Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lana Bastašić, una escritora bosnia, declaró en sus redes sociales que dio por terminado su contrato con la editorial alemana S. Fishcer Verlag, ya que asegura que la empresa, al igual que otras entidades e instituciones dedicadas a la cultura en Alemania, están censurando a los escritores y artistas que muestran su apoyo hacía Palestina.
Le recomendamos leer: Rechazan devolver una obra de Rousseau vendida por una condesa huida del nazismo.
Bastašić, quien fue galardonada con el premio de literatura de la UE en 2020 por su ópera prima, Catch the Rabbit, señaló por medio de su cuenta de Instagram que era su “deber moral y ético rescindir contratos”, argumentando que su editor “no habló sobre el genocidio que está ocurriendo en Gaza, sino que también ha guardado silencio sobre la censura sistémica y sistemática que está ocurriendo en Alemania durante los últimos dos meses”.
La escritora cuestionó lo que la editorial Fischer Verlag, fundada en 1886 por el publicista judío Samuel von Fischer, se ha trazado como un objetivo empresarial y es “hacer frente a nuevas formas de pensamiento y acción antisemitas y racistas […] especialmente después de la masacre de Hamás el 7 de octubre de 2023″, como declaran en su página web.
“Si bien creo que es necesario y digno de elogio dedicar sus esfuerzos a luchar contra el antisemitismo, encuentro esta afirmación moralmente cuestionable, políticamente irresponsable e intelectualmente vaga. Es moralmente cuestionable porque parece ciego y sordo ante el sufrimiento del pueblo palestino en la misma región”, agregó Bastašić.
También puede leer: La entrada al museo del Louvre en París aumenta su precio un 30%.
La renuncia de Bastašić se da una semana después de que varios artistas y escritores hicieran un llamado para boicotear a las instituciones culturales alemanas por propiciar “políticas macartistas que suprimen la libertad de expresión, específicamente las expresiones de solidaridad con Palestina”, como han denunciado.
Boicot cultural en Alemania
Más de 500 artistas de distintos sectores se han sumado a esta campaña llamada “Huelga Alemania”, que está respaldada por personajes como la autora francesa y ganadora del Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, y el poeta palestino Mohammed El-Kurd, quienes han determinado que no participaran en exposiciones o eventos de instituciones financiadas por el Estado de Alemania, que ha sido uno de los grandes aliados de Israel desde el inicio de la guerra en Gaza.
Por ejemplo, el pasado viernes, luego de que Sudáfrica denunciara por genocidio a Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el gobierno alemán manifestó que dichas acusaciones no tenían ningún fundamento y que era una “instrumentalización política” de la convención de la ONU sobre genocidio.
Los artistas denuncian que en Alemania las autoridades gubernamentales les prohibieron las manifestaciones pro palestinas. También afirman que les han pedido a los alemanes de origen árabe mantenerse alejados de las organizaciones palestinas.
“Las instituciones culturales están vigilando las redes sociales, las peticiones, las cartas abiertas y las declaraciones públicas en busca de expresiones de solidaridad parar eliminar a los trabajadores culturales que no se hacen eco del apoyo inequívoco de Alemania a Israel”, aseveran.
Le sugerimos: Miles de ucranianos recurren a la terapia del arte para superar el trauma de la guerra.