Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mako Saguru, piloto y escritor japonés desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial, creía que era posible construir una sociedad sin crímenes. Sin embargo, aquella utopía solo sería lograble si ocurriera un asesinato cada cien días. Un sorteo sería el encargado de elegir quién debe morir y quién debe matar. Bajo esta fórmula, se conservaría el orden y se erradicaría la violencia.
El dramaturgo Fabio Rubiano se inspiró en la teoría de Saguru para crear la obra Sara dice, en la que se adentra al interior de las familias seleccionadas para hacer cumplir la norma del escritor japonés.
Esta obra se aleja del lenguaje teatral característico de las otras producciones del Teatro Petra. “Sara dice tiene la intención de refrescarnos. Entiendo que estamos acostumbrados a obras de Rubiano que se basan en cosas muy específicas con respecto a nuestro país, pero esta decisión es más oxígeno que otra cosa. Ahora, un oxígeno muy complejo porque la obra no es liviana: hay decisiones terribles de cada uno de estos personajes. Hay venganza, que, para mí, es algo que no sirve para nada”, dijo, en otra ocasión, para este diario, Marcela Valencia, actriz y cofundadora del Teatro Petra.
Le invitamos a leer: Sobre “Sara dice” y las reacciones de la condición humana puestas al límite
Valencia interpreta en la obra el papel de Sara, acompañada de otros actores como Juanita Cetina, Liliana Escobar, Mónica Giraldo, Julián Román, Javier Riveros, Jacques Toukhmanian y Reina Sánchez. La propuesta teatral estuvo de gira por España y México, y ahora regresa al Teatro Petra, pero no lo hace sola porque Labio de Liebre también retorna a este escenario en el marco de la temporada de repertorios.
Labio de Liebre se centra en el drama de Salvo Castello, un señor de la guerra, quien ha colaborado en la ejecución de hechos atroces. Sus acciones han sido por convicción, pero también por venganza, rabia y dolor. De repente, al hombre, quien se encuentra pagando casa por cárcel en un país lejano y frío, lo comienzan a perseguir los fantasmas del pasado. Es así como recibe la visita de la familia Sosa y Roxi Romero, quienes no han podido descansar en paz y buscan entender que fue lo que pasó, desean que su asesino los reconozca; sea capaz de llamarlos por sus nombres y recuerde cómo acabó con sus vidas.
Le puede interesar: El humor y la memoria desde el teatro (El arte de los derechos humanos)
La obra difumina los límites entre víctimas y victimarios, y nos transporta a una constante realidad de nuestro país: procesos de perdón y reconciliación. Esta propuesta teatral produce emociones que pueden desencadenar en risa, pero también en dolor. “En Labio de Liebre, las víctimas también tienen odios, a veces son injustas y están llenas de pasiones, como cualquier ser humano; o más bien, como cualquier personaje. No se desvirtúa a los criminales, como tampoco se celebra todo lo que haga la víctima”, afirma Fabio Rubiano, director de la obra.
Sara dice se está presentando desde el 21 de julio, de miércoles a sábados, a las 8:00 p.m. Labio de Liebre llega al Teatro Petra a partir del 17 de agosto. Ambas obras estarán en función hasta septiembre.