Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El martes 10 de diciembre se conoció que Unidades del Departamento de Policía del Valle del Cauca capturaron a un hombre de 46 años, quien tenía en su poder una de las 45 obras de arte que fueron hurtadas del domicilio en Bogotá del pintor colombiano Ómar Rayo.
Según la pesquisa adelantada por las autoridades, el hurto ocurrió entre el 15 de enero y el 8 de abril de 2011. En el momento que sucedió el robo, el entonces secretario general del Museo Rayo, Juan José Madrid, relató lo sucedido.
“El 15 de enero, la esposa del maestro Rayo, Águeda Pizarro, estuvo en el apartamento -en el edificio Barichara, en la avenida 19 con carrera 3a.- y dejó cerradas la puerta exterior y las de las dos habitaciones. Cuando llegó el pasado sábado, a las 4:30 p. m., no encontró las obras”, contó Madrid, quien agregó que “ninguna de las chapas estaba violentada”.
#JUDICIAL
— mi valle del cauca (@minotivalle) December 12, 2024
La Policía recuperó una obra de arte del maestro Omar Rayo, avaluada en 200 millones de pesos. En el municipio de Roldanillo, Valle fue capturado un hombre que tenía en su poder la obra que había sido hurtada en el 2011 de un apartamento de Bogotá. pic.twitter.com/cMExrqCTei
La captura ocurrió en el municipio de Roldanillo, Valle, lugar en el que nació el artista. La obra que estaba retenia se titula Velamen del Wayuu XXI, la cual está avaluada en 200 millones de pesos. La detención del ciudadano fue posible, gracias al trabajo en conjunto del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y la unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios.
Un vocero del Departamento de Policía Valle del Cauca, que conversó con Infobae, dijo que la captura del hombre, de 46 años, ocurrió en flagrancia por el delito de receptación: el sujeto llegó hasta el Museo Rayo, ubicado en Roldanillo, en el que se aguardan obras del artista. Allí preguntó si la obra era original y si tenía algún valor monetario. Fue así, como luego de un trabajo de verificación se descubrió que la obra registraba entre las que habían sido robadas.
Los funcionarios del recinto cultural informaron a las autoridades. El hombre quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación.