Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el escenario y justo antes de empezar la conferencia un hombre atacó a Salman Rushdie y lo apuñaló en el cuello. Inmediatamente fue atendido por los asistentes y organizadores del evento y fue llevado en helicóptero hasta el hospital más cercano. Mientras tanto, la policía de Nueva York emitió un comunicado en el que afirman que el sospechoso ya se encuentra bajo custodia. Esta no es la primera vez que Rushdie, autor británico de origen indio, tiene un encuentro cercano con la muerte. En el pasado sus textos, por los cuales ha recibido algunos de los premios más importantes, le han acarreado amenazas de muerte.
La vida del escritor de 75 años no ha sido una tranquila, pues este ataque se suma a otros intentos de asesinato en el pasado y a la aparición de su nombre en la lista negra de Al-Qaeda. Salman Rushdie nació en Bombay en 1947 y es el hijo de un exitoso empresario musulmán en el país asiático. A pesar de crecer en este país, se mudó a Inglaterra para continuar sus estudios en Rugby School, una escuela con el mismo nombre del pueblo al que llegó. Sus años universitarios los pasó en King’s College, Cambridge, donde se graduó de historia y antes de decidir quedarse en el Reino Unido, pasó un tiempo en Pakistán con su familia.
Le sugerimos: Escritor Salman Rushdie fue atacado en Nueva York: esto se sabe hasta ahora
Su carrera literaria comenzó en 1975 con su novela “Grimus”, una obra que no obtuvo mucha acogida. Seis años más tarde su nombre se haría famoso con “Hijos de la medianoche”. Con esta novela ganó el Premio Booker y comenzó a afianzar su estilo de realismo mágico mezclado con ficción histórica, que también se ve reflejado en su siguiente obra de 1983, “Shame”. En 1987 tomó un rumbo distinto al escribir no ficción sobre Nicaragua en “La sonrisa del jaguar”.
Vivir siendo un objetivo de caza
Hasta ese momento la vida de Salman Rushdie no había estado en tanto peligro, como lo estaría después de 1988. Durante ese año publicó su libro más controversial: “Los versos satánicos”. Uno de los personajes de su cuarta novela presenta características asociadas a las del profeta islámico Muhammad, lo que no solo causó la ira y descontento de la comunidad religiosa, también desató una serie de atentados y ataques contra el autor cuyas palabras consideraron blasfemas e irrespetuosas contra su religión. Desde su publicación ha estado prohibido en Irán y en India recibió el mismo trato al ser tomado como discurso de odio.
#VIDEO El escritor Salman Rushdie fue atacado durante una presentación en New York. pic.twitter.com/V4YcRlAXFh
— El Espectador (@elespectador) August 12, 2022
El escritor respondió a las acusaciones mediante una columna en la que se refería al profeta como “uno de los genios más grandes de la historia” y argumentó que su novela no era anti-religiosa debido a que la doctrina islámica sostiene que es humano y bajo ninguna circunstancia perfecto. “Es un intento de escribir sobre la migración, sus tensiones y transformaciones”, escribió en su columna. Las palabras escritas por Rushdie tuvieron tanto impacto que en 1989 el líder iraní Ayatollah Ruhollah Khomeini emitió una fetua, o pronunciamiento legal, en el que ordenaba la muerte de Salman Rushdie.
Podría interesarle: Leonora Carrington, la rebeldía al servicio del surrealismo
Así comenzó su vida con un objetivo de tiro en su espalda y una recompensa por su cabeza, que lo obligó a vivir con protección de la policía durante varios años. La controversia por su libro se extendió hasta el punto que Irán rompió relaciones diplomáticas con el Reino Unido a causa de esto. En una entrevista afirmó que: “Francamente, desearía haber escrito un libro más crítico” y “Estoy muy triste de que haya sucedido. No es cierto que este libro sea una blasfemia contra el Islam. Dudo mucho que Khomeini o cualquier otra persona en Irán ha leído el libro o más de extractos seleccionados fuera de contexto”.
El primero en intentar cumplir la misión fue Mustafa Mahmoud Mazeh, en 1989. Sin embargo, la bomba con la que planeaba asesinar a Rushdie explotó antes de tiempo y el autor del crimen murió en el proceso. A Mazeh se le considera “El primer mártir en morir en una misión para matar a Salman Rushdie “.
Tanto el pronunciamiento de la autoridad islámica, como la publicación del libro causaron protestas a lo largo y ancho del mundo en la comunidad musulmana. Se realizaron quemas de libros y atacaron librerías en diferentes países. A pesar del peligro en el que se encontraba Rushdie, hacía apariciones publicas en concierto de la banda U2. Una solución parcial llegó en 1998 cuando se reanudaron las relaciones diplomáticas entre ambos países con la precondición del líder del país asiático, Mohammad Khatami, quien afirmó que “ni apoyarían ni obstaculizarían las operaciones de asesinato en Rushdie”.
El tema de la recompensa por su asesinato no murió ahí, durante años diferentes líderes religiosos aseguran que la fetua sigue vigente. Aún hoy recibe amenazas contra su vida, aunque asegura que se familia nunca ha estado en peligro.
El origen de la controversia
Partes del libro “Los versos satánicos” son considerados blasfemos pues, además de hacer referencia al profeta, también hacer referencia a ciertos eventos descritos en el Corán. Según National World: “En la fe musulmana, el profeta Mahoma fue visitado por el ángel Gibreel durante un período de 22 años y recitó las palabras de Dios al profeta. En The Satanic Verses, un personaje, Gibreel Farishta, se convierte en su homónimo Gibreel en una serie de sueños y se encuentra con otro personaje central en formas que hacen eco del relato tradicional del Islam de los encuentros del ángel con Muhammed”.
Le sugerimos: El vals de la música y las letras
Pero además de las características del profeta, Rushdie también decidió usar un nombre provocativo para su personaje que hace eco del profeta. Lo llamó Mahound, un nombre que los cristianos de la edad media dieron al profeta Muhammed al considerarlo un demonio. “En el libro, Mahound “pone sus propias palabras en boca del ángel Gibreel y entrega edictos a sus seguidores que refuerzan convenientemente sus propósitos egoístas”, lo que indignó a los musulmanes porque implica que, en lugar de Dios, el profeta Mahoma es él mismo la fuente de verdades reveladas”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖