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                                                                                                                                  El peso de ser un foráneo

                                                                                                                                  R.M.N.”, película de Cristian Mungiu que hizo parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2022 y que se estrenó hoy en las salas de cine del país, reflexiona sobre la xenofobia y el racismo en Europa.

                                                                                                                                  Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                  Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                  Cristian Mungiu, director de "R.M.N", durante el 75º Festival de Cannes, el 22 de mayo de 2022.
                                                                                                                                  Foto: Getty Images - Pascal LeSegretain

                                                                                                                                  Hay nieve y, en un pequeño pueblo de la región de Transilvania, un niño camina por el bosque. De repente sus pisadas se asemejan a las de un corredor. Más tarde, ya ni siquiera musita palabra alguna; es la consecuencia que deja el terror. El terror que ocasiona que Matthias, su padre, regrese a casa y se ausente de su trabajo en Alemania. Aunque la verdad es que también hay una razón adicional: el amor por Csilla, su exesposa. Mientras tanto, de a poco los habitantes de aquel pueblo se sienten amenazados por la llegada de migrantes. Han logrado por fin ―como dicen algunos de ellos― deshacerse de los gitanos y ahora deben lidiar con nuevos extranjeros. Todo eso ocurre en R.M.N., la cinta de Cristian Mungiu, que tomó una parte de la realidad para convertirla en ficción: la xenofobia y el racismo en Europa.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Los discursos de odio en redes sociales hacia los migrantes en Rumania es una realidad que se ve reflejada en R.M.N. En el largometraje, los habitantes del pueblo de Transilvania publican comentarios xenófobos en un grupo de Facebook, en donde escriben que los migrantes solo pueden ser “asesinos o ladrones”. También se quejan del apoyo que recibe esta población de la Unión Europea y cómo esto los está afectando. Incluso la red social es empleada para hacer amenazas de muerte a tres foráneos de Sri Lanka. Pero la xenofobia va más allá de las redes.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Los únicos aliados de los foráneos parecen ser las 28 personas que firman un documento a modo de apoyo, entre ellas los trabajadores de la fábrica, la dueña y Csilla, la directora de la compañía, quien hasta les ofrece posada a los migrantes tras un ataque en su vivienda temporal, una pequeña muestra de aquella “noche de los cristales rotos” durante la Alemania Nazi, pero sin víctimas, aunque con fuego y un mensaje contundente de odio de por medio: “Tu presencia no es bienvenida”.

                                                                                                                                  Algunos nativos creen que sus puestos de trabajo están siendo desplazados por los migrantes, algo que le recriminan a la dueña y la directora de la fábrica, quienes en realidad tuvieron que recurrir a extranjeros porque ningún habitante del pueblo aplicó a la oferta laboral. De hecho, varias personas de aquel lugar se han ido a trabajar a otras regiones de Europa, en donde sustentan la misma condición que rechazan: la de migrantes. Si los esrilanqueses no son bienvenidos, menos los gitanos, quienes algún día vivieron en sus tierras, pero que tuvieron que desplazarse a otros lugares. La discriminación y racismo en Rumania hacia esta población no es un invento de Cristian Mungiu, es una realidad.

                                                                                                                                  Le recomendamos leer: La Ley de cine cumplió 20 años: “una fórmula integral”

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  En cuanto a la discriminación por motivos raciales, el Parlamento Europeo se refirió en su “Informe sobre sobre justicia racial, no discriminación y antirracismo en la Unión” del 19 de octubre de 2022. Siguiendo datos suministrados por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) precisó que “la discriminación y el acoso por motivos raciales siguen siendo habituales en la Unión Europea”, viéndose afectados, sobre todo, los gitanos, los musulmanes, los judíos y las personas procedentes del Norte de África o del África Subsahariana.

                                                                                                                                  Al final en R.M.N. la xenofobia gana, pero no logra invadir a Csilla, quien prefiere renunciar a su empleo antes que a sus principios y valores. Aquel personaje quizás nos recuerda lo proclamado por la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Foto: Getty Images - Pascal LeSegretain

                                                                                                                                  Hay nieve y, en un pequeño pueblo de la región de Transilvania, un niño camina por el bosque. De repente sus pisadas se asemejan a las de un corredor. Más tarde, ya ni siquiera musita palabra alguna; es la consecuencia que deja el terror. El terror que ocasiona que Matthias, su padre, regrese a casa y se ausente de su trabajo en Alemania. Aunque la verdad es que también hay una razón adicional: el amor por Csilla, su exesposa. Mientras tanto, de a poco los habitantes de aquel pueblo se sienten amenazados por la llegada de migrantes. Han logrado por fin ―como dicen algunos de ellos― deshacerse de los gitanos y ahora deben lidiar con nuevos extranjeros. Todo eso ocurre en R.M.N., la cinta de Cristian Mungiu, que tomó una parte de la realidad para convertirla en ficción: la xenofobia y el racismo en Europa.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Los discursos de odio en redes sociales hacia los migrantes en Rumania es una realidad que se ve reflejada en R.M.N. En el largometraje, los habitantes del pueblo de Transilvania publican comentarios xenófobos en un grupo de Facebook, en donde escriben que los migrantes solo pueden ser “asesinos o ladrones”. También se quejan del apoyo que recibe esta población de la Unión Europea y cómo esto los está afectando. Incluso la red social es empleada para hacer amenazas de muerte a tres foráneos de Sri Lanka. Pero la xenofobia va más allá de las redes.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Los únicos aliados de los foráneos parecen ser las 28 personas que firman un documento a modo de apoyo, entre ellas los trabajadores de la fábrica, la dueña y Csilla, la directora de la compañía, quien hasta les ofrece posada a los migrantes tras un ataque en su vivienda temporal, una pequeña muestra de aquella “noche de los cristales rotos” durante la Alemania Nazi, pero sin víctimas, aunque con fuego y un mensaje contundente de odio de por medio: “Tu presencia no es bienvenida”.

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                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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