Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la alfombra roja previa a la entrega de los Premios Sur, en el Teatro Politeama de Buenos Aires, el realizador, guionista y productor de 43 años reconoció que lo vivido con la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani “es muy lindo” y le hace estar “orgulloso”.
“Ojalá que la película se siga viendo y sea un material para que las personas puedan entender ese episodio tan particular y tan feo de nuestra historia”, indicó antes de acceder a la gala, a la que acudía como productor de “Blondi”, el debut cinematográfico como directora de su pareja, la actriz Dolores Fonzi.
Al respecto de la película, que fue nominada como Mejor Película Internacional para los Óscar de Hollywood, Mitre resaltó que generó una “buena respuesta de público”, pero, sobre todo, indicó que “logró interesar a jóvenes a quienes les costaba escuchar hablar de lo ocurrido en la dictadura”.
Consultado sobre las políticas del presidente de Argentina, Javier Milei, que han recortado fondos públicos para el cine, el guionista de “Carancho” dijo que el séptimo arte “puede aportar desde muchos lugares” y, por tanto, no se sabe “si se le está quitando una oportunidad o se le está generando la fuerza para poder seguir hablando de los temas que importan, con la convicción, con la verdad y teniendo el coraje de seguir haciéndolo”.
Para Mitre, el cine argentino "ha sido maltratado y malhablado injustamente" y el diálogo entre las autoridades y el mundo del cine ha sido rechazado "de una manera prejuiciosa o malintencionada".
"Los que pertenecemos al cine argentino sabemos que tiene mucho para dar, que genera trabajo, ingreso de divisas e imagen positiva al país enorme", aseveró.
Desde la llegada de Milei a la Presidencia en diciembre pasado, el Gobierno ha implementado fuertes recortes contra la industria del cine, especialmente contra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La Academia de Cine de Argentina celebró este lunes la decimoctava edición de los Premios Sur, en los que rindió tributo a tres históricos filmes del país suramericano, ”La tregua”, “Camila” y “Relatos salvajes”, y entregó un premio de honor al actor Ricardo Darín.