Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del jurado, Edmund de Waal, anunció a la autora británica Samantha Harvey como la ganadora del premio Booker, con su novela “Orbital”, en la que narra los pensamientos de seis astronautas en la Estación Espacial Internacional durante un día. Según el comunicado de los organizadores, la novela es “Compacta, pero hermosamente expansiva, ‘Orbital’ nos invita a observar el esplendor de la Tierra, al tiempo que reflexiona sobre el valor individual y colectivo de cada vida humana”, escribieron.
Samantha Harvey es profesora de Escritura Creativa en la Universidad de Bath Spa en Inglaterra, y ha escrito cinco novelas “The Wilderness”, “All Is Song”, “Dear Thief”, ”The Western Wind” y “Orbital”. Con estos textos ha estado nominada a los premios Orange Prize for Fiction, Guardian First Book Award, entre otros. Además, recibió el reconocimiento Betty Trask y quedó preseleccionda para el Booker en 2009.
Harvey, que se mostró sorprendida y emocionada al recibir el galardón, reconoció sentirse “sobrepasada” por la dimensión del premio. Recibirá $50.000 libras esterlinas y un trofeo, entregado por el anterior ganador del premio Booker, el irlandés Paul Lynch. Con este anuncio, se convirtió en la primera mujer en ganar desde el 2019 y ha hecho historia, ya que es el primer libro ambientado en el espacio que recibe este reconocimiento.
En una entrevista para el premio Booker cuando “Orbital” quedó en la lista de los preseleccionados, la autora mencionó que quería escribir una “pastoral espacial”, como una escritura de naturaleza, pero en el espacio. “Quería escribir sobre la ocupación humana de la órbita baja terrestre durante el último cuarto de siglo, no como ciencia ficción, sino como realismo. ¿Podía evocar la belleza de ese punto de observación con el cuidado de un escritor de naturaleza? ¿Podía escribir sobre el asombro?”, mencionó.
Harvey se convirtió en la autora con el segundo libro más corto después de “Offshore”, de Penelope Fitzgerald, en 1979, en alzarse con este premio, ya que “Orbital” cuenta con apenas 136 páginas, logrando imponerse entre seis finalistas, de los cuales solo uno era hombre.
“Lo que le hacemos a la Tierra nos lo hacemos a nosotros mismos. Este premio va dedicado a los que han luchado por, y no contra, la Tierra; y a los que han luchado por, y no contra, la dignidad de los demás”, dijo en su discurso de agradecimiento.