Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) Bogotá 2024 ya ha comenzado y se llevará a cabo hasta el 14 de octubre en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y otras locaciones de la ciudad. Este evento, según sus organizadores, busca transformar la capital en un escenario cultural y contará con una programación diversa que incluye teatro, danza, música, performances y circo.
La inauguración del festival se realizará en la Plaza de Bolívar con el espectáculo gratuito “Pedaleando hacia el cielo” de la compañía belga Theater Tol, hoy 4 de octubre, con una repetición el 5 de octubre a las 8:00 p.m. La obra combina ópera, música en vivo y un despliegue aéreo que incluye ángeles voladores y bicicletas suspendidas.
Entre las obras destacadas del festival se encuentran:
- Neoarctic de Hotel Pro Forma (Dinamarca): Este espectáculo mezcla ópera y multimedia, abordando el cambio climático a través de nuevas tecnologías y artes visuales. Se presentará del 5 al 7 de octubre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.
- Diptych de Peeping Tom Dance Company (Bélgica): Una pieza de danza contemporánea que explora la mente humana a través del surrealismo y la musicalización en vivo. Las funciones serán el 12, 13 y 14 de octubre en el Jorge Eliecer Gaitán.
- Caranguejo Overdrive de Aquela Compañía de Teatro (Río de Janeiro): Esta obra retrata la realidad sociopolítica de Brasil a través de la historia de un excombatiente. Se presentará el 10 y 11 de octubre en la Casa del Teatro Nacional.
- Habūb: escrituras de arena y agua de La Quinta del Lobo: Una nueva aproximación a “La vorágine” de José Eustasio Rivera, situada en la Amazonía. Se presentará el 13 y 14 de octubre en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo.
- Reminiscencia de Malicho Vaca Valenzuela (Chile): Esta obra de poesía escénica aborda la cotidianidad de una familia en el contexto de las revueltas sociales en Chile, y se exhibirá el 9 y 10 de octubre en la Sala Delia Zapata Olivella.
- Medida por medida (la culpa es tuya) de Gabriel Chamé Buendía (Argentina): Una adaptación del clásico de Shakespeare que cuestiona los valores actuales. Las funciones serán el 9, 10 y 11 de octubre en el Teatro Colsubsidio.
- Protocolo del quebranto de Mario Vega (España): Esta obra se basa en testimonios de la guerra en Ucrania y se presentará del 10 al 12 de octubre en Teatro Cafam.
- Misericordia de Emma Dante: Esta obra aborda la maternidad y la identidad a través de la historia de tres prostitutas y un niño discapacitado. Las funciones serán el 12, 13 y 14 de octubre en el Teatro Delia Zapata Olivella.
- Todos eran mis hijos de la Compañía de El Señor M.: Esta obra representa una versión renovada y adaptada a Colombia de la famosa pieza de Arthur Miller.
El FIAV 2024 también contará con la participación del Pacífico colombiano como región invitada y el Estado de Río de Janeiro como región internacional invitada, con una programación que busca visibilizar diversas expresiones culturales y artísticas. Se espera que el festival sea un espacio para la reflexión sobre temas contemporáneos y para disfrutar de una oferta variada de espectáculos de todo el mundo.
Obra “Negro”
Una de las obras que se presentarán en el marco del Festival de Artes Vivas es Negro, dirigida por Johan Velandia y protagonizada por Emmanuel Restrepo. La obra explora los desafíos de la infancia y las cicatrices emocionales causadas por el maltrato, el abandono, el racismo y la homofobia. Se presentará en el Teatro Libre del Centro el 11 y 12 de octubre a las 8:00 p.m.
Emmanuel Restrepo, originario de Medellín, tiene una trayectoria que incluye papeles en producciones como la bionovela de Rigoberto Urán y series de plataformas de streaming. Además, Restrepo es docente y utiliza el teatro como medio para seguir su proceso de formación y conectar con el público.
Según el actor, el FIAV Bogotá representa una vitrina mundial para los artistas: “Este festival con todas las producciones que veremos y entre ellas la nuestra, Negro, tienen la capacidad con sus temáticas de hacernos reflexionar acerca de las diferencias en un país como Colombia, que es tan diverso”, expresó.
En Negro, Restrepo interpreta a Futuro, un niño de ocho años que recibe a su medio hermano Silencio, introduciendo dinámicas de discriminación. La pieza busca generar reflexiones sobre el impacto de la violencia y la discriminación en la infancia, resaltando cómo el arte puede suscitar preguntas importantes sobre la sociedad.
Johan Velandia, dramaturgo y director de La Congregación Teatro, comentó: “nuestra obra, Negro, fue una puerta para reflexionar sobre este sistema discriminador que nos hemos inventado y que es tan fuerte en nuestro país alrededor de temas muy dolorosos como el racismo, la homofobia, el arribismo; pero desde la mirada de dos niños, Futuro y Silencio”.
Además, Velandia expresó: “Hablamos de temas que comprometieron a la humanidad del presente, del aquí y del ahora; esta obra partió de un texto dramatúrgico, pero indagó en la danza, en la música en vivo, en el canto, en el teatro. Nos valimos de esa integralidad de las artes para contar la historia de estos dos niños. En nuestra obra, el público pudo reír a carcajadas y llorar profundamente a la vez. Hay algo muy hermoso y es que los espectadores pudieron entender que había temas que estaban cambiando en cuanto al sistema de pensamiento de nuestras sociedades. Negro, de una manera muy amable, muy amorosa, permitió que el espectador abordara temas como la transexualidad, el racismo y les diera la vuelta, una nueva mirada y pudiera entender cómo estábamos funcionando los hombres en esta sociedad actual”.