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                                                                                                                                Recordando a John Rawls un siglo después de su nacimiento

                                                                                                                                Este año se conmemora un siglo del nacimiento de John Rawls, uno de los pensadores políticos más importantes del siglo XX, a la vez que su obra cumbre Teoría de la justicia cumple 50 años de ser publicada. En este artículo repasamos las ideas de este libro y mencionamos algunas de las críticas que se le han planteado a su modelo consensualista.

                                                                                                                                Damián Pachón Soto.

                                                                                                                                La teoría de Rawls, anti-utilitarista, kantiana y muy en la línea del pensamiento político
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Su objetivo fue postular una democracia procedimental, consensual, fundada racionalmente, que permitiera definir la estructura básica de la sociedad. De ahí que los principios y la estructura social se instituyen por medio de un procedimiento racional y discursivo. Es un modelo normativo-consensual de la democracia, donde la misma ciudadanía (clases y sectores sociales), definen los principios de justicia y los procedimientos legales discursivamente fundamentados, por eso, es ella la que legitima el orden jurídico-positivo. Era revitalizar el contrato social moderno en una perspectiva kantiana.

                                                                                                                                Si bien Rawls partía de una hipótesis, la llamada posición original, que ha sido harto criticada, lo que él buscaba con ella era garantizar la imparcialidad y la universalidad del contrato, buscando eliminar los sesgos y las ventajas de los sectores sociales al momento de definir esa estructura básica de la sociedad. Sin embargo, el diálogo de la ciudadanía no se daba, en realidad, en abstracto, sino a partir de la discusión en torno a lo que él llamó bienes sociales primarios. Esta fórmula los define bien, a la vez, que da parámetros para su distribución: “Todos los bienes sociales primarios – libertad, igualdad de oportunidades, renta, riqueza, y las bases del respeto mutuo-, han de ser distribuidos de un modo igual, a menos que una distribución desigual de uno o de todos estos bienes redunde en beneficio de los menos aventajados”. Sin estos bienes no era posible llevar a cabo un plan racional de vida. Los bienes sociales no tienen, hay que decirlo, una igual jerarquía. Esto se comprende claramente si se observan los principios que Rawls estableció en su libro:

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Si se analizan estos dos principios, parcialmente tratados aquí, se comprende que para Rawls la libertad tiene primacía; seguida de las reglas de distribución, el problema de la igualdad o de la equidad. Eso llevó, por un lado, a los liberales a decir que Rawls era demasiado socialista; y, por el otro, a los socialistas a decir que Rawls era demasiado liberal, tal como lo recuerda el profesor Oscar Mejía Quintana, uno de los mayores conocedores de la filosofía de Rawls en Colombia.

                                                                                                                                Con esos principios se establecía el fundamento dialógico-moral de la propuesta, pero también los criterios de interpretación de la carta política o constitución. Los principios operaban como normas de obligatorio cumplimiento para jueces y para los funcionarios del Estado o como faros orientadores para la aplicación del derecho.

                                                                                                                                Rawls perfeccionó su teoría de la justicia en un libro posterior, Liberalismo político de 1993, donde se preocupó por la aplicación de sus principios en sociedades plurales donde hay disputa por la concepción del bien y distintas visiones del mundo. Para ello, acuñó el concepto de consenso entrecruzado (overlaping consensus) donde es posible el acuerdo y la cooperación de ciudadanos libres e iguales en sociedades complejas. En esta construcción, la razón pública fundamenta la concepción política de la justicia y garantiza la creación de una democracia constitucional en sociedades plurales como en las que vivimos. Por eso, son los macro-valores del liberalismo consensual, que son suficientemente amplios, los que logran sortear los posibles conflictos en sociedades diversas. Esta construcción puede ajustarse por medio de un equilibrio reflexivo que permite, de cierta forma, reajustar el pacto social inicial.

                                                                                                                                Cabe destacar que, no sin razón, se ha establecido una relación entre la doctrina de Rawls y la constitución colombiana de 1991. Bastaría mirar los principios y el artículo 13 donde son permitidos los tratos diferenciales o las llamadas acciones afirmativas en favor de los menos favorecidos, grupos discriminados (indígenas, raizales) o sectores en condición de vulnerabilidad (madres solteras, ancianos, etc.). Allí opera una concepción de igualdad, equidad y justicia de tinte rawlsiano. En el caso de la aplicación del derecho, es claro que los jueces en Colombia se orientan por los principios constitucionales y han creado mecanismos, como el test de razonabilidad, para solucionar conflictos entre derechos y para buscar materializar los fines esenciales del Estado social de derecho.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle leer: Todo se acaba menos Jaime Jaramillo Escobar

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                                                                                                                                La teoría de Rawls, anti-utilitarista, kantiana y muy en la línea del pensamiento político
                                                                                                                                Foto: Archivo particular
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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Si bien Rawls partía de una hipótesis, la llamada posición original, que ha sido harto criticada, lo que él buscaba con ella era garantizar la imparcialidad y la universalidad del contrato, buscando eliminar los sesgos y las ventajas de los sectores sociales al momento de definir esa estructura básica de la sociedad. Sin embargo, el diálogo de la ciudadanía no se daba, en realidad, en abstracto, sino a partir de la discusión en torno a lo que él llamó bienes sociales primarios. Esta fórmula los define bien, a la vez, que da parámetros para su distribución: “Todos los bienes sociales primarios – libertad, igualdad de oportunidades, renta, riqueza, y las bases del respeto mutuo-, han de ser distribuidos de un modo igual, a menos que una distribución desigual de uno o de todos estos bienes redunde en beneficio de los menos aventajados”. Sin estos bienes no era posible llevar a cabo un plan racional de vida. Los bienes sociales no tienen, hay que decirlo, una igual jerarquía. Esto se comprende claramente si se observan los principios que Rawls estableció en su libro:

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Si se analizan estos dos principios, parcialmente tratados aquí, se comprende que para Rawls la libertad tiene primacía; seguida de las reglas de distribución, el problema de la igualdad o de la equidad. Eso llevó, por un lado, a los liberales a decir que Rawls era demasiado socialista; y, por el otro, a los socialistas a decir que Rawls era demasiado liberal, tal como lo recuerda el profesor Oscar Mejía Quintana, uno de los mayores conocedores de la filosofía de Rawls en Colombia.

                                                                                                                                Con esos principios se establecía el fundamento dialógico-moral de la propuesta, pero también los criterios de interpretación de la carta política o constitución. Los principios operaban como normas de obligatorio cumplimiento para jueces y para los funcionarios del Estado o como faros orientadores para la aplicación del derecho.

                                                                                                                                Rawls perfeccionó su teoría de la justicia en un libro posterior, Liberalismo político de 1993, donde se preocupó por la aplicación de sus principios en sociedades plurales donde hay disputa por la concepción del bien y distintas visiones del mundo. Para ello, acuñó el concepto de consenso entrecruzado (overlaping consensus) donde es posible el acuerdo y la cooperación de ciudadanos libres e iguales en sociedades complejas. En esta construcción, la razón pública fundamenta la concepción política de la justicia y garantiza la creación de una democracia constitucional en sociedades plurales como en las que vivimos. Por eso, son los macro-valores del liberalismo consensual, que son suficientemente amplios, los que logran sortear los posibles conflictos en sociedades diversas. Esta construcción puede ajustarse por medio de un equilibrio reflexivo que permite, de cierta forma, reajustar el pacto social inicial.

                                                                                                                                Cabe destacar que, no sin razón, se ha establecido una relación entre la doctrina de Rawls y la constitución colombiana de 1991. Bastaría mirar los principios y el artículo 13 donde son permitidos los tratos diferenciales o las llamadas acciones afirmativas en favor de los menos favorecidos, grupos discriminados (indígenas, raizales) o sectores en condición de vulnerabilidad (madres solteras, ancianos, etc.). Allí opera una concepción de igualdad, equidad y justicia de tinte rawlsiano. En el caso de la aplicación del derecho, es claro que los jueces en Colombia se orientan por los principios constitucionales y han creado mecanismos, como el test de razonabilidad, para solucionar conflictos entre derechos y para buscar materializar los fines esenciales del Estado social de derecho.

                                                                                                                                No ad for you

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