Publicidad

Reproducciones adictivas: el gusto por la imagen

Hasta el próximo sábado 20 de diciembre será posible visitar en Quinta Galería la exposición ‘ReproAdicciones’ con la obra más reciente del artista Nicolás Uribe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Dominique Lemoine Ulloa
14 de diciembre de 2008 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Yo no me imagino mi vida sin hacer esto, no puedo”, confiesa Nicolás Uribe sin ningún reparo en dejar clara la razón principal de su quehacer, de su arte.

Sin otro discurso detrás más que una preocupación primordial por la imagen, ReproAdicciones es un conjunto de obras que juega precisamente con eso, y en el que lo visual —más allá de lo que se quiera o se pueda llegar a decir— prevalece: “Lo mío es hacer imágenes, por eso escogí la pintura  y no otro lenguaje. Siempre pienso en esos términos primero, en que mis obras deben ser fuertes, emocionar o incluso inspirar rechazo… me daría grima que se volvieran insípidas”.

Esa suerte de obsesión por la imagen llegó incluso a volverse problemática para Uribe porque “en el arte les encanta que uno sea un producto reconocible, hasta que me di cuenta de que yo no podía con eso. Los cuadros que aquí expongo me ayudaron a llegar a esa aceptación, a entender que mis ideas cambian y que mi pintura también”.

Quizá por eso mismo es que ésta, su muestra más reciente, gira alrededor de las grandes obras que han marcado la historia del Arte y, sobre todo, de la imagen convertida en ícono, reconocible, establecida e instaurada. Obsesionado por los libros de arte, un día ojeando uno viejo cayó en la cuenta de que las reproducciones de esas grandes obras poco o nada tienen que ver con los originales y de que, en últimas, terminan siendo otros cuadros. Así que, ¿por qué no reproducirlas una vez más y reescribirlas, recrearlas y hacerlas otras?

Entonces, tomó la decisión de fotografiar reproducciones de cuadros como Las meninas o La Gioconda y pintar sobre ellas siguiendo las formas que dicta la obra originaria o los quiebres en la impresión que desdibujan nuevas figuras. Esta fue la manera como Uribe logró encontrar su propio camino, sus propias imágenes. “Comencé a usar esos cuadros que antes eran mi norte como punto de partida y no como punto final. Para mí era un ejercicio necesario en ese momento, sentía que de verdad me iba a ayudar a sobrepasar ese límite que yo mismo me había impuesto”.

Pinturas sobre reproducciones de reproducciones; descontextualización y recontextualización mediante  técnicas mixtas y, al final, una reflexión sobre el poder de la reproducción icónica en masa y los preceptos del arte; todo eso, más el placer de violentar algo tan sacro sólo para poder seguir con uno mismo, es ReproAdicciones de Nicolás Uribe.  

Por Dominique Lemoine Ulloa

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.