Rusia asumirá las colecciones de museos ucranianos en territorios anexados
Como parte de los planes de anexión de territorios ucranianos, Rusia anunció cuál sería el destino de las piezas en museos de territorios anexados.
A través del decreto emitido por Vladimir Putin en el que ratifica la anexión permanente de cuatro territorios ucranianos a Rusia, en medio de los constantes enfrentamientos, el mandatario reveló que las colecciones de los museos que se encuentren en estos lugares pasarán a ser administrados por Rusia y, por ende, se convierten en su propiedad.
A pesar de que la comunidad internacional rechazó los resultados de los referendos realizados en las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, las cuales eligieron quedar bajo liderazgo ruso y suman un tamaño similar al de Portugal, el gobierno de Putin anunció que los museos localizados en estos territorios entrarían a ser administrados por Rusia, como parte de su plan de anexión, aunque pertenecen al gobierno ucraniano.
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La situación en estas regiones, luego de los continuos enfrentamientos, se ha agravado y el ministro de cultura e información pública ucraniano, Oleksandr Tkachenko, recomendó cooperar con las autoridades rusas. “Lo que se necesita no es la oposición de los directores de los museos, como hemos visto a menudo en aquellas regiones donde ya se han producido hostilidades, sino la cooperación con las autoridades locales. No tenemos el presupuesto para evacuar a nadie”, dijo al medio ucraniano Suspline en agosto.
De acuerdo con The Art Newspaper lo que se está viendo en este momento se asemeja a la situación vivida en Crimea durante la ocupación en 2014. Esto “puede verse como un microcosmos de lo que ahora podría suceder después de que se apropien las colecciones. La anexión de Crimea dio lugar a un caso judicial internacional en curso sobre el oro escita prestado por Ucrania al Museo Allard Pierson de Ámsterdam. Rusia exige que las piezas de los museos de Crimea sean devueltas a la península del Mar Negro”, escribió Sophia Kishkovsky.
Donetsk
Por su parte, Donetsk es una de las regiones cuyo patrimonio cultural ha sufrido de saqueos y daños a su estructura. El museo Arkhip Kuindzhi fue reportado como destruido, al igual que otros de los museos en Mariupol durante la lucha por la ciudad. Las obras sobrevivientes de algunas de estas instituciones fueron trasladadas al Museo Regional de Historia Local de Donetsk.
Al inicio del conflicto, en febrero, la curadora en jefe del Museo Republicano de Arte de Donetsk, Olga Zagoruiko, afirmó en una entrevista que no era su competencia decidir el movimiento de las piezas a otro país. Medios rusos reportaron que Boris Piotrovsky, vicegobernador de San Petersburgo e hijo del director general del Museo Estatal del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, visitó Mariupol para monitorear la reconstrucción de estas instituciones culturales.
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Zaporizhzhia
Mientras que la ciudad de Melitopol continúa bajo control ruso, al igual que su Museo de Historia Local, al inicio de la invasión se reportó que la directora del museo, Leila Ibrahimova, había sido brevemente secuestrada. Durante ese periodo de tiempo la colección de oro escita fue saqueada del museo. Un reporte del New York Times contó que uno de los hombres a cargo del saqueo llevaba una bata blanca, este hombre fue luego identificado por medios rusos como Evgeny Gorlachev, quien ahora funge como director del museo y está a cargo del reclutamiento para un batallón de voluntarios contra Ucrania.
Kherson
La colección de más de 170,000 piezas del Museo de Historia Local de Kherson, que se encontraba bajo la dirección de Tatyana Bratchenko, en junio se vistió de colores rusos con una exhibición que resaltaba el pasado militar de la ciudad bajo el reinado de Catalina la Grande, mientras que medios rusos se referían a la ciudad como rusa cuando Ucrania denunciaba a la directora del museo como colaboradora del país invasor.
Por su lado, Alina Dotsenko, directora del Museo Regional de Arte de Kherson, denunció que en junio oficiales rusos entraron a la fuerza a instalar a un nuevo director.
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A través del decreto emitido por Vladimir Putin en el que ratifica la anexión permanente de cuatro territorios ucranianos a Rusia, en medio de los constantes enfrentamientos, el mandatario reveló que las colecciones de los museos que se encuentren en estos lugares pasarán a ser administrados por Rusia y, por ende, se convierten en su propiedad.
A pesar de que la comunidad internacional rechazó los resultados de los referendos realizados en las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, las cuales eligieron quedar bajo liderazgo ruso y suman un tamaño similar al de Portugal, el gobierno de Putin anunció que los museos localizados en estos territorios entrarían a ser administrados por Rusia, como parte de su plan de anexión, aunque pertenecen al gobierno ucraniano.
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De acuerdo con The Art Newspaper lo que se está viendo en este momento se asemeja a la situación vivida en Crimea durante la ocupación en 2014. Esto “puede verse como un microcosmos de lo que ahora podría suceder después de que se apropien las colecciones. La anexión de Crimea dio lugar a un caso judicial internacional en curso sobre el oro escita prestado por Ucrania al Museo Allard Pierson de Ámsterdam. Rusia exige que las piezas de los museos de Crimea sean devueltas a la península del Mar Negro”, escribió Sophia Kishkovsky.
Donetsk
Por su parte, Donetsk es una de las regiones cuyo patrimonio cultural ha sufrido de saqueos y daños a su estructura. El museo Arkhip Kuindzhi fue reportado como destruido, al igual que otros de los museos en Mariupol durante la lucha por la ciudad. Las obras sobrevivientes de algunas de estas instituciones fueron trasladadas al Museo Regional de Historia Local de Donetsk.
Al inicio del conflicto, en febrero, la curadora en jefe del Museo Republicano de Arte de Donetsk, Olga Zagoruiko, afirmó en una entrevista que no era su competencia decidir el movimiento de las piezas a otro país. Medios rusos reportaron que Boris Piotrovsky, vicegobernador de San Petersburgo e hijo del director general del Museo Estatal del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, visitó Mariupol para monitorear la reconstrucción de estas instituciones culturales.
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Zaporizhzhia
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Kherson
La colección de más de 170,000 piezas del Museo de Historia Local de Kherson, que se encontraba bajo la dirección de Tatyana Bratchenko, en junio se vistió de colores rusos con una exhibición que resaltaba el pasado militar de la ciudad bajo el reinado de Catalina la Grande, mientras que medios rusos se referían a la ciudad como rusa cuando Ucrania denunciaba a la directora del museo como colaboradora del país invasor.
Por su lado, Alina Dotsenko, directora del Museo Regional de Arte de Kherson, denunció que en junio oficiales rusos entraron a la fuerza a instalar a un nuevo director.
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