Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                25 de mayo de 2024 - 09:00 a. m.

                                                                                                                                Desde las perversiones del poder a los retratos de mujeres en el Festival de Cannes

                                                                                                                                En la recta final de la 77° edición de la cita cinematográfica francesa, el brasilero Karim Aïnouz presenta Motel Destino y Francis Ford Coppola da una sorpresa.

                                                                                                                                Janina Pérez Arias

                                                                                                                                El director brasileño Karim Ainouz durante el 77º Festival de Cine de Cannes.
                                                                                                                                Foto: EFE - GUILLAUME HORCAJUELO
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hace apenas unas horas, el cineasta brasilero Karim Aïnouz presentó en el Festival de Cannes Motel Destino, la única película latinoamericana que compite por la Palma de Oro en esta cita cinematográfica, Motel Destino.

                                                                                                                                “En Brasil hemos estado viviendo, durante cuatro años, en el horror bajo el último mandato presidencial. Una de las razones que me llevaron a hacer esta película fue celebrar la vida, la alegría y la paz. ¡Basta ya!”, proclamaba Aïnouz, rodeado de sus actores Iago Xavier, Nataly Rocha y Fabio Assunção, tras la proyección de su cinta en el Grand Théàtre Lumière una vez amainada la correspondiente ovación.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La historia de un joven perseguido por un grupo criminal que se refugia en un motel de alterne situado en un apartado paraje de una ciudad costeña, es una propuesta estridente, colorida y explosiva, con mucho sexo y violencia a varias velocidades y niveles.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero más allá de esto, Motel Destino (también escrita por Aïnouz) refleja una parte de los cuatro años de Jair Bolsonaro en el poder y los problemas sociales del coloso del sur: el hombre blanco poderoso y abusador, la violencia hacia las mujeres, la desesperanza y abandono de la juventud, la impunidad de grupos criminales.

                                                                                                                                Motel Destino encuentra un lugar para estos puntos de vista en la competición oficial, además de su muy arriesgada propuesta visual.

                                                                                                                                Durante estos largos, agotadores, pero emocionantes 12 días, hemos constatado que las 22 películas que compiten por la Palma de Oro en la 77° edición del Festival de Cannes, de alguna u otra manera, se entrelazan por hilos, a veces imperceptibles, otros más evidentes.

                                                                                                                                Algunos de estos filmes están firmados por leyendas como Francis Ford Coppola, Paul Schrader o David Cronenberg, por directores en plena conquista de Hollywood (Yorgos Lanthimos, Sean Baker y Ali Abbasi), como también por contundentes directoras emergentes (Payal Kapadia, Agathe Riedinger y Coraline Fargeat). Por cineastas con paso seguro (Magnus von Horn, Kirill Serebrennikov) y por realizadores consagrados (Mahammad Rasoulof, Emanuel Parvu, Paolo Sorrentino, Karim Aïnouz, Michel Hazanavicius, Miguel Gomes, Andrea Arnold, Jia Zhang-Ke, Jaques Audiard, Christophe Honoré o Gilles Lellouche).

                                                                                                                                En lo que hemos visto en Cannes se han retratado las perversiones del poder y las aberraciones de sistemas opresores, como vidas, luchas y procesos de liberación de mujeres, también fragmentos de hechos históricos con resonancia en el presente, exploraciones de la condición humana y de estructuras socio-culturales.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Ha sido un verdadero banquete de cine, de películas que tendrán relevancia internacional y a las que los espectadores les asignarán los adjetivos que consideren más certeros.

                                                                                                                                Megalopolis

                                                                                                                                La más reciente película de Francis Ford Coppola es un buen ejemplo de adjetivos y recorridos épicos.

                                                                                                                                A pocas horas de la gala de clausura de la 77° edición del Festival de Cannes, sorpresivamente Coppola –aún en la Riviera francesa- se acercó a la sala Agnés Varda, donde se proyectaría la reposición de Megalopolis.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Su intención, además de dejar en shock y de sumarle anécdota a los mañaneros, era presentar la película, algo que no suele suceder a menos de que seas una vaca sagrada del cine como lo es él.

                                                                                                                                Después de la ovación de pie, y de mandar a sentar a quienes aún atónitos le seguían aplaudiendo, dio las gracias a los presentes por levantarse tan temprano un sábado para ir a ver su película en una sala de cine con público.

                                                                                                                                “Esta es la manera de conformar una unión, porque los seres humanos conformamos una familia y todos ustedes se convierten en mis primos”, declaraba el inmenso Coppola emocionado, generando otra oleada de aplausos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Sobre el mensaje de Megalopolis, quizás la gran última epopeya del director de Apocalypse Now y El Padrino, proclamó que “es un juramento de lealtad a la humanidad y a todas las especies que protegemos en la tierra, indivisible, con una la vida, educación y justicia para todos”.

                                                                                                                                Con estas palabras, Coppola se entretejió con la declaración de Karim Aïnouz aquella noche de estreno mundial de Motel Destino en la sala Lumière. El horror, la opresión e impunidad están a la orden del día. En ese sentido, el cine constituye un arma educativa y política.

                                                                                                                                El director brasileño Karim Ainouz durante el 77º Festival de Cine de Cannes.
                                                                                                                                Foto: EFE - GUILLAUME HORCAJUELO
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Hace apenas unas horas, el cineasta brasilero Karim Aïnouz presentó en el Festival de Cannes Motel Destino, la única película latinoamericana que compite por la Palma de Oro en esta cita cinematográfica, Motel Destino.

                                                                                                                                “En Brasil hemos estado viviendo, durante cuatro años, en el horror bajo el último mandato presidencial. Una de las razones que me llevaron a hacer esta película fue celebrar la vida, la alegría y la paz. ¡Basta ya!”, proclamaba Aïnouz, rodeado de sus actores Iago Xavier, Nataly Rocha y Fabio Assunção, tras la proyección de su cinta en el Grand Théàtre Lumière una vez amainada la correspondiente ovación.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                La historia de un joven perseguido por un grupo criminal que se refugia en un motel de alterne situado en un apartado paraje de una ciudad costeña, es una propuesta estridente, colorida y explosiva, con mucho sexo y violencia a varias velocidades y niveles.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Pero más allá de esto, Motel Destino (también escrita por Aïnouz) refleja una parte de los cuatro años de Jair Bolsonaro en el poder y los problemas sociales del coloso del sur: el hombre blanco poderoso y abusador, la violencia hacia las mujeres, la desesperanza y abandono de la juventud, la impunidad de grupos criminales.

                                                                                                                                Motel Destino encuentra un lugar para estos puntos de vista en la competición oficial, además de su muy arriesgada propuesta visual.

                                                                                                                                Durante estos largos, agotadores, pero emocionantes 12 días, hemos constatado que las 22 películas que compiten por la Palma de Oro en la 77° edición del Festival de Cannes, de alguna u otra manera, se entrelazan por hilos, a veces imperceptibles, otros más evidentes.

                                                                                                                                Algunos de estos filmes están firmados por leyendas como Francis Ford Coppola, Paul Schrader o David Cronenberg, por directores en plena conquista de Hollywood (Yorgos Lanthimos, Sean Baker y Ali Abbasi), como también por contundentes directoras emergentes (Payal Kapadia, Agathe Riedinger y Coraline Fargeat). Por cineastas con paso seguro (Magnus von Horn, Kirill Serebrennikov) y por realizadores consagrados (Mahammad Rasoulof, Emanuel Parvu, Paolo Sorrentino, Karim Aïnouz, Michel Hazanavicius, Miguel Gomes, Andrea Arnold, Jia Zhang-Ke, Jaques Audiard, Christophe Honoré o Gilles Lellouche).

                                                                                                                                En lo que hemos visto en Cannes se han retratado las perversiones del poder y las aberraciones de sistemas opresores, como vidas, luchas y procesos de liberación de mujeres, también fragmentos de hechos históricos con resonancia en el presente, exploraciones de la condición humana y de estructuras socio-culturales.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Ha sido un verdadero banquete de cine, de películas que tendrán relevancia internacional y a las que los espectadores les asignarán los adjetivos que consideren más certeros.

                                                                                                                                Megalopolis

                                                                                                                                La más reciente película de Francis Ford Coppola es un buen ejemplo de adjetivos y recorridos épicos.

                                                                                                                                A pocas horas de la gala de clausura de la 77° edición del Festival de Cannes, sorpresivamente Coppola –aún en la Riviera francesa- se acercó a la sala Agnés Varda, donde se proyectaría la reposición de Megalopolis.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Su intención, además de dejar en shock y de sumarle anécdota a los mañaneros, era presentar la película, algo que no suele suceder a menos de que seas una vaca sagrada del cine como lo es él.

                                                                                                                                Después de la ovación de pie, y de mandar a sentar a quienes aún atónitos le seguían aplaudiendo, dio las gracias a los presentes por levantarse tan temprano un sábado para ir a ver su película en una sala de cine con público.

                                                                                                                                “Esta es la manera de conformar una unión, porque los seres humanos conformamos una familia y todos ustedes se convierten en mis primos”, declaraba el inmenso Coppola emocionado, generando otra oleada de aplausos.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Sobre el mensaje de Megalopolis, quizás la gran última epopeya del director de Apocalypse Now y El Padrino, proclamó que “es un juramento de lealtad a la humanidad y a todas las especies que protegemos en la tierra, indivisible, con una la vida, educación y justicia para todos”.

                                                                                                                                Con estas palabras, Coppola se entretejió con la declaración de Karim Aïnouz aquella noche de estreno mundial de Motel Destino en la sala Lumière. El horror, la opresión e impunidad están a la orden del día. En ese sentido, el cine constituye un arma educativa y política.

                                                                                                                                Por Janina Pérez Arias

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar