnológica del Chocó. En aquel lugar, gracias al apoyo de Proimágenes, se presentará el ciclo Yuruparí, la serie de Gloria Triana que combinó la antropología, el cine y el documental.
Le recomendamos: Hilma af Klint, un legado entre el misterio, el asombro y problemas legales
Los bogotanos podrán disfrutar de una programación alterna en la Universidad de los Andes. En este escenario se proyectará la película Regard Noir, dirigida por la actriz franco-senegalesa Aïssa Maïga, quien estará presente en el festival y participará el 18 y 19 de septiembre en un foro sobre equidad de género, en compañía de Andreiza Anaya, Leonora Miano y Catherine Dunga.
Asimismo, el Centro Nacional de Memoria Histórica ofrecerá una serie de proyecciones cinematográficas relacionadas con temas de memoria, paz y reconciliación, que permitirán comprender los impactos de la guerra y la violencia armada en la comunidad afrocolombiana.
Le puede interesar: “La música pertenece a la gente”: Pablo Sáinz-Villegas, guitarrista clásico español