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                                                                                                                                  Ricardo Camacho: “Cualquier persona puede leer a Dostoyevski y quedar fascinada”

                                                                                                                                  El director y cofundador del Teatro Libre es, también, quien se encargó de adaptar “Crimen y castigo”, obra de Fiodor Dostoyevski, a un formato teatral y que se vuelve a presentar en el Teatro Libre Centro hasta el 30 de julio.

                                                                                                                                  Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                  Ricardo Camacho es uno de los fundadores del Teatro Libre, el cual cumplió 50 años recientemente. / Mauricio Alvarado
                                                                                                                                  Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado
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                                                                                                                                  En el 2005, debió ser, armamos un proyecto aquí que lo llamamos la Tetralogía de Dostoyevski, que era adaptar para el teatro las cuatro últimas novelas de Dostoyevski, que son Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, El idiota y Los demonios. Eso fue algo que propuse en el teatro, porque, aparte de que uno no tiene que justificar Dostoyevski, hay una característica que es muy importante y es que gran parte de las novelas de Dostoyevski son acción y diálogo, no es tanta descripción, sino es acción y diálogo. Por eso se han hecho tantas adaptaciones para el cine, la televisión y el teatro de las obras de Dostoyevski, porque se prestan. Hay novelas que no se prestan para eso. Para entrar en polémica, yo no creo que Cien años de soledad se preste para eso, es una novela que no tiene diálogos, y lo que interesa es el lenguaje de esa novela, que eso es intraducible en el teatro. Vladimir Nabokov, el de Lolita, dice que Dostoyevski era un dramaturgo frustrado. Dice que él era mucho más dramaturgo que novelista. Comenzamos por Crimen y castigo. A mí me pareció que esa novela se podía concentrar en tres personajes esenciales. Hay más personajes en la adaptación, pero son tres esenciales que son Raskólnikov, el inspector y la prostituta. Supe de una adaptación que hicieron unos gringos de esa novela, y me la conseguí. A mí no me gustó la adaptación, pero la idea sí, la idea era que la hacían tres actores. Entonces, empieza uno a hacer el trabajo de editar qué va a quedar, es un trabajo ahí de carpintería.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Todo. Es un trabajo que duró como cuatro años. Para la adaptación me eché como año y medio. Y todo el proyecto de hacer eso, porque íbamos haciendo una, después otra, después otra, después otra. Eso, todo eso duró como cinco años. Era un trabajo de adaptar, de escritorio y el trabajo de los ensayos. En donde, por supuesto, como siempre en el teatro, el proceso de los ensayos iba transformando todo. Uno ve que esto no funciona aquí, esto no inquieta, tal. Eso fue un desafío tremendo, porque la idea era que fuera la tetralogía de Dostoyevski, pero que cada obra fuera un espectáculo autónomo, completamente autónomo y distinto. Creo que eso se logró. Cada una tenía un espacio escénico distinto. Cada una tenía un tono distinto. Detrás de todo estaba el hilo conductor de Dostoyevski, pero cada obra era distinta.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Eso se ha hecho siempre, en toda la vida, fue lo que hicieron los trágicos griegos. Volvieron pedazos de la Ilíada y la Odisea teatro. Eso fue lo que hicieron ellos. Hay material que es transformable para el teatro. Es lo mismo que en el cine. El cine es muy raro, diría que una gran parte del cine son adaptaciones de obras literarias. El cine norteamericano comenzó así. Llegaron todos esos europeos que fueron los que hicieron el cine en Estados Unidos. ¿Y qué traían ellos? Traían su cultura. Sus grandes escritores. En Estados Unidos había muy pocos escritores importantes y ellos empezaron a adaptar cosas, grandes novelas europeas, a la situación de Estados Unidos. Hay películas de vaqueros que están inspiradas en Los hermanos Karamazov. La gente no sabe eso, pero es así.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  No es la primera vez que se presenta esta obra, ¿qué cambios se han hecho con los años?

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Le puede interesar: Algunas series y películas que se verán afectadas por la huelga de Hollywood

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                                                                                                                                  Ricardo Camacho es uno de los fundadores del Teatro Libre, el cual cumplió 50 años recientemente. / Mauricio Alvarado
                                                                                                                                  Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado
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                                                                                                                                  En el 2005, debió ser, armamos un proyecto aquí que lo llamamos la Tetralogía de Dostoyevski, que era adaptar para el teatro las cuatro últimas novelas de Dostoyevski, que son Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, El idiota y Los demonios. Eso fue algo que propuse en el teatro, porque, aparte de que uno no tiene que justificar Dostoyevski, hay una característica que es muy importante y es que gran parte de las novelas de Dostoyevski son acción y diálogo, no es tanta descripción, sino es acción y diálogo. Por eso se han hecho tantas adaptaciones para el cine, la televisión y el teatro de las obras de Dostoyevski, porque se prestan. Hay novelas que no se prestan para eso. Para entrar en polémica, yo no creo que Cien años de soledad se preste para eso, es una novela que no tiene diálogos, y lo que interesa es el lenguaje de esa novela, que eso es intraducible en el teatro. Vladimir Nabokov, el de Lolita, dice que Dostoyevski era un dramaturgo frustrado. Dice que él era mucho más dramaturgo que novelista. Comenzamos por Crimen y castigo. A mí me pareció que esa novela se podía concentrar en tres personajes esenciales. Hay más personajes en la adaptación, pero son tres esenciales que son Raskólnikov, el inspector y la prostituta. Supe de una adaptación que hicieron unos gringos de esa novela, y me la conseguí. A mí no me gustó la adaptación, pero la idea sí, la idea era que la hacían tres actores. Entonces, empieza uno a hacer el trabajo de editar qué va a quedar, es un trabajo ahí de carpintería.

                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Le puede interesar: Algunas series y películas que se verán afectadas por la huelga de Hollywood

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Dostoyevski conjuga la cosa social con la cosa psicológica de los personajes. Y un nivel que me parece muy importante que es ese nivel que yo llamaría metafísico. Dostoyevski se hizo la gran pregunta sobre si existe Dios y si no existe, pues todo está permitido o no. Entonces, ese es uno de los ejes de la obra y eso a mí me interesa muchísimo. Es decir, eso es el problema de la fe. ¿Dónde está el nivel social, el nivel psicológico, el nivel metafísico, digamos, lo que está más allá? Dostoyevski es todo eso.

                                                                                                                                  Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                  Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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