Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director y guionista estadounidense Robert Towne, ganador al Óscar a mejor guion original por Chinatown, falleció este lunes 1 de julio a los 89 años, pero la noticia fue confirmada por su publicista Carrie McClure en un comunicado a medios al día siguiente, en donde explicó que Towne murió en su casa de Los Ángeles, sin precisar las causas.
En 1960, Towne se hizo un lugar en la industria al escribir el guion y actuar en la película Last Woman on Earth, del director Roger Corman, fallecido el pasado 9 de mayo y responsable de descubrir el talento de actores como Jack Nicholson o Robert De Niro.
Un año más tarde volvió a colaborar con Corman como actor del filme Creature from the Haunted Sea, y después de eso, su carrera como intérprete se extendió a poco más de cuatro filmes. No obstante, Towne formó una amplia y reconocida trayectoria como guionista, a veces incluso como escritor fantasma, pues en muchos de los proyectos en los que participó no obtuvo crédito, como en Marathon Man o Heaven Can Wait.
Películas como The Last Detail (1973) y Shampoo (1975), de Hal Ashby, o Chinatown (1974), de Roman Polanski, consagraron su carrera tras lograr nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood con cada uno de ellos.
Fue la cinta noir de Polanski, protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway sobre un detective que investiga un caso de infidelidad, el que le dio el Óscar y el Globo de Oro a mejor guion original.
El guionista también trabajó en varios proyectos de televisión como The Man from U.N.C.L.E y The Lloyd Bridges Show. Fue consultor y guionista del filme protagonizado por Warren Beatty y Dunaway sobre los fugitivos criminales Bonnie and Clyde y Francis Ford Coppola le agradeció haber escrito una de las escenas clave de El Padrino. Además, se desempeñó como director sin especial éxito en películas como Personal Best y Tequila Sunrise.
En 1997 recibió un premio a la trayectoria del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Y algunos de los últimos créditos de su carrera son las primeras dos películas de la franquicia de Mission Impossible, el filme Ask the Dust (2006) o la serie Welcome to the Basement (2013-2017).