Publicidad

Reacciones del mundo cultural colombiano a la muerte de Felipe Ossa

Diferentes personalidades del entorno cultural se pronunciaron frente a la noticia del fallecimiento de Felipe Ossa, quien fue apodado “el decano de los libreros en Colombia” y fue gerente de la Librería Nacional.

22 de julio de 2024 - 05:52 p. m.
Felipe Ossa fe considerado como uno de los libreros más reconocidos de Colombia y con más tradición.
Felipe Ossa fe considerado como uno de los libreros más reconocidos de Colombia y con más tradición.
Foto: Cortesía MinCulturas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La noticia del fallecimiento de Felipe Ossa, apodado “el decano de los libreros en Colombia”, se dio a conocer hoy en horas de la mañana, confirmada a través de la plataforma X por el expresidente Iván Duque. Ossa fue gerente de la Librería Nacional, la única en la que trabajó, durante varios años y era reconocido como uno de los libreros más importantes del país.

Diferentes personalidades del mundo cultural colombiano, entre ellos el ministro de Cultura, Juan David Correa, se pronunciaron frente al fallecimiento del “librero mayor”.

“Recibo con dolor la muerte de mi gran amigo Felipe Ossa. Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional. Compartí su amistad con mi padre y pasar tiempo con Felipe fue siempre una aventura de conocimiento y de reflexión sobre su insuperable calidad humana. Nos harás mucha falta, querido Felipe”, escribió el expresidente Duque.

El ministro Correa, por su parte, aseguró que: “Felipe Ossa aprendió que la vida se prolongaba gracias a la lectura. Hoy se ha ido, pero sus ojos y su alma perviven en miles de lectores”. Adicionalmente, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes expresaron que: “Lamentamos la muerte de Felipe Ossa, el decano de los libreros en Colombia, quien siempre tuvo claro que los libros eran el mejor refugio. Durante toda su vida los leyó, los cuidó y los recomendó a quienes necesitaban refugiarse de alguna manera. Lo hizo desde la Librería Nacional, donde trabajó durante más de 60 años: primero como ayudante de bodega, luego como librero y finalmente como gerente general. Aunque él siempre se identificó como librero. Felipe Ossa sembró el amor por los libros y la literatura en millones de personas, y lo siguió haciendo hasta sus últimos años. Por eso, su legado seguirá vivo siempre que alguien se acerque a los estantes de alguna de las sedes de la librería y pasee su mirada por los libros”.

El escritor Jorge Franco Ramos, autor de “Rosario Tijeras”, expresó a través de X sus condolencias a la familia de Ossa. “Qué tristeza. Se nos fue Felipe Ossa, el librero mayor, gran conversador, agudo y memorioso, excelente anfitrión en sus librerías”, escribió.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) también expresó sus condolencias a la familia Ossa con una publicación en X.

Alejandro Villegas, productor General de Contenidos en RCN Radio y autor del libro Entre la tinta y la sangre: cinco autores de crónica roja, recordó a Ossa, con quien compartió escenarios de trabajo y conversación. “Profunda tristeza me produce la partida de don Felipe Ossa. Siempre fue un generoso panelista en VocesRCN con su inteligencia y quijotesca labor en la Librería Nacional. Colombia no solo pierde uno de sus mejores libreros, sino un intelectual”.

Otros de los autores que se ha pronunciado es Ricardo Silva Romero, quien recordó una conversación que tuvo con Ossa durante el lanzamiento de su libro Río muerto. “El generoso Felipe Ossa, librero mayor de la Librería Nacional, lleno de humor y de vitalidad hasta la última charla, era buen amigo de todo el que quisiera ser lector. Qué triste que no envíe más sus textos. Pero seguiremos escribiendo pensando en su lectura”, expresó.

Los periodistas Patricia Lara y Jaime Monsalve también lamentaron la muerte y despidieron a “El decano de los libreros colombianos”. Siempre en el recuerdo el gran Felipe Ossa. La Librería Nacional siempre ha sido un espacio democrático que fomentó la lectura, incluso en quienes no se sentían llamados a ella. Un abrazo a los suyos y a quienes conservan su legado”, señaló Monsalve.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar