Recomendación literaria de la senadora Esmeralda Hernández
Semanalmente, diversos personajes de la vida pública y algunos de los editores y periodistas de la redacción de El Espectador, recomendarán libros, películas y obras de teatro. A través de El Vademécum, usted podrá agendarse para la lectura de clásicos o de novedades literarias, además de la cartelera de teatro y cine del país.
Lecturas
Zoópolis, una revolución animalista, recomendación de la senadora Esmeralda Hernández
Sinopsis: “Durante el siglo XX y comienzos del XXI, el movimiento en defensa de los animales ha ganado algunas batallas. En nuestro país, por ejemplo, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar, en diciembre de 2017, una ley según la cual los animales ya no son considerados «cosas» sino «seres sintientes». Es un victoria, por supuesto, pero la guerra se sigue perdiendo de largo: a pesar de esta nueva ley, los animales seguirán siendo propiedades, se los podrá comprar y vender, se los podrá usar en espectáculos, así como maltratar y sacrificar en beneficio de los humanos. De hecho, la magnitud de la explotación animal sigue creciendo en todo el planeta: actualmente los humanos matan a 56.000 millones de animales al año, tres veces más que en 1980. Cualquier persona preocupada por el destino de los animales debe entender como una prioridad la salida de este punto muerto de carácter político. Para ello, además del imprescindible activismo, necesitamos un cambio radical de paradigma teórico. Es lo que propone este libro imprescindible que ha revolucionado el pensamiento sobre la «cuestión animal», yendo más allá de la insuficiente y nebulosa teoría tradicional de los derechos animales (según la cual los animales domésticos deberían extinguirse y los animales salvajes ser dejados en paz).
A partir de la idea de igualdad moral, autonomía y prosperidad para todos los seres sintientes y con intereses propios, los autores plantean un nuevo modelo integral de las relaciones entre seres humanos y animales, así como de los distintos modos en que los propios animales pueden vincularse con las instituciones políticas, las prácticas de soberanía del estado y las nociones de ciudadanía, territorio, pertenencia, autonomía, colonización o migración. Se conforma así la base de una nueva comunidad (de humanos y animales) regida por un concepto compartido de justicia.” —Errata naturae.
Lectora: “Actualmente, estoy leyendo un libro que me parece muy interesante, titulado Zoópolis. Aunque aún no lo he terminado, me está ofreciendo una profunda reflexión sobre nuestra relación cotidiana con los animales y cómo podemos establecer una conexión ética con todos los seres, incluidos los humanos. El libro explora la idea de que los animales, al igual que los humanos, pueden tener un rol dentro de un estado, abordando estos temas desde una perspectiva filosófica y sociológica, sin ser dogmático ni aburrido.” —Esmeralda Hernández, senadora
Autores: Sue Donaldson y Will Kymlicka
Género: Filosofía
Contigo a la distancia, recomendación de Cindy Morales, editora de Colombia+20 de El Espectador
Sinopsis: “A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.
Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee y a miles de lectores en el mundo”. —Alfaguara.
Lectora: “Descubrí a Carla Guelfenbein una tarde de julio con el libro Contigo a la distancia. Muchas de las críticas han dicho que es un texto predecible, pero creo que esas reseñas no le hacen justicia al insondable laberinto que la autora chilena entreteje para mostrar la vida y misterios de la escritora Vera Sigall a través de tres voces: Daniel, su vecino; Horacio, su eterno amor y amante; y Emilia, una aplicada estudiante de su literatura. Entre las páginas, tal como lo han hecho autoras como Doris Lessing, Guelfenbein muestra el paso del amor, el poder femenino y la inapagable llama del deseo. Esta novela, catalogada como de “suspenso literario” habla sobre los secretos que todos llevamos a cuestas, pero también da esperanza a los amores unidos por hilos rojos y por 214 infinitas razones para hacerle caso al destino. Les dejo mi línea favorita: ‘Con su pasión, Daniel conseguía envolvernos a ambos en una atmósfera de exquisitas promesas’”. —Cindy Morales, editora de Colombia+20 de El Espectador
Autora: Carla Guelfenbein
Género: Novela
En cartelera
Coraline (2024)
Sinopsis: La historia sigue a una joven que, tras atravesar una puerta secreta en su nuevo hogar, descubre una versión alterna de su vida. Esta realidad paralela parece, al principio, una mejora de su vida real, pero se convierte en una situación peligrosa cuando sus falsos padres intentan retenerla para siempre. Coraline debe usar su ingenio y valentía para salvar a su familia y regresar a casa.
Reseña: Este agosto se cumple el 15º aniversario de Coraline, la película de stop-motion estrenada en 2009. Basada en una obra de Neil Gaiman y producida por el estudio LAIKA, la película ha sido reconocida por su combinación de aventura, suspenso y elementos visuales innovadores.
- Director: Henry Selick
- Género: Animación
- ¿Dónde ver?: Disponible en Cinemark
The Gershwins’ Porgy and Bess (Ópera con subtítulos en español)
Sinopsis: Porgy and Bess nos transporta al vibrante y complejo Catfish Row, un barrio afroamericano en Charleston, Carolina del Sur, durante los años 30. La historia sigue a Porgy, un mendigo que lucha por salvar a la bella y atormentada Bess de su violento amante Crown y del siniestro traficante Sportin’ Life. Con una partitura vibrante que incluye clásicos americanos como “Summertime” e “I Got Plenty o’ Nuttin’”, esta obra maestra de George & Ira Gershwin fusiona jazz, blues y ópera, creando una experiencia musical electrizante. Llena de guiños a la tradición de las comunidades negras, la producción es protagonizada por la soprano Angel Blue y el bajo barítono Eric Owens, cuyas interpretaciones magistrales aportan una profundidad emocional y un elevado nivel de autenticidad cautivadora desde el primer acto. Este montaje de Porgy and Bess es uno de los títulos más aclamados de la Metropolitan Opera en los últimos años”. —Cine Colombia.
Reseña: Porgy and Bess es una ópera en tres actos de George Gershwin, con libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Basada en la novela Porgy de Heyward y en la obra de teatro homónima coescrita con su esposa Dorothy, explora la vida de los afroamericanos en el ficticio Catfish Row, un barrio de Charleston, Carolina del Sur, durante la década de 1930.
Gershwin mostró interés en la novela Porgy desde 1926 y, tras la adaptación dramatizada en 1927, colaboró con los autores para desarrollar la ópera. La primera interpretación pública tuvo lugar en el Carnegie Hall en 1935, seguida de su estreno en el Colonial Theatre de Boston y su debut en Broadway.
Conocida por fusionar elementos de la ópera europea con jazz y blues estadounidenses, Porgy and Bess incluye la famosa aria “Summertime,” ampliamente grabada e interpretada. Aunque inicialmente no se consideró una “verdadera ópera” en los Estados Unidos hasta 1976, la obra ha ganado reconocimiento internacional y se ha convertido en parte del repertorio estándar, con su estreno en el Metropolitan Opera en 1985 marcando un hito importante en su aceptación.
- Director Musical: David Robertson
- Director Escénico: James Robinson
- Género: Ópera
- ¿Dónde ver?: Cine Colombia
En escena
Programación alterna del Festival Colombia al Parque
Este sábado 24 y domingo 25 de agosto se llevará a cabo el Festival Colombia al Parque. El evento ofrecerá una programación variada en tarima y un espacio alternativo con DJs y selectores que fusionarán canciones y pistas de géneros tradicionales colombianos.
Además de la programación musical, el festival incluirá la Zona de Arte y Emprendimientos. Esta zona exhibirá productos que van desde intervenciones textiles y artes gráficas hasta moda upcycling, accesorios y editoriales independientes.
El festival incluye una serie de jornadas académicas. La primera de ellas se realizará el jueves 22 de agosto a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, con una charla del maestro Jorge Velosa sobre su libro Historiando mi cantar, que explora la historia de la carranga. El lunes 26 de agosto, la Universidad Sergio Arboleda albergará dos actividades: un taller de composición y creación de letras a las 9:00 a.m., dirigido por Marlon Peroza, y un conversatorio titulado Lo que no se cuenta... Verdades y mitos de la circulación de la música en vivo a las 10:00 a.m., con panelistas como Pascuala Ilabaca, Ana Veydó del grupo Cimarrón, y Eddy Gómez de Llorona Records.
Concierto por la paz de Colombia en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la embajada de España en Colombia presentan el “Concierto por la Paz de Colombia2 los días 30 y 31 de agosto. La Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, contará con los solistas Pablo Sáinz-Villegas y Juan Floristán.
El 30 de agosto a las 8:00 p.m., Sáinz-Villegas interpretará el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. El 31 de agosto a las 5:00 p.m., Floristán presentará “Noche en los jardines de España2 de Manuel de Falla.
“Barrio Malevo” en el Teatro Petra
La Compañía Quinta Picota presenta “Barrio Malevo” en el Teatro Petra del 21 al 31 de agosto. La obra explora el tango argentino a través de la historia de un tanguero que regresa a su barrio de juventud y revive recuerdos en una taberna colombiana. Inspirada en Carlos Ramírez, la dramaturgia es de Verónica Ochoa y la dirección de Iván Carvajal. El elenco incluye a Angélica Martín, Andrés Estrada, Natalia Ramírez, entre otros, y Carlos Ramírez también actúa como coreógrafo.
Funciones: miércoles a viernes a las 8:00 p.m. y sábados a las 6:00 p.m. Entradas: $50.000 general y $40.000 estudiantes.
Lecturas
Zoópolis, una revolución animalista, recomendación de la senadora Esmeralda Hernández
Sinopsis: “Durante el siglo XX y comienzos del XXI, el movimiento en defensa de los animales ha ganado algunas batallas. En nuestro país, por ejemplo, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar, en diciembre de 2017, una ley según la cual los animales ya no son considerados «cosas» sino «seres sintientes». Es un victoria, por supuesto, pero la guerra se sigue perdiendo de largo: a pesar de esta nueva ley, los animales seguirán siendo propiedades, se los podrá comprar y vender, se los podrá usar en espectáculos, así como maltratar y sacrificar en beneficio de los humanos. De hecho, la magnitud de la explotación animal sigue creciendo en todo el planeta: actualmente los humanos matan a 56.000 millones de animales al año, tres veces más que en 1980. Cualquier persona preocupada por el destino de los animales debe entender como una prioridad la salida de este punto muerto de carácter político. Para ello, además del imprescindible activismo, necesitamos un cambio radical de paradigma teórico. Es lo que propone este libro imprescindible que ha revolucionado el pensamiento sobre la «cuestión animal», yendo más allá de la insuficiente y nebulosa teoría tradicional de los derechos animales (según la cual los animales domésticos deberían extinguirse y los animales salvajes ser dejados en paz).
A partir de la idea de igualdad moral, autonomía y prosperidad para todos los seres sintientes y con intereses propios, los autores plantean un nuevo modelo integral de las relaciones entre seres humanos y animales, así como de los distintos modos en que los propios animales pueden vincularse con las instituciones políticas, las prácticas de soberanía del estado y las nociones de ciudadanía, territorio, pertenencia, autonomía, colonización o migración. Se conforma así la base de una nueva comunidad (de humanos y animales) regida por un concepto compartido de justicia.” —Errata naturae.
Lectora: “Actualmente, estoy leyendo un libro que me parece muy interesante, titulado Zoópolis. Aunque aún no lo he terminado, me está ofreciendo una profunda reflexión sobre nuestra relación cotidiana con los animales y cómo podemos establecer una conexión ética con todos los seres, incluidos los humanos. El libro explora la idea de que los animales, al igual que los humanos, pueden tener un rol dentro de un estado, abordando estos temas desde una perspectiva filosófica y sociológica, sin ser dogmático ni aburrido.” —Esmeralda Hernández, senadora
Autores: Sue Donaldson y Will Kymlicka
Género: Filosofía
Contigo a la distancia, recomendación de Cindy Morales, editora de Colombia+20 de El Espectador
Sinopsis: “A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.
Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee y a miles de lectores en el mundo”. —Alfaguara.
Lectora: “Descubrí a Carla Guelfenbein una tarde de julio con el libro Contigo a la distancia. Muchas de las críticas han dicho que es un texto predecible, pero creo que esas reseñas no le hacen justicia al insondable laberinto que la autora chilena entreteje para mostrar la vida y misterios de la escritora Vera Sigall a través de tres voces: Daniel, su vecino; Horacio, su eterno amor y amante; y Emilia, una aplicada estudiante de su literatura. Entre las páginas, tal como lo han hecho autoras como Doris Lessing, Guelfenbein muestra el paso del amor, el poder femenino y la inapagable llama del deseo. Esta novela, catalogada como de “suspenso literario” habla sobre los secretos que todos llevamos a cuestas, pero también da esperanza a los amores unidos por hilos rojos y por 214 infinitas razones para hacerle caso al destino. Les dejo mi línea favorita: ‘Con su pasión, Daniel conseguía envolvernos a ambos en una atmósfera de exquisitas promesas’”. —Cindy Morales, editora de Colombia+20 de El Espectador
Autora: Carla Guelfenbein
Género: Novela
En cartelera
Coraline (2024)
Sinopsis: La historia sigue a una joven que, tras atravesar una puerta secreta en su nuevo hogar, descubre una versión alterna de su vida. Esta realidad paralela parece, al principio, una mejora de su vida real, pero se convierte en una situación peligrosa cuando sus falsos padres intentan retenerla para siempre. Coraline debe usar su ingenio y valentía para salvar a su familia y regresar a casa.
Reseña: Este agosto se cumple el 15º aniversario de Coraline, la película de stop-motion estrenada en 2009. Basada en una obra de Neil Gaiman y producida por el estudio LAIKA, la película ha sido reconocida por su combinación de aventura, suspenso y elementos visuales innovadores.
- Director: Henry Selick
- Género: Animación
- ¿Dónde ver?: Disponible en Cinemark
The Gershwins’ Porgy and Bess (Ópera con subtítulos en español)
Sinopsis: Porgy and Bess nos transporta al vibrante y complejo Catfish Row, un barrio afroamericano en Charleston, Carolina del Sur, durante los años 30. La historia sigue a Porgy, un mendigo que lucha por salvar a la bella y atormentada Bess de su violento amante Crown y del siniestro traficante Sportin’ Life. Con una partitura vibrante que incluye clásicos americanos como “Summertime” e “I Got Plenty o’ Nuttin’”, esta obra maestra de George & Ira Gershwin fusiona jazz, blues y ópera, creando una experiencia musical electrizante. Llena de guiños a la tradición de las comunidades negras, la producción es protagonizada por la soprano Angel Blue y el bajo barítono Eric Owens, cuyas interpretaciones magistrales aportan una profundidad emocional y un elevado nivel de autenticidad cautivadora desde el primer acto. Este montaje de Porgy and Bess es uno de los títulos más aclamados de la Metropolitan Opera en los últimos años”. —Cine Colombia.
Reseña: Porgy and Bess es una ópera en tres actos de George Gershwin, con libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Basada en la novela Porgy de Heyward y en la obra de teatro homónima coescrita con su esposa Dorothy, explora la vida de los afroamericanos en el ficticio Catfish Row, un barrio de Charleston, Carolina del Sur, durante la década de 1930.
Gershwin mostró interés en la novela Porgy desde 1926 y, tras la adaptación dramatizada en 1927, colaboró con los autores para desarrollar la ópera. La primera interpretación pública tuvo lugar en el Carnegie Hall en 1935, seguida de su estreno en el Colonial Theatre de Boston y su debut en Broadway.
Conocida por fusionar elementos de la ópera europea con jazz y blues estadounidenses, Porgy and Bess incluye la famosa aria “Summertime,” ampliamente grabada e interpretada. Aunque inicialmente no se consideró una “verdadera ópera” en los Estados Unidos hasta 1976, la obra ha ganado reconocimiento internacional y se ha convertido en parte del repertorio estándar, con su estreno en el Metropolitan Opera en 1985 marcando un hito importante en su aceptación.
- Director Musical: David Robertson
- Director Escénico: James Robinson
- Género: Ópera
- ¿Dónde ver?: Cine Colombia
En escena
Programación alterna del Festival Colombia al Parque
Este sábado 24 y domingo 25 de agosto se llevará a cabo el Festival Colombia al Parque. El evento ofrecerá una programación variada en tarima y un espacio alternativo con DJs y selectores que fusionarán canciones y pistas de géneros tradicionales colombianos.
Además de la programación musical, el festival incluirá la Zona de Arte y Emprendimientos. Esta zona exhibirá productos que van desde intervenciones textiles y artes gráficas hasta moda upcycling, accesorios y editoriales independientes.
El festival incluye una serie de jornadas académicas. La primera de ellas se realizará el jueves 22 de agosto a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, con una charla del maestro Jorge Velosa sobre su libro Historiando mi cantar, que explora la historia de la carranga. El lunes 26 de agosto, la Universidad Sergio Arboleda albergará dos actividades: un taller de composición y creación de letras a las 9:00 a.m., dirigido por Marlon Peroza, y un conversatorio titulado Lo que no se cuenta... Verdades y mitos de la circulación de la música en vivo a las 10:00 a.m., con panelistas como Pascuala Ilabaca, Ana Veydó del grupo Cimarrón, y Eddy Gómez de Llorona Records.
Concierto por la paz de Colombia en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la embajada de España en Colombia presentan el “Concierto por la Paz de Colombia2 los días 30 y 31 de agosto. La Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, contará con los solistas Pablo Sáinz-Villegas y Juan Floristán.
El 30 de agosto a las 8:00 p.m., Sáinz-Villegas interpretará el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo. El 31 de agosto a las 5:00 p.m., Floristán presentará “Noche en los jardines de España2 de Manuel de Falla.
“Barrio Malevo” en el Teatro Petra
La Compañía Quinta Picota presenta “Barrio Malevo” en el Teatro Petra del 21 al 31 de agosto. La obra explora el tango argentino a través de la historia de un tanguero que regresa a su barrio de juventud y revive recuerdos en una taberna colombiana. Inspirada en Carlos Ramírez, la dramaturgia es de Verónica Ochoa y la dirección de Iván Carvajal. El elenco incluye a Angélica Martín, Andrés Estrada, Natalia Ramírez, entre otros, y Carlos Ramírez también actúa como coreógrafo.
Funciones: miércoles a viernes a las 8:00 p.m. y sábados a las 6:00 p.m. Entradas: $50.000 general y $40.000 estudiantes.