Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tuvimos que esperar hasta el quinto día del festival para ver la película que, con distancia, posee las hechuras de Palma de Oro. Se titula Emilia Pérez, está escrita y dirigida por Jacques Audiard, es en español, se desarrolla en México y en ella participan Zoe Saldaña, Selena Gómez, Karla Sofía Gascón, Edgar Ramírez, entre otros.
Quién iba a imaginar que en esta edición del Festival de Cannes, con una porcentaje reducido de filmes latinoamericanos, uno de los cineastas más reputados de Francia llegara para presentar una película profundamente latina.
Emilia Pérez es un thriller musical que desde el primer minuto encadena al espectador a la butaca. Que esta película mexicanísima esté dirigida por un francés tiene su gracia, claro está, como también todo el mérito.
En la proyección oficial en el Grand Théàtre Lumière, se repitió una significativa ovación, tal como se escuchó en el pase para la prensa especializada. En resumen: Emilia Pérez ha encantado casi que unánimemente.
Aunque estos quereres no signifiquen que el jurado presidido por Greta Gerwig le otorgue el máximo galardón de la cita cinematográfica francesa, desde ya se puede afirmar que esta producción francesa tendrá un largo recorrido a nivel internacional y mucha presencia en la temporada de premios.
Jacques Audiard parte de Rita (Saldaña), una habilidosa abogada de origen dominicano radicada en México que trabaja en un bufete donde la ningunean, le pagan mal y encima tiene que salvar de la cárcel a sus clientes ricachones que suelen ser corruptos de cuello blanco, maltratadores, asesinos y demás malas hierbas. La plata manda y la impunidad está a la orden del día.
La vida de Rita cambia radicalmente cuando recibe la llamada de Manitas del Monte, un peligroso capo de un cartel. El encargo para Rita es claro y a la vez desconcertante: organizar el retiro de Manitas de la vida criminal y ayudarle a hacer la transición a mujer, a la Emilia (Gascón) que le da nombre a esta película.
Todo sorprende en esta película. En particular las destacadas actuaciones de Zoe Saldaña (ni azul por Avatar ni verde por Gamera), más bien con cara lavada, expresándose en español y con ello recuperando la ñ extraviada de su hispanidad), así como Karla Sofía Gascón, que se alza como ‘el gran descubrimiento’ del festival.
Los números musicales quitan el aliento y es sorprendente cómo Audiard – que no es mexicano ni latinoamericano- logra hacer una disección socio-cultural, política y económica despojada de todo exotismo, de la mirada del hombre blanco europeo, así como de la apología de la narcocultura.
Con Emilia Pérez, el director francés regresa al Festival de Cannes por sexta vez, una casa donde se le acoge y celebra, que le ha servido a su variopinta filmografía – sus películas no se parecen en nada entre sí – para ganar relevancia internacional.
El idilio entre Cannes y Jacques Audiard se ha materializado con el Mejor guion por Un héroe muy discreto (1996), el Gran premio del Jurado para Un profeta (2009), así como la Palma de Oro por Dheepan (2015).
Emilia Pérez tiene todas las papeletas para ganar la Palma de Oro el próximo sábado 25 de mayo cuando concluya la 77° edición del Festival de Cannes.