Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                03 de junio de 2019 - 08:25 p. m.

                                                                                                                                Ramiro Meléndez: El hombre detrás del mito del cine mexicano

                                                                                                                                La década del sesenta fue decisiva no solo para la historia de México, también lo fue para su industria cinematográfica. En esa época, un joven colombiano aterrizó en tierra azteca y pasó de ser el chofer de su hermana a consagrarse en uno de los productores más importantes de la industria nacional mexicana.

                                                                                                                                Óscar Hembert Moreno Leyva

                                                                                                                                Imagen de una de las escenas de la película mexicana "Mecánica Nacional", en la que trabajó el colombiano Ramiro Meléndez. / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El cine mexicano ha encontrado prestigio en el ámbito cinematográfico internacional gracias al trabajo de cineastas contemporáneos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes han conseguido diversos premios internacionales y la aceptación del público en general. En la década del cincuenta su industria se apoyaba en grandes figuras como Emilio Fernández, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez y Roberto Gabaldón; sus películas destacaban temas como el amor trágico, las telecomedias, el nacionalismo, el Cantinflas y la revolución. ¿Qué hizo cambiar ese arquetipo en el carácter del cine clásico mexicano? 

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si le interesa leer el especial Las armas del periodismo, le recomendamos la siguiente nota: Las armas del periodismo: Operación Masacre

                                                                                                                                A mediados de los años cincuenta la cantante y actriz Betty Meléndez fue contratada por el famoso actor y cantante Antonio Aguilar para una gira musical y filmar tres películas en México. Su hermano, Ramiro Meléndez, con catorce años de edad,  la acompañó durante la gira; pero fue tal el éxito de Betty en el país azteca que su contrato se extendió de manera indefinida, obligando al joven Ramiro a culminar sus estudios en la capital. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Joven, entusiasta e inquieto, a una edad muy temprana quiso estudiar teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su vida transcurría entre trabajar para su hermana y hacer dos carreras en simultáneo. Fue en el CUEC donde conoció a los que serián no solo sus grandes amigos, sino los próximos íconos del nuevo cine mexicano: Jorge Fons, Gonzalo Martínez Ortega, Jaime Humberto Hermosillo, Alberto Bohórquez y Juan Manuel Torres. 

                                                                                                                                Meléndez y sus compañeros fueron el resultado de un “mural” de acontecimientos, actitudes y emociones de un México que vivía diferentes corrientes artísticas, la euforia política global, revoluciones continentales, la llegada del “cine de autor” y la fuerza del movimiento estudiantil de 1968. Esta base social y política permitió establecer las condiciones para una nueva cinematografía por fuera de la temática conservadora. La nueva ola requirió otras voces de jóvenes escritores, directores y productores visionarios, que pretendían alejarse del cine de las “comedietas” musicales, westerns norteños y de los melodramas fáciles; en cambio buscaban reflejar crudamente la realidad social del país de manera honesta.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si le intersa leer el especial Las armas del periodismo, ingrese acá: Las armas del periodismo: el caso Watergate

                                                                                                                                En medio de sus estudios, fue contratado para dirigir y producir en Telesistema Mexicano, canal que luego pasaría a ser Televisa. Poco tiempo después pasó a trabajar en la Televisión Independiente de México, también conocida como Cadena TIM o Canal 8. Meléndez trabajó rigurosamente en varios programas, al igual que su amigo, el gran artista mexicano, Roberto Gómez Bolaños, con quien jugaba todos los jueves dominó y platicaban de historia latinoamericana. Ramiro creció en el ambiente de la televisión como director y productor, por ello fue admitido muy tempranamente en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Es en el Canal 8 donde Ramiro y se hizo alumno del famoso director, actor y productor Luis Buñuel, quien le presentó al actor español Enrique Rambal Saciá, con quien trabajaría en el popular programa Dos y su Show

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El giro en el cine mexicano

                                                                                                                                ¡"No me hice director, me hicieron! Un productor me dijo: no podemos perder el tiempo que tú te gastas en escribir una película para que la estropee un mal director, y me dijo textualmente, la próxima o la diriges tú o no produzco más". Esta es la anécdota que solía contar el guionista español a su llegada a la dirección de cine gracias al productor colombiano Ramiro Meléndez, quien produciría uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine mexicano, Mecánica Nacional (1971), película que abrió paso al nuevo cine nacional. En 1994 la revista Somos decidió incluirla en la lista de las cien mejores películas del cine mexicano. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ramiro Meléndez quería criticar varios elementos simbólicos típicos de la cultura mexicana, el machismo, la mamacita, la élite blanca, los españoles y cómo es vivir en México. Luis Alcoriza, a quien se le recuerda por su estrecha colaboración con Buñuel, hizo guiones importantes como Los olvidados (1950) y El ángel exterminador (1962). Después de conocer a Ramiro decidieron buscar una idea original para filmar una nueva película. Pasaron por sus manos un buen número de guiones, textos e ideas, pero Ramiro no se convencía aún, deseaba algo distinto, una idea que le diera la posibilidad de tomar un nuevo camino.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Después de tres meses de lecturas, un amigo productor llegó con una idea en un pequeño papel a los estudios Durango, donde Meléndez tenía su oficina. En dos líneas decía: “una mujer muere en medio de una carrera de autos, en la carrera panamericana”, llamó a Luis Alcoriza y comenzaron a trabajar en Mecánica Nacional; concebida como un gran retrato de personajes urbanos, es una crítica a las costumbres mexicanas vista desde personajes como Eufemio, dueño de un taller mecánico y aficionado a las carreras automovilísticas, el padre machista, la hija moderna, el valentón, y por supuesto la abuela abnegada, entre otros con un mordaz sentido del humor. Ramiro llegó a pensar que con esta película iba ser expulsado de México, ya que había tocado cuestiones muy sagradas del país. Para su suerte el filme fue aclamado tanto por la crítica como por el público en general. El periodista cubano José Pardo Llada, hincha a morir del Deportivo Cali,iba por las calles de la ciudad con su grabadora preguntándole a la gente sobre la película Mecánica Nacional, contándoles que era una película producida por un caleño, el éxito no solo sucedió en México sino también en su país natal. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otro de los grandes filmes de Ramiro Meléndez fue Presagio, escrito por Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza; editada por uno de los grandes colegas de Luis Buñuel, Carlos Savage; la dirección estuvo a cargo de Alcoriza, pero durante tres semanas la dirección estuvo al mando de Ramiro ya que Luis padeció durante ese tiempo una enfermedad en la piel. Presagio fue un filme de largo aliento, su historia se cuenta en una árida aldea donde a la partera, Mamá Santos, se le rompe la botella, símbolo que vaticina que algo terrible va a suceder. Superstición que influye en la vida de los lugareños; todos abandonan la aldea y Mamá Santos concluye que era cierto que algo terrible iba a pasar. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Conforme avanzan los setentas continúa produciendo películas de gran importancia para la cinematografía azteca: Los cachorros (Jorge Fons, 1971), a partir de la novela de Vargas Llosa; Fe, esperanza y caridad (1972), un conjunto de tres cortos que toman como pretexto las virtudes teológicas, dirigidos por Alberto Bojórquez, Alcoriza y Fons. En este filme Ramiro le pide a Luis Buñuel, quien siempre iba muy temprano a ver la filmación en el plató, hacer un extra; solo debía pasar por detrás del cristo interpretado por Milton Rodríguez. En esta escena Buñuel camina junto con una mujer hablando en francés detrás del faquir que dibujaba un cristo de espectáculo. Meléndez con este filme tocaba otro de los pilares más importantes de la cultura mexicana, la religión.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cuando volvió a Colombia, durante la alcaldía de Alfredo Carvajal Sinisterra en Cali, le otorgaron las llaves de la ciudad por su trayectoria y fama. Ramiro cuenta cómo Alfredo Carvajal lo llevó por un tour en la ciudad, entre muchos lugares fueron a la casa donde Ramiro había nacido, a un par de casas del Teatro Mariscal Sucre, donde su tía materna lo llevaba de niño a ver caricaturas. En esa visita Ramiro concreta el desarrollo de varias coproducciones con su país natal, la primera de ellas El muro del silencio (1971), de Luis Alcoriza, filmada en Bogotá y Santa Marta. El guion de este filme se remonta a una noche en la que se encontraban en casa de Luis Buñuel, Ramiro Meléndez, José de la Colina, Fernando Galiana, Paco Ignacio Taibo y Julio Alejandro, y por supuesto Luis Alcoriza. Bebían y comentaban sus experiencias familiares. La historia que se ve reflejada en el filme es cuando la madre de Buñuel preparaba un extraño brebaje con sangre para su hijo, con el fin de proporcionarle fuerza y vitalidad. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ramiro Meléndez López tiene una extensa filmografía con más de 80 películas como productor, guionista y director,  además de obras de teatro en diversos países como México, España, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. También cabe mencionar que sus películas fueron las más taquilleras en la historia del cine mexicano de mediados de siglo XX. Ramiro ostenta un total de setenta y cinco premios internacionales, entre ellos la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y el trofeo Ariel de Oro a la mejor película en México. Ha recibido tres veces la estatuilla India Catalina del Festival de Cine de Cartagena, también el trofeo Perla del Cantábrico, un trofeo Miffet del festival de Milán, Italia, además de premios en los festivales de Taormina, Italia, Taschkent en Uzbekistan y un reconocimiento del Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

                                                                                                                                Ramiro Meléndez es un caleño que nos planteó los nuevos paradigmas en el cine latinoamericano y nos invitó a indagar cuáles son nuestras raíces, a pensarlas de manera crítica; una actitud imprescindible para nuestros tiempos.

                                                                                                                                Imagen de una de las escenas de la película mexicana "Mecánica Nacional", en la que trabajó el colombiano Ramiro Meléndez. / Cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El cine mexicano ha encontrado prestigio en el ámbito cinematográfico internacional gracias al trabajo de cineastas contemporáneos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes han conseguido diversos premios internacionales y la aceptación del público en general. En la década del cincuenta su industria se apoyaba en grandes figuras como Emilio Fernández, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez y Roberto Gabaldón; sus películas destacaban temas como el amor trágico, las telecomedias, el nacionalismo, el Cantinflas y la revolución. ¿Qué hizo cambiar ese arquetipo en el carácter del cine clásico mexicano? 

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si le interesa leer el especial Las armas del periodismo, le recomendamos la siguiente nota: Las armas del periodismo: Operación Masacre

                                                                                                                                A mediados de los años cincuenta la cantante y actriz Betty Meléndez fue contratada por el famoso actor y cantante Antonio Aguilar para una gira musical y filmar tres películas en México. Su hermano, Ramiro Meléndez, con catorce años de edad,  la acompañó durante la gira; pero fue tal el éxito de Betty en el país azteca que su contrato se extendió de manera indefinida, obligando al joven Ramiro a culminar sus estudios en la capital. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Joven, entusiasta e inquieto, a una edad muy temprana quiso estudiar teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su vida transcurría entre trabajar para su hermana y hacer dos carreras en simultáneo. Fue en el CUEC donde conoció a los que serián no solo sus grandes amigos, sino los próximos íconos del nuevo cine mexicano: Jorge Fons, Gonzalo Martínez Ortega, Jaime Humberto Hermosillo, Alberto Bohórquez y Juan Manuel Torres. 

                                                                                                                                Meléndez y sus compañeros fueron el resultado de un “mural” de acontecimientos, actitudes y emociones de un México que vivía diferentes corrientes artísticas, la euforia política global, revoluciones continentales, la llegada del “cine de autor” y la fuerza del movimiento estudiantil de 1968. Esta base social y política permitió establecer las condiciones para una nueva cinematografía por fuera de la temática conservadora. La nueva ola requirió otras voces de jóvenes escritores, directores y productores visionarios, que pretendían alejarse del cine de las “comedietas” musicales, westerns norteños y de los melodramas fáciles; en cambio buscaban reflejar crudamente la realidad social del país de manera honesta.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Si le intersa leer el especial Las armas del periodismo, ingrese acá: Las armas del periodismo: el caso Watergate

                                                                                                                                En medio de sus estudios, fue contratado para dirigir y producir en Telesistema Mexicano, canal que luego pasaría a ser Televisa. Poco tiempo después pasó a trabajar en la Televisión Independiente de México, también conocida como Cadena TIM o Canal 8. Meléndez trabajó rigurosamente en varios programas, al igual que su amigo, el gran artista mexicano, Roberto Gómez Bolaños, con quien jugaba todos los jueves dominó y platicaban de historia latinoamericana. Ramiro creció en el ambiente de la televisión como director y productor, por ello fue admitido muy tempranamente en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Es en el Canal 8 donde Ramiro y se hizo alumno del famoso director, actor y productor Luis Buñuel, quien le presentó al actor español Enrique Rambal Saciá, con quien trabajaría en el popular programa Dos y su Show

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                El giro en el cine mexicano

                                                                                                                                ¡"No me hice director, me hicieron! Un productor me dijo: no podemos perder el tiempo que tú te gastas en escribir una película para que la estropee un mal director, y me dijo textualmente, la próxima o la diriges tú o no produzco más". Esta es la anécdota que solía contar el guionista español a su llegada a la dirección de cine gracias al productor colombiano Ramiro Meléndez, quien produciría uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine mexicano, Mecánica Nacional (1971), película que abrió paso al nuevo cine nacional. En 1994 la revista Somos decidió incluirla en la lista de las cien mejores películas del cine mexicano. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ramiro Meléndez quería criticar varios elementos simbólicos típicos de la cultura mexicana, el machismo, la mamacita, la élite blanca, los españoles y cómo es vivir en México. Luis Alcoriza, a quien se le recuerda por su estrecha colaboración con Buñuel, hizo guiones importantes como Los olvidados (1950) y El ángel exterminador (1962). Después de conocer a Ramiro decidieron buscar una idea original para filmar una nueva película. Pasaron por sus manos un buen número de guiones, textos e ideas, pero Ramiro no se convencía aún, deseaba algo distinto, una idea que le diera la posibilidad de tomar un nuevo camino.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Después de tres meses de lecturas, un amigo productor llegó con una idea en un pequeño papel a los estudios Durango, donde Meléndez tenía su oficina. En dos líneas decía: “una mujer muere en medio de una carrera de autos, en la carrera panamericana”, llamó a Luis Alcoriza y comenzaron a trabajar en Mecánica Nacional; concebida como un gran retrato de personajes urbanos, es una crítica a las costumbres mexicanas vista desde personajes como Eufemio, dueño de un taller mecánico y aficionado a las carreras automovilísticas, el padre machista, la hija moderna, el valentón, y por supuesto la abuela abnegada, entre otros con un mordaz sentido del humor. Ramiro llegó a pensar que con esta película iba ser expulsado de México, ya que había tocado cuestiones muy sagradas del país. Para su suerte el filme fue aclamado tanto por la crítica como por el público en general. El periodista cubano José Pardo Llada, hincha a morir del Deportivo Cali,iba por las calles de la ciudad con su grabadora preguntándole a la gente sobre la película Mecánica Nacional, contándoles que era una película producida por un caleño, el éxito no solo sucedió en México sino también en su país natal. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Otro de los grandes filmes de Ramiro Meléndez fue Presagio, escrito por Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza; editada por uno de los grandes colegas de Luis Buñuel, Carlos Savage; la dirección estuvo a cargo de Alcoriza, pero durante tres semanas la dirección estuvo al mando de Ramiro ya que Luis padeció durante ese tiempo una enfermedad en la piel. Presagio fue un filme de largo aliento, su historia se cuenta en una árida aldea donde a la partera, Mamá Santos, se le rompe la botella, símbolo que vaticina que algo terrible va a suceder. Superstición que influye en la vida de los lugareños; todos abandonan la aldea y Mamá Santos concluye que era cierto que algo terrible iba a pasar. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Conforme avanzan los setentas continúa produciendo películas de gran importancia para la cinematografía azteca: Los cachorros (Jorge Fons, 1971), a partir de la novela de Vargas Llosa; Fe, esperanza y caridad (1972), un conjunto de tres cortos que toman como pretexto las virtudes teológicas, dirigidos por Alberto Bojórquez, Alcoriza y Fons. En este filme Ramiro le pide a Luis Buñuel, quien siempre iba muy temprano a ver la filmación en el plató, hacer un extra; solo debía pasar por detrás del cristo interpretado por Milton Rodríguez. En esta escena Buñuel camina junto con una mujer hablando en francés detrás del faquir que dibujaba un cristo de espectáculo. Meléndez con este filme tocaba otro de los pilares más importantes de la cultura mexicana, la religión.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cuando volvió a Colombia, durante la alcaldía de Alfredo Carvajal Sinisterra en Cali, le otorgaron las llaves de la ciudad por su trayectoria y fama. Ramiro cuenta cómo Alfredo Carvajal lo llevó por un tour en la ciudad, entre muchos lugares fueron a la casa donde Ramiro había nacido, a un par de casas del Teatro Mariscal Sucre, donde su tía materna lo llevaba de niño a ver caricaturas. En esa visita Ramiro concreta el desarrollo de varias coproducciones con su país natal, la primera de ellas El muro del silencio (1971), de Luis Alcoriza, filmada en Bogotá y Santa Marta. El guion de este filme se remonta a una noche en la que se encontraban en casa de Luis Buñuel, Ramiro Meléndez, José de la Colina, Fernando Galiana, Paco Ignacio Taibo y Julio Alejandro, y por supuesto Luis Alcoriza. Bebían y comentaban sus experiencias familiares. La historia que se ve reflejada en el filme es cuando la madre de Buñuel preparaba un extraño brebaje con sangre para su hijo, con el fin de proporcionarle fuerza y vitalidad. 

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ramiro Meléndez López tiene una extensa filmografía con más de 80 películas como productor, guionista y director,  además de obras de teatro en diversos países como México, España, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. También cabe mencionar que sus películas fueron las más taquilleras en la historia del cine mexicano de mediados de siglo XX. Ramiro ostenta un total de setenta y cinco premios internacionales, entre ellos la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y el trofeo Ariel de Oro a la mejor película en México. Ha recibido tres veces la estatuilla India Catalina del Festival de Cine de Cartagena, también el trofeo Perla del Cantábrico, un trofeo Miffet del festival de Milán, Italia, además de premios en los festivales de Taormina, Italia, Taschkent en Uzbekistan y un reconocimiento del Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

                                                                                                                                Ramiro Meléndez es un caleño que nos planteó los nuevos paradigmas en el cine latinoamericano y nos invitó a indagar cuáles son nuestras raíces, a pensarlas de manera crítica; una actitud imprescindible para nuestros tiempos.

                                                                                                                                Por Óscar Hembert Moreno Leyva

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar