“Conversaciones fuera de la catedral”: la polifonía detrás del derecho al aborto
Han pasado un poco más de dos años desde que la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta la semana veinticuatro en Colombia. En el marco de la conmemoración, las pioneras de esa lucha, Ana Cristina González y Cristina Villarreal, dialogaron con la periodista Laila Abu Shihab, para contar la historia que hay detrás de ese logro, en el libro Conversaciones fuera de la catedral.
Danny Arteaga Castrillón
Una sensación muy poderosa emana de las letras de Conversaciones fuera de la catedral: la alegría, una suerte de tono en las protagonistas parecido a aquel que irradia la tranquilidad y la sabiduría que queda del deber cumplido. Y no es para más, pues estas páginas recogen la voz de dos de las tantas líderes y activistas que por décadas han luchado por la libertad reproductiva y sexual de las mujeres. A través de ellas se narra cómo fue posible esa hazaña, en otros tiempos impensable, de que la Corte Constitucional de Colombia despenalizara el aborto hasta la semana veinticuatro, como se anunció de manera histórica el 21 de febrero de 2022.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Una sensación muy poderosa emana de las letras de Conversaciones fuera de la catedral: la alegría, una suerte de tono en las protagonistas parecido a aquel que irradia la tranquilidad y la sabiduría que queda del deber cumplido. Y no es para más, pues estas páginas recogen la voz de dos de las tantas líderes y activistas que por décadas han luchado por la libertad reproductiva y sexual de las mujeres. A través de ellas se narra cómo fue posible esa hazaña, en otros tiempos impensable, de que la Corte Constitucional de Colombia despenalizara el aborto hasta la semana veinticuatro, como se anunció de manera histórica el 21 de febrero de 2022.
Sí, es inevitable sentir ese suave rumor de satisfacción en las palabras de Ana Cristina González Vélez, médica activista cofundadora de organizaciones como el Grupo Médico por el Derecho a Decidir y La mesa por la vida y la salud de las mujeres, y de Cristina Villarreal Velásquez, directora por más de veinte años de la Fundación oriéntame y luchadora incansable por la defensa de la libertad de decisión en relación con el embarazo no deseado. Fueron destacadas como dos de las mujeres más influyentes de 2022, según la revista Time, y son consideradas como las pioneras de Causa Justa, el movimiento ya legendario que presentó la demanda que es ahora una realidad para las mujeres que quieran ejercer su derecho al aborto. Hoy, suena casi inverosímil, cualquiera de ellas puede solicitar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) directamente en su EPS o en el hospital público más cercano (que debe responder en máximo cinco días), sin necesidad de dar ninguna explicación.
Le puede interesar: Osuna: los héroes también recorren caminos de tinta
Pero también se percibe ese orgullo en Laila Abu Shihab Vergara, politóloga, periodista y cofundadora del medio Vorágine, que vemos muy activa en TikTok con sus notas sobre la realidad del país. Es ella quien conduce esta historia desplegada a modo de conversación, una manera más íntima y honesta de permitir que en González y Villarreal confluyan sus recuerdos, junto con las múltiples voces de las demás protagonistas, y con ello la pasión inagotable que por décadas las caracterizó.
El propósito que estas mujeres ayudaron a conducir es imparable, como lo demuestran otras regiones donde también se sigue conversando con respecto a este tema. Francia, por ejemplo, se convirtió, el pasado 4 de marzo, en la primera nación del mundo en incluir el derecho al aborto en su constitución, con un apoyo de cerca del 85% de la población. Según los voceros, esto ayuda a blindar la protección de este derecho ante quienes están en desacuerdo, como sucedió en Estados Unidos, donde la Corte Suprema anuló, en junio de 2022, la famosa sentencia de Roe vs. Wade, que en 1973 había legalizado el aborto en ese país y lo había convertido en un derecho fundamental federal.
Le puede interesar: El camino de la poesía escrita por mujeres
Al igual que Francia, Colombia es hoy uno de los países más garantistas del mundo en lo que respecta al aborto, aun cuando la ambición de Causa Justa y de las feministas y activistas que lo acompañan siempre ha sido la de la eliminación total del aborto como un delito. Sin embargo, como bien lo explica en el libro Ana Cristina González, “para mí el delito se volvió obsoleto, porque hasta la semana veinticuatro no es delito y después de ese periodo tampoco lo es en tres circunstancias, sin límite de edad gestacional, y está comprobado que casi nadie aborta después de la semana veinticuatro, salvo casos absolutamente excepcionales”.
Este hecho marca un paradigma, tanto en el país como en el mundo. Estas conversaciones sentidas revelan cómo se presentó la lucha para que Colombia hoy se encuentre a la vanguardia en materia de derechos sexuales y reproductivos. La opinión pública no siempre tiene la claridad de la dimensión de los acontecimientos, percibe apenas la vibración inmediata de la coyuntura, la algarabía de quienes ostentan la pañoleta verde, pero se queda solo con la sensación de que el hecho es algo apenas de ahora, un acto espontáneo. El valor de Conversaciones en la catedral reside precisamente en su capacidad de trazarnos con detalle el entramado variopinto que hay detrás: la profundidad de los conceptos, la sensibilidad, las estrategias, los estudios, los cambios de enfoque, los obstáculos y las derrotas, las historias dolorosas, la presencia vigilante de los opositores, las pequeñas y silenciosas victorias, incluso las divertidas anécdotas… Ese impulso de décadas atrás nos lo deja entrever el libro.
Le puede interesar: Gertrude Stein: visionaria coleccionista, escritora novedosa
Por eso se aclara muy bien desde el inicio que el libro no narra la historia sobre González y Villarreal (aunque, por supuesto, se hacen notorios aquellos momentos trascendentales de transformación en sus vidas), sino sobre la lucha colectiva, tanto de las organizaciones que participaron en la demanda (La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir Colombia, el Centro de Derechos Reproductivos, el Grupo Médico por el Derecho a Decidir Colombia y Women’s Link Worldwide), a través del movimiento Causa Justa, como de todas las mujeres que a lo largo de los años han batallado desde sus posiciones, cada una con sus historias particulares a cuestas, con su propio conocimiento y experiencias. Conversaciones fuera de la catedral, en ese sentido, da cuenta también de esa capacidad convocante de todas estas mujeres para reunir los diferentes feminismos, las distintas posturas y las diferentes voces en un solo propósito coordinado y efectivo. Y estos diálogos, más los contextos transversales de Shihab Vergara, que a su vez nacen de otras conversaciones, son reflejo de esa polifonía que seguirá resonando en la historia.
Le puede interesar: Fútbol y arte (II) (Fútbol paradójico)
Con ese propósito de eco inagotable, el libro apela además a un elemento en la esencia de la lucha y su persistencia: la memoria, esa que da cuenta del proceso de la búsqueda del derecho al aborto en el país, que viene incluso desde el siglo XIX. Esas páginas conforman un eslabón de ese archivo que se ha venido tejiendo con el tiempo. Como bien lo señala en el prólogo Claudia Piñeiro, escritora argentina, referente dentro del movimiento feminista en su país: “Conversaciones fuera de la catedral resulta un trabajo imprescindible para dejar registro y preservar la memoria”, y agrega después que “la memoria sería incompleta si no estuviera la alegría”. Esto último, como se señaló al comienzo, es lo que, en efecto, irradia esta lectura, así como se sintió en la celebración de hace dos años, a pesar del dolor que implicó ese periplo muchas veces atropellado y amargo. Es una alegría que tiene, entonces, también mucho de desahogo.
Y es memoria porque estas conversaciones saben muy bien adaptar sus recursos para expandir la información por medio de las fotografías, los recuadros informativos, incluso aquella reveladora cronología de la lucha en sus páginas finales. Logra además salirse de sus márgenes a través del hipertexto, con el uso de códigos QR en el cierre de los capítulos, que conducen a otros momentos y otros formatos que a su vez dan testimonio del proceso, otorgándole de esa manera a la historia cierto carácter de perpetuidad. Esta lectura expandida también invita a quien la asume a conocer y comprender las dimensiones de lo conseguido, así como a reflexionar sobre la despenalización social, porque el señalamiento incisivo aún campea entre las facciones radicales y conservadoras de la sociedad. No es esta entonces una obra para que las múltiples artífices contemplen su victoria, su llegada, sino además un medio para dialogar con otras y otros hasta ahora ajenos a este propósito, que acaso encontrarán en este libro un comienzo.
Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando AQUÍ.