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                                                                                                                                  Los secretos de “Salvator Mundi”, el cuadro más caro de todos los tiempos

                                                                                                                                  El “Salvator Mundi”, el cuadro más caro de todos los tiempos y el único de Leonardo Da Vinci en manos privadas, encierra la “historia más improbable que haya pasado en el mundo del arte”, tal y como la presenta el documental “The Lost Leonardo” (“El Leonardo perdido”), del cineasta danés Andreas Koefoed, proyectado en la Fiesta del Cine de Roma.

                                                                                                                                  Mercedes Ortuño Lizarán

                                                                                                                                  Encumbrada por unos hasta apodarla "La Mona Lisa masculina" y desprestigiada por otros, que no la consideran una obra original del genio florentino, la pintura aumentó su valor más que exponencialmente en poco tiempo, pese a no contar entonces con la certeza de que fuera un auténtico Da Vinci.
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Encumbrada por unos hasta apodarla “La Mona Lisa masculina” y desprestigiada por otros, que no la consideran una obra original del genio florentino, la pintura aumentó su valor más que exponencialmente en poco tiempo, pese a no contar entonces con la certeza de que fuera un auténtico Da Vinci.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Sin embargo, tras limpiar la obra, pintada en torno al año 1500, y retirarle pintura añadida en reparaciones anteriores, los trazos del labio superior del Cristo, “iguales que en la Gioconda”, convencieron a Modestini de que el “Salvator Mundi” era un auténtico Da Vinci.

                                                                                                                                  Le invitamos a leer: Descubren dibujo de Da Vinci con el “verdadero” rostro de Cristo

                                                                                                                                  Entre los rumores y la polémica sobre si sería o no un verdadero Da Vinci, la National Gallery de Londres lo expuso en 2011 y lo presentó como “The Last Leonardo” (“El último Leonardo”).

                                                                                                                                  Toda una campaña de marketing que atrajo la atención de miles de personas que incluso durmieron a las puertas del museo y llegaron a pagar 400 dólares (unos 344 euros) por una entrada para descubrir por ellos mismos el porqué de tanto misterio.

                                                                                                                                  El documental, que compite en la selección oficial del festival de Roma, cuenta con las voces expertas de conocedores del mercado del arte, calificado como el más irregular y oscuro tras los de la prostitución y las drogas.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Bouvier es propietario de uno de los mayores puertos francos del arte, el de Ginebra (Suiza), una mezcla entre caja fuerte y paraíso fiscal que custodia piezas adquiridas por multimillonarios y almacenadas libres de impuestos.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  El “Salvator Mundi” estaba ya en manos del heredero saudí, quien había mantenido su compra en secreto, y se había convertido en un “arma política”.

                                                                                                                                  Poco nuevo se sabe sobre el “Leonardo perdido” desde entonces: mientras algunos esperan verlo algún día “expuesto en el desierto”, Modestini, la artífice de su restauración, lamenta que no se pueda contemplar en ningún museo.

                                                                                                                                  Encumbrada por unos hasta apodarla "La Mona Lisa masculina" y desprestigiada por otros, que no la consideran una obra original del genio florentino, la pintura aumentó su valor más que exponencialmente en poco tiempo, pese a no contar entonces con la certeza de que fuera un auténtico Da Vinci.
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Encumbrada por unos hasta apodarla “La Mona Lisa masculina” y desprestigiada por otros, que no la consideran una obra original del genio florentino, la pintura aumentó su valor más que exponencialmente en poco tiempo, pese a no contar entonces con la certeza de que fuera un auténtico Da Vinci.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

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                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Sin embargo, tras limpiar la obra, pintada en torno al año 1500, y retirarle pintura añadida en reparaciones anteriores, los trazos del labio superior del Cristo, “iguales que en la Gioconda”, convencieron a Modestini de que el “Salvator Mundi” era un auténtico Da Vinci.

                                                                                                                                  Le invitamos a leer: Descubren dibujo de Da Vinci con el “verdadero” rostro de Cristo

                                                                                                                                  Entre los rumores y la polémica sobre si sería o no un verdadero Da Vinci, la National Gallery de Londres lo expuso en 2011 y lo presentó como “The Last Leonardo” (“El último Leonardo”).

                                                                                                                                  Toda una campaña de marketing que atrajo la atención de miles de personas que incluso durmieron a las puertas del museo y llegaron a pagar 400 dólares (unos 344 euros) por una entrada para descubrir por ellos mismos el porqué de tanto misterio.

                                                                                                                                  El documental, que compite en la selección oficial del festival de Roma, cuenta con las voces expertas de conocedores del mercado del arte, calificado como el más irregular y oscuro tras los de la prostitución y las drogas.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Read more!
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                                                                                                                                  Bouvier es propietario de uno de los mayores puertos francos del arte, el de Ginebra (Suiza), una mezcla entre caja fuerte y paraíso fiscal que custodia piezas adquiridas por multimillonarios y almacenadas libres de impuestos.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  El “Salvator Mundi” estaba ya en manos del heredero saudí, quien había mantenido su compra en secreto, y se había convertido en un “arma política”.

                                                                                                                                  Poco nuevo se sabe sobre el “Leonardo perdido” desde entonces: mientras algunos esperan verlo algún día “expuesto en el desierto”, Modestini, la artífice de su restauración, lamenta que no se pueda contemplar en ningún museo.

                                                                                                                                  Por Mercedes Ortuño Lizarán

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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