Retrospectiva de Stanley Kubrick en la Cinemateca de Bogotá

Este fin de semana la Cinemateca proyectará cinco películas del cineasta, entre ellas “La naranja mecánica” y “El resplandor”. El 26 de julio se cumplen 95 años de su natalicio.

30 de junio de 2023 - 05:09 p. m.
El director de cine Stanley Kubrick durante la producción de "El resplandor".
El director de cine Stanley Kubrick durante la producción de "El resplandor".
Foto: ASSOCIATED PRESS

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Julio será un mes para recordar a algunos personajes que impusieron su propio estilo en el cine. El miércoles 26 se cumplen 95 años del natalicio de Stanley Kubrick, quien nunca se casó con un solo género cinematográfico y se encargó de construir un estilo propio. El sábado 29 se conmemoran 40 años de la muerte de Luis Buñuel, recordado por su cine surrealista. A Kubrick lo han catalogado como “uno de los cineastas más influyentes del siglo XX”, mientras que a Buñuel lo han tildado de ser “uno de los directores de cine más grandes e influyentes de todos los tiempos”. Al menos, acercarse a la obra de Kubrick desde una sala de cine será posible este fin de semana en la Cinemateca de Bogotá.

Desde el sábado 1° de julio hasta el lunes 3 de julio la Cinemateca ofrecerá una retrospectiva de Stanley Kubrick, integrada por cinco películas: La naranja mecánica, El resplandor, 2001: Odisea del espacio, Nacido para matar y Barry Lyndon.

“La naranja mecánica”

La película, que es una adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess, sigue la historia de Alex DeLarge, el líder de una pandilla integrada por tres “drugos” (como les dice él): Pete, Georgie y Dim, con quienes termina cometiendo actos violentos y transita una vida llena de excesos, ligada al sexo y las drogas. Y pese a todo eso, DeLarge se deja seducir por el arte y la belleza, por medio de la música clásica y Beethoven.

Duración: 137 minutos.

Proyección: sábado 1° de julio a la 1:30 p.m. y domingo 2 de julio a las 7:00 p.m.

“El resplandor”

Jack Torrance es el protagonista de una historia de terror, que primeramente fue concebida por Stephen King en su nóvela homónima. En la cinta una serie de sucesos paranormales tienen lugar en un hotel situado en una montaña, en el que acepta trabajar Torrance como vigilante con el propósito de relajarse y escribir un libro. Su esposa y su hijo se unen a la estancia, que de a poco se convierte en una pesadilla, que amenaza con destruir su hogar y acabar con la vida de su familia.

Duración: 144 min.

Proyección: sábado 1° de julio a las 4:30 p.m. y lunes 3 de julio a las 7:00 p.m.

“2001: Odisea del espacio”

En 1951, Arthur C. Clarke publicó su cuento El centinela. Años después, Stanley Kubrick escribió un guion junto a él, que daría vida a una cinta basada en aquella narración: 2001: Odisea del espacio. En el largometraje de ciencia ficción, un grupo de astronautas viajan a Júpiter tras descubrir un monolito negro en la Luna. La película, que aborda temáticas actuales como la tecnología y los peligros de la inteligencia artificial, está acompañada de música clásica de tres compositores: Richard Strauss, Johann Strauss II y György Ligeti.

Duración: 149 minutos.

Proyección: sábado 1° de julio a las 7:30 p.m. y domingo 2 de julio a las 4:00 p.m.

“Nacido para matar”

La cinta se sitúa durante una guerra que duró casi 20 años y que fue televisada por primera vez en la historia: la guerra de Vietnam. Nacido para matar, que está basada en Un chaleco de acero, novela de Gustav Hasford, se centra en la historia de un grupo de reclutas que son entrenados en una instalación militar del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para convertirse en máquinas de combate; para algunos aquello termina siendo su sentencia de muerte.

Duración: 117 minutos.

Proyección: domingo 2 de julio a la 1:30 p.m. y lunes 3 de julio a las 4:30 p.m.

“Barry Lyndon”

La película, que está dividida en dos partes, sigue la vida de Barry y sus elecciones y transformaciones. Durante una época aquel hombre se ve obligado a alistarse al ejército y combatir, luego se convierte en un estafador en mesas de juego y más tarde trata de pertenecer a la alta sociedad, pero la ambición y la mala administración del dinero juegan en su contra, dejando víctimas a su alrededor. El largometraje está basado en La suerte de Barry Lyndon, una novela de William Makepeace Thackeray.

Duración: 185 minutos

Proyección: domingo 2 de julio a las 6:30 p.m. y el lunes 3 de julio a la 1:00 p.m.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar