Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                09 de octubre de 2023 - 09:00 a. m.

                                                                                                                                “Lost country”: jugando a perder la inocencia

                                                                                                                                Una de las reseñas que resultaron del taller de crítica del Bogota International Film Festival: Lost country, de Vladimir Perišić. Una película sobre el juego de la pérdida de la inocencia.

                                                                                                                                María Prada.

                                                                                                                                En la película "Lost country", el tránsito hacia la masculinidad también es explorado a través del cuerpo.
                                                                                                                                Foto: Producción Lost country
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En Serbia de finales de los 90, Stefan, un adolescente proveniente de una familia socialista, se ve obligado a tomar postura entre su familia y el resto de su vida: el gobierno del que su madre es portavoz intenta robarse las elecciones, desatando una oleada de protestas en las calles. Son las elecciones de 1996, el último periodo de Milosevic en el poder, y con su renuncia, el fin de gobierno socialista.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Darse cuenta de que ahora es ahora

                                                                                                                                Stefan ha crecido rodeado de amor y bienestar. La película se inicia con una secuencia de momentos entrañables entre él, su madre y sus abuelos. Todo parece estar bien, pero el abuelo canta: “Todo está a punto de cambiar, no somos nada”, mientras se quiebran cascarillas de nueces con la fuerza de la mano. El confort y la inocencia de la infancia están a punto de desaparecer.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Stefan y sus amigos están aprendiendo torpemente a volverse hombres. Es urgente tomar una postura política, despegarse de la madre y de su abrigo, incursionar en el amor y descubrir la fuerza y el vigor del cuerpo. Pero a Stefan parece costarle un poco más este tránsito. Mientras en casa de sus amigos todos los hombres tienen voz y se imponen sobre la madre, en su casa es ella quien decide y quien habla. Es la madre de Stefan quien, justamente, encarna la voz del gobierno, quien usurpa el lugar protagónico de los hombres, caracterizada como una suerte de femme fatale: con labios rojos, vestidos largos, tacones y un cigarrillo siempre en la mano. La madre no es solamente un problema para Stefan por su postura política, es también un obstáculo para su realización como hombre.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Escritores ucranianos y extranjeros invocan el poder de la palabra ante la guerra

                                                                                                                                Este tránsito hacia la masculinidad también es explorado a través del cuerpo. Stefan y su mejor amigo practican un tiro antes de su práctica de wáter polo, el amigo se hace detrás, toma su brazo y le enseña el movimiento. Algo ha cambiado, la cercanía de los cuerpos no es la misma que la de la infancia. Pero no es solo en ese sentido erótico en que lo corporal es abordado en la película. También es el cuerpo el perpetrador y el que sufre la violencia. Cuando todos sus amigos lo apartan, Stefan raspa su mano contra la pared, se hace daño para sacar su rabia, comprende la materialidad del malestar. Luego, golpea a su mejor amigo para que este se calle y no lo increpe más. Y, finalmente, tiene un altercado físico con su madre. Stefan descubre su capacidad de violencia y uso de la fuerza, y con ella su potencial de victimario. Y es este juego de pérdida de la inocencia lo más interesante de la película. Sin importar la orilla política, la capacidad de violentar está siempre latente, no hay nadie inocente, ni siquiera en la causa más justa. Y, asimismo, nadie es solo culpable o victimario.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Lo que parece ser el discurso aleccionador de la película resulta serlo más para el espectador que para el personaje principal. Este se niega al aprendizaje, le resulta imposible reconciliarse con la pérdida de la inocencia, y más bien se niega a ella, haciendo que el tránsito que como espectadores atravesamos junto a él, se sienta un poco truncado.

                                                                                                                                En la película "Lost country", el tránsito hacia la masculinidad también es explorado a través del cuerpo.
                                                                                                                                Foto: Producción Lost country
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En Serbia de finales de los 90, Stefan, un adolescente proveniente de una familia socialista, se ve obligado a tomar postura entre su familia y el resto de su vida: el gobierno del que su madre es portavoz intenta robarse las elecciones, desatando una oleada de protestas en las calles. Son las elecciones de 1996, el último periodo de Milosevic en el poder, y con su renuncia, el fin de gobierno socialista.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Darse cuenta de que ahora es ahora

                                                                                                                                Stefan ha crecido rodeado de amor y bienestar. La película se inicia con una secuencia de momentos entrañables entre él, su madre y sus abuelos. Todo parece estar bien, pero el abuelo canta: “Todo está a punto de cambiar, no somos nada”, mientras se quiebran cascarillas de nueces con la fuerza de la mano. El confort y la inocencia de la infancia están a punto de desaparecer.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Stefan y sus amigos están aprendiendo torpemente a volverse hombres. Es urgente tomar una postura política, despegarse de la madre y de su abrigo, incursionar en el amor y descubrir la fuerza y el vigor del cuerpo. Pero a Stefan parece costarle un poco más este tránsito. Mientras en casa de sus amigos todos los hombres tienen voz y se imponen sobre la madre, en su casa es ella quien decide y quien habla. Es la madre de Stefan quien, justamente, encarna la voz del gobierno, quien usurpa el lugar protagónico de los hombres, caracterizada como una suerte de femme fatale: con labios rojos, vestidos largos, tacones y un cigarrillo siempre en la mano. La madre no es solamente un problema para Stefan por su postura política, es también un obstáculo para su realización como hombre.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Escritores ucranianos y extranjeros invocan el poder de la palabra ante la guerra

                                                                                                                                Este tránsito hacia la masculinidad también es explorado a través del cuerpo. Stefan y su mejor amigo practican un tiro antes de su práctica de wáter polo, el amigo se hace detrás, toma su brazo y le enseña el movimiento. Algo ha cambiado, la cercanía de los cuerpos no es la misma que la de la infancia. Pero no es solo en ese sentido erótico en que lo corporal es abordado en la película. También es el cuerpo el perpetrador y el que sufre la violencia. Cuando todos sus amigos lo apartan, Stefan raspa su mano contra la pared, se hace daño para sacar su rabia, comprende la materialidad del malestar. Luego, golpea a su mejor amigo para que este se calle y no lo increpe más. Y, finalmente, tiene un altercado físico con su madre. Stefan descubre su capacidad de violencia y uso de la fuerza, y con ella su potencial de victimario. Y es este juego de pérdida de la inocencia lo más interesante de la película. Sin importar la orilla política, la capacidad de violentar está siempre latente, no hay nadie inocente, ni siquiera en la causa más justa. Y, asimismo, nadie es solo culpable o victimario.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Lo que parece ser el discurso aleccionador de la película resulta serlo más para el espectador que para el personaje principal. Este se niega al aprendizaje, le resulta imposible reconciliarse con la pérdida de la inocencia, y más bien se niega a ella, haciendo que el tránsito que como espectadores atravesamos junto a él, se sienta un poco truncado.

                                                                                                                                Por María Prada.

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar