“Retrospectiva del Premio Arte Joven”: 16 años explorando el futuro del arte
La exposición, que se inaugura hoy en Cartagena de Indias, abre un portal a la multiplicidad por la que transita el arte contemporáneo en Colombia. Entrevista con Ángel Unfried, director del Premio Arte Joven.
Leydon Contreras Villadiego
Las sólidas murallas de Cartagena nos recuerdan que, por aquí, hace varios siglos, anduvo la santa inquisición espiando entre La Puerta del Reloj y el Getsemaní, pescando herejes para condenarlos a podrirse vivos en el recóndito oscuro de una mazmorra en los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Precisamente aquí vinieron a parar 18 obras de artistas colombianos: los mejores trabajos de jóvenes menores de 35 años, que hacen parte de la vanguardia del arte contemporáneo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las sólidas murallas de Cartagena nos recuerdan que, por aquí, hace varios siglos, anduvo la santa inquisición espiando entre La Puerta del Reloj y el Getsemaní, pescando herejes para condenarlos a podrirse vivos en el recóndito oscuro de una mazmorra en los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Precisamente aquí vinieron a parar 18 obras de artistas colombianos: los mejores trabajos de jóvenes menores de 35 años, que hacen parte de la vanguardia del arte contemporáneo.
Quien quiera podrá darse una vuelta por la exposición Retrospectiva del Premio Arte Joven 2008-2023. 16 años de un espacio en el que los artistas presentan al público obras de arte que intentan expresar la realidad de sus territorios y algunas inquietudes sobre el papel de su propia existencia.
La muestra abre un portal a la multiplicidad por la que transita el arte contemporáneo en Colombia. La exposición Retrospectiva saca obras a lo lejos del frío de los cerros andinos y las hace descender hasta el calor húmedo de nuestras costas saldas.
Le invitamos a leer: Diálogos del Magazín pospone la charla sobre “La Vorágine” por incendios en Bogotá
La curaduría de la Retrospectiva está a cargo de la artista y curadora de arte María Isabel Rueda, quien además de ser una figura reconocida en el campo de la plástica y la investigación en temas como la identidad, la memoria y el género, ha manifestado en varias entrevistas y ruedas de prensa que “el arte es una herramienta de transformación social y las instituciones culturales deben hacer más esfuerzos para acercarlo a la población”
Otro actor principal es el director del Premio Arte Joven, Ángel Unfried, un barranquillero licenciado en Arte y Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Unfried fue nombrado en 2019 director de este espacio y bajo su cargo el premio ha afianzado su posición como uno de los certámenes de arte contemporáneo más importantes del país.
***
¿Cómo, cuándo, dónde y con quiénes surgió el Premio Arte Joven?
El Premio Arte Joven se realiza desde 2008; hace casi dos décadas. A lo largo de este tiempo, el esfuerzo interrumpido de Colsanitas y la Embajada de España ha premiado a artistas emergentes, quienes después de ganar el premio, se han convertido en artistas posicionados e incluso referentes. En esa lista figuran Lorena Espitia, la primera ganadora en 2008; Juliana Góngora; una artista que actualmente tiene mucho reconocimiento; Juliet Morales, una artista caucana Misak, quien ha estado en varias exposiciones individuales, colectivas y hace parte de la colección Referentes de ARTBO; Javier Morales Casas, un pintor del Tolima, quien también es un referente, y Alberto Miani, entre otros. En los años reciente, ya hay una nueva camada de jóvenes artistas que empiezan a posicionarse. En algunos casos, el premio -que ha ampliado su rango de edad, porque ya va hasta 35 año- realmente tiene una capa de artistas que están apenas comenzando, que se encuentran entre los 20 y 25 años. Pero con la ampliación del rango de edad, hemos visto a artistas que tienen una carrera consolidada y, que gracias a este cambio, nutren el catálogo de las exposiciones con mucho nivel y trayectoria.
Le recomendamos: El documental “Igualada” muestra el “cambio histórico” que originó Francia Márquez
¿Cómo surgió la exposición “Retrospectiva”?
Desde hace cinco años asumí la dirección del premio; justo desde la pandemia. Nosotros sentimos que hay una colección que se ha conformado a lo largo de estos 16 años, porque es un premio de adquisición. Colsanitas y la Embajada de España entregan anualmente 30 millones al primer lugar y 15 al segundo puesto de cada edición del premio. Ese estímulo es a su vez una compra, porque es un premio de adquisición. Entonces, toda esa colección que Colsanitas y la Embajada de España han ido acumulando en estos años está exhibida en espacios de ambas entidades. Pero el público la vio alguna vez en la muestra que se hace en Nueveochenta en Bogotá, aunque no ha sido compartida en otros espacios. Mirar esa historia de manera transversal era una inquietud que teníamos hace rato y con Alberto Miranda, el consejero cultural, empezamos a cocinar esta idea desde octubre del año pasado.
Durante la exposición de Nueveochenta, que se realizó en noviembre, sentimos que el crecimiento del premio, su alcance, su relevancia, ya estaba reclamando intensamente salir de Bogotá. Esto es algo que hemos querido llevar a cabo desde hace años, pero tiene una complejidad y unos costos que lo habían dilatado un poco. Hicimos el esfuerzo conjunto entre recursos de Colsanitas y la Embajada de España (contando con el espacio del Centro de Cooperación Española, que es un espacio que regenta la Embajada) para poder llevar la exposición a una mirada histórica y a su vez, por primera vez, sacarla de Bogotá. Nuestros sueños con esta curaduría es que recorra el país. Es un proyecto que tenemos a mediano plazo y esperamos que sea posible concretarlo.
¿Qué hay de nuevo este año?
Desde hace 5 años, el premio ha ido evolucionando. La pandemia fue un punto de inflexión decisivo. En ese momento, todo el ecosistema cultural y artístico estaba fuertemente golpeado. Pero el Premio Arte Joven continuó vivo y activo, premiando con estímulos económicos a los artistas. Se convirtió en una especie de oasis durante esa época tan compleja; desde 2020 hasta, incluso, 2021. Entonces, en ese momento, tuvimos que asumir los retos de la virtualidad como consolidar la presencia digital del premio, y tuvimos la intención de ampliar el número de premiados. Hasta ese entonces había solamente el primero y segundo lugar, pero desde ese año establecimos unos finalistas, quienes también tienen un estímulo económico. Esas transformaciones se han conservado; fueron desafíos que sorteamos en la pandemia, pero que ya se incorporaron a todas las ediciones.
Le puede interesar: Sergio del Molino, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2024
Por aquel entonces, también establecimos un recorrido virtual 360°, que apelaba a la necesidad de que la gente pudiera ver la exposición sin asistir presencialmente, porque era muy complejo el acceso a los lugares. Continuamos con ese espacio, que cada vez es más enriquecido e interactivo. Desde hace dos años, hemos sumado a ese recorrido la posibilidad de votar por el premio del público, que también obtiene un estímulo económico. Eso ha sido, como te digo, un proceso gradual a lo largo de los años, y este 2024 esperamos implementar algunas transformaciones, en especial queremos que desde este año haya circulación de los artistas para hablar de sus obras entre regiones; es una apuesta importante esos diálogos interregionales que queremos propiciar. Esta salida de la exposición por primera vez fuera de Bogotá está también en la línea de esa descentralización que nos quiere llevar a transportar la exposición a otros lugares del país.
La exposición Premio Arte Joven Retrospectiva 2008-2023 estará custodiada por los rígidos cañones que bostezan frente a su majestad, el Mar Caribe, en el que muy seguramente se pasea el fantasma del almirante Blas de Lezo y concurren con paciencia inalterable, los casi 500 años de historia que tiene la capital del departamento de Bolívar.