Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alianza entre la Eafit, el Grupo Familia y Caracol Televisión completa cuatro años fomentando y promocionando la creación y lectura de obras literarias en el país a través del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC). Ayer, en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit de Medellín, se anunció el nombre del ganador: Ricardo Silva Romero, por su novela Cómo perderlo todo. El escritor completaba su tercera nominación este año.
Ricardo Silva nació en Bogotá el 14 de agosto de 1975 y estudió literatura en la Universidad Javeriana. Actualmente es el autor de la columna de opinión “Marcha fúnebre”, del periódico El Tiempo, y ha publicado más de 15 libros entre los que se encuentran Relato de Navidad en la Gran Vía (2001), Walkman (2002), Tic (2003), El hombre de los mil nombres (2006), En orden de estatura (2007), entre otros. Además de dedicar su tiempo a la literatura, es el autor de la obra de teatro Podéis ir en paz (1998) y ha escrito para medios como Gatopardo, Arcadia, El Malpensante, SoHo y El Espectador. En 2007 fue elegido por la organización del Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 más importantes de Latinoamérica.
Puede leer: “Las novelas son el territorio de la ambigüedad”: Ricardo Silva
Cómo perderlo todo comenzó a escribirse hace aproximadamente tres años, época en la que Silva terminaba Historia oficial del amor, texto en el que se contaba hacia atrás la historia de su familia. La esposa del escritor, que también es su compañera de oficina, le preguntó que “si no le interesaba escribir algo así, pero sobre los reveses de cualquier matrimonio”. Silva asumió el reto y “se sentó a organizar una serie de historias de amor y de desamor que había ido recopilando sin saber que era para armar esta nueva ficción”. La obra se inicia con la historia de un viejo profesor de filosofía llamado Horacio Pizarro, que publicó en su Facebook una investigación de Scientific American, que afirmó que las mujeres que son madres son más inteligentes.
Pizarro publicó el enlace con el propósito de animar a su hija, que había quedado en embarazo, pero lo que ganó fue una serie de críticas y ataques que lo acusaron de misógino y machista. Una tormenta de señalamientos infundados que se dio durante un año en el que la estabilidad de las parejas tendría que sobrevivir a la frivolidad de las redes y la convulsión de la polarización reaccionaria.
En la novela, publicada por Penguin Random House, se desatan una serie de historias que se conectan y se desarrollan en medio o a través de las formas en las que actualmente nos comunicamos por medio de redes sociales y la inmediatez de internet.
Los casos se desarrollan durante el bisiesto 2016, año en el que el plebiscito, el triunfo de Trump, el terrorismo de Europa, la inestabilidad de los Acuerdos de Paz, el terrorismo de Europa y el fortalecimiento de las marchas apoyando el matrimonio gay y la adopción igualitaria, les impregnaron a los días una dosis de incertidumbre, pero también un estado de esperanza en el que se comenzó a reaccionar ante lo que ocupaba la agenda internacional.
“Como en las historias de Navidad, en la que la Navidad es el accidente que les sucede a los personajes, en Cómo perderlo todo a los personajes les sucede el bisiesto 2016, con sus giros y sus traiciones. Es decir, en la trama, en el tejido, se encuentran los hechos de ese año con los protagonistas de las historias de pareja, y así tenía que ser”, dijo Silva Romero, quien en una entrevista realizada por Isabel López Giraldo para este diario, en la que se le preguntó si buscaba producir efectos y afectos a través de sus obras, definió el arte como “un objeto que afecta. Para mí, criticar algo artístico por ‘efectista’ es criticarlo por fallar a la hora de producir un efecto. Si lo produce, si da rabia o angustia o desconsuelo, si da risa o ganas de vivir o compasión, simplemente funciona. La respuesta es que sí: que la idea es afectar, estremecer”.
El jurado del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019, conformado por Leonardo Padura (presidente), Ana Roda Fornaguera, Santiago Gamboa, Pilar Quintana (ganadora del PBNC en 2018) y Jerónimo Pizarro, eligió la obra en la que las pantallas de los celulares mediaron las relaciones de pareja.
Puede leer: Eduardo Arias: "Entre más se crece, más se desconoce"
La comodidad de Whatsapp, el activismo por Facebook, la indignación de Twitter, el mundo paralelo que ofrece Netflix, las fantasías de Instagram, la imposibilidad para ubicarnos espacialmente que ha reforzado Waze y el entierro del encuentro físico que comenzó a cavar Skype, son algunas de las circunstancias en las que los personajes de la novela de Silva intentan ser humanos en un mundo de máquinas, frialdad, publicidad, activismos de sofá y un aluvión de fake news.
Sobre Ricardo Silva Romero, Héctor Abad Faciolince, organizador y gestor del premio, afirmó que el libro Cómo perderlo todo “es, en parte, una novela sobre las relaciones entre familia, redes sociales e historia política y cultural del día de hoy. Es también una indagación sobre el envejecimiento y las relaciones de un profesor mayor para quien las redes sociales se convierten en una trampa evastadora”.
Según registros de la página oficial de Ricardo Silva Romero, el escritor Jorge Franco Ramos señaló que “pocos escritores como Ricardo Silva Romero logran narrar con tanta destreza, ironía y sensibilidad la tragedia de la vida cotidiana. En Cómo perderlo todo se infiltra en otras vidas, aparentemente simples, para demostrar, en las contradicciones del amor, la inviabilidad de la condición humana. Una novela necesaria para entender la histeria y el odio de nuestro tiempo”.
Una novela sobre los intentos de convivir entre las agresiones, presiones y ficciones de las redes, pero, sobre todo, un texto sobre “cómo perderlo todo”.