Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Castillo de las Artes es un proyecto relativamente nuevo: hablemos de su origen y sus funciones…
Después de una historia de violencia contra las mujeres que llevó al cierre del night club del Castillo, el gobierno de Bogotá gestionó en el 2020, ante la Sociedad de Activos Especiales, el uso de este espacio con el propósito de promover el acceso a los derechos culturales de niñas, niños, jóvenes, mujeres, migrantes y comunidad LGTBIQ+, que son las principales víctimas de violencia del barrio Santa Fe. Así nació El Castillo de las Artes.
¿En qué consiste el Museo de Voces del Castillo de las Artes?
El Museo de Voces del Castillo de las Artes es la experiencia artística y cultural gratuita que tenemos para la Noche de Museos, de 6:00 p.m. a 11:00 p.m., en la que todos los públicos tienen cabida. La muestra incluye obras artísticas, objetos, fotografías y creaciones de artistas del barrio Santa Fe como un ejercicio de memoria y reconstrucción desde las artes.
Le recomendamos: De Friedrich Nietzsche a Viktor Frankl
Hablemos de Manu Mojito y su “performance” sobre el cuerpo y lo “queer”…
Manu Mojito es un artista plástico y visual bogotano, especializado en moda, que explora en su obra la representación de la identidad del hombre contemporáneo y realizó el taller “La fotografía, el video, el performance y yo aquí sentada” en El Castillo de las Artes con artistas de la comunidad LGBTIQ+. En la Noche de Museos, el público tendrá la posibilidad de disfrutar de un cabaré que tiene música permanente y performances de todos esos artistas cada treinta minutos, con vestuarios que dan cuenta de sus reflexiones sobre el cuerpo queer, el cuerpo en tránsito, y que se acompañan de piezas escultóricas, audiovisuales y fotográficas. Una puesta en escena muy movida, alegre y especialmente íntima.
Otro programa que participará en la Noche de Museos será Nidos de Idartes, destinado a la primera infancia. Se habla de una conexión con la cotidianidad de los barrios, pero ¿cómo es esto? ¿Cuál es el rol o la experiencia de los niños en este programa?
El programa Nidos del Idartes es uno de los principales legados de la ciudad. Tenemos la convicción de que los niños y niñas tienen mucho que enseñarle a la sociedad. Por ello, a través de la exploración artística y el juego, construimos relatos que reflejan las representaciones que las niñas y niños tienen de sus entornos. Es un espacio de encuentros vivos en el que los niños y niñas se encuentran con una propuesta artística que retoma elementos transversales en la vida de los habitantes del barrio, como lo son la venta informal, el trabajo con materiales reciclables y los colores de la bandera LGTBIQ+, y los invita a explorar una instalación in situ donde la línea y el trazo que dejan sus cuerpos en movimiento construye huellas efímeras, resignificando símbolos, imaginarios y llamando con ello a la convivencia desde la diversidad.
Le podría interesar: La reina de Saba y la nueva novela de Laura Restrepo
La Noche de Museos tiene el objetivo de reactivar estos espacios y su relación con el público. ¿Cuál ha sido la experiencia del Castillo en este aspecto? ¿Cómo ha recibido Bogotá la propuesta del arte en este espacio?
Por su ubicación, su historia y por cómo se proyecta en el tiempo El Castillo de las Artes, queremos volcar también la atención hacia la noche con puestas en escenas inolvidables. Por eso, será la primera vez en que este escenario hará parte de la Noche de Museos, para que el público que todavía no se ha acercado lo haga y pueda disfrutar de una muestra que da cuenta de toda la oferta artística y cultural que tenemos todos los meses, en el marco del respeto y la fraternidad.
Le sugerimos: Daniel Aldana: “Que el ser humano no sea la limitación de sí mismo”