El dolor en El Palmar
“La niña alemana de El Palmar”, novela recientemente publicada por Planeta, es la ópera prima de la escritora colombo-alemana Isabella von Bülow. Una obra que narra la búsqueda para encontrar las vinculaciones y los misterios de su familia.
Iliana Restrepo Hernández
La obra está escrita con una prosa fluida y un ritmo cadencioso. Asombra por su excelente manejo del español que, como nos cuenta en el prólogo, es una lengua que no usaba para escribir desde que la arrancaron de Colombia en 1977.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La obra está escrita con una prosa fluida y un ritmo cadencioso. Asombra por su excelente manejo del español que, como nos cuenta en el prólogo, es una lengua que no usaba para escribir desde que la arrancaron de Colombia en 1977.
Le recomendamos: Un día en la Berlinale.
Von Bülow es historiadora, politóloga y periodista, lo que imprime a su relato autobiográfico un rigor especial que al combinar de manera atinada sus tres profesiones logra una narración amena con profundidad crítica que devela múltiples situaciones de la historia y el devenir sociopolítico de los dos países que siente como suyos: Colombia y Alemania.
Cuenta sus vivencias personales con naturalidad y franqueza, al tiempo que nos engancha y nos arrastra por conflictos profundos y dolorosos que se entrelazan con los de nuestra realidad nacional y con la realidad histórica y social que acompaña a las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial en Alemania.
Una vez se empieza a leer es muy difícil soltar el libro y se abre un apetito inmenso por encontrar con ella las verdades que anda buscando… Es tan ágil la estructura y está narrada de un modo tan poético, que la lectura fluye suave, aunque a veces se torne turbulenta como las aguas de un río en el que unas veces se navega fácil y otras con azarosa rapidez y angustia. Todo esto permite acompañarla y vivir con ella sus dolores, sus pérdidas, sus dudas y sus desasosiegos, que en muchos casos son los mismos de las dos sociedades en las que ha transcurrido su vida. Por todo ello, la novela me conmovió intensamente y me hizo revivir mis propios recuerdos, dolores y preguntas.
Podría interesarle: Lo que hay detrás de la investigación de la muerte de Pablo Neruda.
La protagonista nace en Colombia, en 1964, de padres alemanes, quienes se divorcian unos años después de su nacimiento. Su madre se vuelve a casar con un colombiano, quien es propietario de El Palmar, una próspera y bella hacienda en el Magdalena Medio, donde la niña pasa sus mejores momentos y atesora los recuerdos más gratos de su infancia. Cuando cumple 13 años, su madre se la lleva con su hermano mayor a Alemania en un supuesto viaje de vacaciones del que no regresan, sin que nadie le explique el motivo de ese desarraigo, misterio que la persigue toda su vida y que se propone averiguar.
Regresa a Colombia en el año 1987, una década muy oscura para nuestro país. Gracias a la distancia, la joven en la que se convirtió no alcanza a dimensionar la nueva realidad, así que su descubrimiento se convierte en un periplo cargado de aventuras.
Logra revisitar sus recuerdos más preciados, pero viene de vivir hechos personales muy dolorosos y se encuentra con un país tan fracturado y herido como ella: “Quisiera arrancarme el olor a despedida del cuerpo. Abro la ducha para oír su rumor refrescante. Siento la generosidad del agua. Que su bondad haga lo suyo. Que disuelva y elimine esa costra de luto que se ha formado, como una segunda piel, sobre la mía. Cuando el chorro frío del oxidado tubo de la regadera me golpea la cara, grito sin voz, un aullido encerrado en mi garganta desde hace tanto, un desgarrón de mi corazón. Pongo el cuello caliente bajo el caño, dejo que el frescor me apacigüe la espalda, los hombros, el pecho”.
Pero si en Colombia llueve, por Alemania no escampa, y la autora se encuentra atrapada entre sus recuerdos colombianos y los no recuerdos, pero sí intuiciones, del pasado de su familia alemana que, como muchas en ese país, se empeña en negar y borrar. Ella, de manera valiente y en contra de su padre y otros miembros de la estirpe, se propone indagar y descubrir qué tanto tuvieron que ver o no sus antepasados aristócratas en los horrores de las guerras.
Le sugerimos leer: Las tintas de Betto, el caricaturista polifacético.
Escribe la autora casi al final del libro unas palabras que no solo sirven de epílogo para sus vivencias, historia y recuerdos alemanes, sino para nosotros los lectores colombianos que deberíamos hacernos las mismas preguntas y trabajar con el mismo ahínco para buscar y encontrar nuestras verdades y aceptarlas “con el corazón abierto”:
“He pasado los últimos tres años escribiendo estas memorias, que han consistido en gran medida en ponerme en la piel de mis parientes maternos para entablar un diálogo con ellos, los muertos, que hiciera justicia a sus vidas, sus sufrimientos amortiguados, sus remordimientos. En esas desterré con mis propios recuerdos un pasado oscuro y estigmatizado. No creo que nos corresponda avergonzarnos de nuestros antepasados, ni que deberíamos asumir el fardo de una culpa que no nos incumbe e inventarnos una vergüenza, una degradación. Pero somos culpables si no estamos dispuestos a aceptar su implicación en los acontecimientos del pasado y a reconocer lo fatalmente equivocados que estaban, y al hacerlo no debemos trivializar ni minimizar la evidencia. Sería un final feliz para este libro si la única persona todavía viva de la generación mayor que yo, mi padre, accediera a mi petición de sacar a colación la verdad y juntos aboguemos para que se hable de su padre honestamente. Con el corazón abierto”.
Con este libro nace una nueva escritora. Intuyo que dará mucho de qué hablar y me uno a quienes han dicho, después de leerlo, que Isabella von Bülow tiene la virtud de mirar a Colombia desde el amor, pero también desde la distancia, factores que siempre ayudan a que la imagen que se construya sea más objetiva, veraz y honesta.
También puede leer: Las lenguas nativas en Colombia: entre la vida y la muerte.
Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando aquí.