Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Reparaciones” es dirigido por el profesor Wilson Borja, de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), egresado de Artes Visuales de la Institución y cuyo trabajo de investigación explora diferentes matices del fenómeno de la migración y la diáspora africana a través del dibujo, la pintura, el grabado y la animación.
El equipo de trabajo estuvo compuesto por tres egresados de la Escuela de Diseño Gráfico de la UNAL: Lola Barreto –en el montaje, la producción y dirección de animación–, Daniel Arce –animación 3D– y Carlos Alarcón –en la dirección técnica–. También participó Sandra Castro, egresada de la Escuela de Artes Plásticas, como asistente de Dirección.
Le sugerimos leer: “Lo que pienso es superior a lo que hago”
Reparaciones es un cortometraje experimental de animación que explora el fenómeno de la migración (forzada y voluntaria), a través de la fragmentación y modulación de un personaje: una silla que se desplaza como consecuencia de fuerzas invisibles, que unas veces representan el colonialismo, otras la industrialización y en las más complejas, las consecuencias de la guerra.
“La silla incorpora una búsqueda en medio de la marginalización, la adaptación y la desigualdad, a través de una serie de escenarios urbanos en los que se visualizan símbolos propios de la diáspora africana que sobrevivieron y se dispersaron en las Américas”, explica el académico.
Agrega que “la silla encarna el resultado de estas interacciones, reivindicando expresiones de resistencia como la percusión africana y el uso de las colchas de retazos”.
Destaca además que el cortometraje se realizó entre 2020 y 2021 gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
Para su producción se usaron técnicas 2D y 3D digital, la mayoría de la producción de arte está diseñada en Adobe Photoshop, la modelación 3D de objetos en Autodesk Maya, y la composición y armado en Adobe After Effects.
Podría interesarle leer: Cuarenta años de un muro (El cajón de Santaora)
Según el profesor Borja, “el sector del cine de animación sigue en crecimiento, aunque todavía no se puede hablar de una industria. Durante la pandemia se potenció su desarrollo, pero también se produjo un problema de financiación, ya que no había ganancias por boletería”.
“Habrá que ver cómo se sigue comportando este sector en el país, y la forma en que los estudios de animación siguen trabajando durante los próximos años”.
Circuito internacional
El cortometraje también ganó el Premio de Animación en la categoría “Experimental”del Athens Animfest.
Además ha formado parte de la selección oficial de algunos festivales de animación importantes en el mundo, entre ellos el Latinoamericano de Arte Antirracista y Decolonial (Reino Unido), el Internacional de Animación – Insomnia (Rusia), el Latinoamericano de Cine de Los Ángeles (Estados Unidos) y el de Animación de Viborg (Dinamarca).
En este momento Reparaciones participa en festivales en todo el mundo, por lo que aún no se puede ver en salas de cine del país o en páginas web.
El profesor Borja anuncia que se estudia la posibilidad de que a finales de 2022 se presente en el Festival de Cortos de Bogotá (BogoShorts), en la Cinemateca Distrital de la ciudad.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖