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                                                                                                                                Roberto Arlt: una perturbación

                                                                                                                                El sábado pasado comenzamos a publicar una serie de textos escrita por Alejandro Alba García, titulada: “El cuento latinoamericano: trece poéticas que fundaron y renovaron el género”. Esta tercera entrega trata la influencia del argentino Roberto Arlt sobre el cuento.

                                                                                                                                Alejandro Alba García/ aalbag@unal.edu.co

                                                                                                                                En 1926 Roberto Arlt publicó “El juguete rabioso”, su primera novela, y “El gato cocido”, su primer cuento.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Le invitamos a leer: El cuento latinoamericano: trece poéticas que fundaron y renovaron el género (I)

                                                                                                                                El personaje-narrador de El jorobadito, preso por su crimen, sabe que está “alojado a la espera de un destino peor”, aún más desdichado que el de su atormentada celda (se presume, claro, la muerte). El narrador revela que ha estrangulado a Rigoletto durante un rapto de extraña y alegre furia (que además le permite evadir su indeseado compromiso amoroso), pero, a la vez, un instante confusamente angustioso. El cuento permite observar en detalle la fatalidad involuntaria que arroga la pasión irrefrenable en el acto extremo del homicida (o de su inversión, el suicida, claro). Pero, ¡atención!: la cuentística de Arlt no formula la pasión como fruto del espíritu de un romanticismo anacrónico, sino que más bien la plantea opuesta a él: como una crítica feroz del sentimentalismo reformista que desenmascara todo tipo de aspiración mesiánica; es un insulto a los vendedores de porvenires añorados: fuegos de artificio para la hondanada arltiana.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Le recomendamos leer: El cuento latinoamericano: trece poéticas que fundaron y renovaron el género (II)

                                                                                                                                Parte del problema interpretativo que percibimos en las ficciones de Arlt consiste en que la experiencia extrema (casi siempre criminal) es indiscernible para al mero espectador, acrítico, que percibe el acto moralmente “condenable”. En consecuencia, el problema de comunicabilidad de la experiencia extrema se plantea como un abismo insalvable entre quien experimenta la angustia y actúa en sus límites y quien percibe el acto. En El jorobadito observamos esa desconexión rotunda, por ejemplo, encarnada en la simplificación vulgar de los actos, tan característica en el periodismo: “Si hay algo que me reprocho es haber recaído en la ingenuidad de conversar semejantes minucias a los periodistas. Creía que las interpretarían, mas heme aquí ahora abocado a mi reputación menoscabada, pues esa gentuza lo que menos ha escrito es que soy un demente, afirmando con toda seriedad que bajo la trabazón de mis actos se descubren las características de un cínico perverso” (énfasis mío).

                                                                                                                                Ricardo Piglia, uno de los lectores más brillantes de la obra de Arlt, analizó esta desvinculación y supuso que la experiencia del personaje de Arlt se encuentra fracturada de su transmisibilidad porque el mecanismo acrítico que percibe dicha experiencia del personaje está despojada de sentido crítico. Esto se encarna en la banalización propia de la cultura de masas, que “se apropia de los acontecimientos y los somete a la lógica del estereotipo y del escándalo”, según anota Piglia . La escena de la muerte de Erdosain, en el final de Los lanzallamas, y el pasaje de El jorobadito son ejemplos de ese quiebre comunicativo.

                                                                                                                                Le puede interesar: El amor: “Una transacción de cambio”

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                                                                                                                                Aunque el lector va conociendo la gran complejidad del personaje, gracias al desarrollo del texto y el modo en que han sucedido los hechos durante la trama, un titular de diario termina reduciendo toda la experiencia a la más rotunda trivialidad periodística, simplificando las causas del suicidio (en Los lanzallamas) o del asesinato (en El jorobadito). La condensación de hechos que publica la prensa está totalmente desvinculada de la experiencia real del personaje: “Se suicidó el feroz asesino Erdosain, cómplice del agitador y falsificador Alberto Lezin, alias el Astrólogo”, menciona el narrador de Los lanzallamas. En la novela, esta fractura de la experiencia profunda frente a la circulación ligera de la información se presenta también como un mero resumen policiaco, muy parecido a lo que ocurre en El jorobadito. Ambos reportes destruyen la profundidad del sentido del acto de los personajes, lo trivializan para facilitar el juicio moral. Periodismo y reporte policial son las dos caras de la banalización y el acriticismo frente a la experiencia genuina que denuncia, ya en 1926, la obra del gran autor argentino.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Por Alejandro Alba García/ aalbag@unal.edu.co

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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