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                                                                                                                                Se redescubre un desnudo censurado de la pintora Artemisia Gentileschi

                                                                                                                                Hace más de 300 años en Florencia, un remilgado descendiente de Miguel Ángel censuró una pintura de la artista Artemisia Gentileschi para ocultar su luminosa figura desnuda con una gruesa capa de pintura colocada estratégicamente.

                                                                                                                                Alexandria Sage- AFP

                                                                                                                                La conservadora estadounidense Elizabeth Wicks, trabaja en una pintura de Artemisia Gentileschi 'Allegoria dell'Inclinazione' en el Museo Casa Buonarroti, en Florencia el 10 de enero de 2023.
                                                                                                                                Foto: AFP - ANDREAS SOLARO
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Desde septiembre, un equipo de expertos trabaja para descubrir los secretos de este lienzo censurado de Artemisia, cuyo talento, independencia y vida dramática han despertado nuevo interés al calor de la era del “me too”.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Revista Transeúnte, una apuesta por leer despacio

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Foto: AFP - ANDREAS SOLARO

                                                                                                                                Ocultar la piel

                                                                                                                                “Alegoría de la Inclinación”, una mujer desnuda que representa el talento creativo innato sentada sobre una nube, fue encargada por el sobrino nieto de Miguel Angel, un hombre letrado que convirtió la casa de su ancestro en una suntuosa residencia y museo para celebrar a su genio.

                                                                                                                                La pintura fue una de las 15 encargadas por Miguel Ángel el Joven para decorar el techo de la galería de la residencia. Artemisia, quien alcanzaría la fama y el patrocinio de reyes, recibió un pago tres veces mayor que el de sus colegas masculinos como reconocimiento a su excepcional talento.

                                                                                                                                Artemisia pintó la obra poco después de llegar a Florencia desde Roma, donde a los 17 años había sido violada por un colega de su padre, también pintor. El agresor fue condenado al cabo de un juicio.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Una película sobre un torero al que le cuesta matar

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Unos 70 años después, un descendiente más puritano de Buonarroti contrató al renombrado artista toscano Baldassare Franceschini para que la alterara.

                                                                                                                                “Il Volterrano” pintó un velo diáfano sobre los senos de la figura femenina y una cortina gruesa sobre sus ingles.

                                                                                                                                Ahora resulta demasiado riesgoso eliminar esa capa de pintura al óleo.

                                                                                                                                “Quiero creer que ella había fallecido para cuando esta pintura fue censurada porque no creo que hubiera estado muy contenta”, declaró Wicks, una curadora estadounidense.

                                                                                                                                “Nosotros tampoco estamos muy contentos, pero es parte de la historia de la obra en este punto”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Wicks usa una torunda con algodón bañado en solvente para hacer trazos suaves y circulares sobre la pintura de Artemisia, exponiendo los tonos radiantes de la piel de la figura semidesnuda.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Wicks comenzó por las orillas y en febrero trabajará en la parte trasera del lienzo. Después de estirarla cuidadosamente, se agregarán resinas para fortalecer las fibras de la tela y volver a adherir la pintura.

                                                                                                                                Radiografías y otras técnicas de imágenes han revelado no solo la desnudez subyacente. “Lo que pensarías que está debajo del velo ahí está efectivamente”, se ríe Wicks.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Pero los cambios en los ojos y las manos de Artemisia funcionaron.

                                                                                                                                En una exhibición que comenzará en septiembre, antes de que la pintura sea devuelta permanentemente al techo, los visitantes podrán ver la obra de cerca, observar una imagen digital que revela sus varias capas y explorar las técnicas modernas que permitieron descubrirlas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Considera que Artemisia fue una autopromotora inteligente porque en su tributo a Miguel Angel “ella está diciendo ‘yo como mujer tengo el deseo de pintar’”.

                                                                                                                                “Ella pone a la heroína en el centro del lienzo y esa heroína tiene su rostro”.

                                                                                                                                La conservadora estadounidense Elizabeth Wicks, trabaja en una pintura de Artemisia Gentileschi 'Allegoria dell'Inclinazione' en el Museo Casa Buonarroti, en Florencia el 10 de enero de 2023.
                                                                                                                                Foto: AFP - ANDREAS SOLARO
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Desde septiembre, un equipo de expertos trabaja para descubrir los secretos de este lienzo censurado de Artemisia, cuyo talento, independencia y vida dramática han despertado nuevo interés al calor de la era del “me too”.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Revista Transeúnte, una apuesta por leer despacio

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Foto: AFP - ANDREAS SOLARO

                                                                                                                                Ocultar la piel

                                                                                                                                “Alegoría de la Inclinación”, una mujer desnuda que representa el talento creativo innato sentada sobre una nube, fue encargada por el sobrino nieto de Miguel Angel, un hombre letrado que convirtió la casa de su ancestro en una suntuosa residencia y museo para celebrar a su genio.

                                                                                                                                La pintura fue una de las 15 encargadas por Miguel Ángel el Joven para decorar el techo de la galería de la residencia. Artemisia, quien alcanzaría la fama y el patrocinio de reyes, recibió un pago tres veces mayor que el de sus colegas masculinos como reconocimiento a su excepcional talento.

                                                                                                                                Artemisia pintó la obra poco después de llegar a Florencia desde Roma, donde a los 17 años había sido violada por un colega de su padre, también pintor. El agresor fue condenado al cabo de un juicio.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Una película sobre un torero al que le cuesta matar

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “Il Volterrano” pintó un velo diáfano sobre los senos de la figura femenina y una cortina gruesa sobre sus ingles.

                                                                                                                                Ahora resulta demasiado riesgoso eliminar esa capa de pintura al óleo.

                                                                                                                                “Quiero creer que ella había fallecido para cuando esta pintura fue censurada porque no creo que hubiera estado muy contenta”, declaró Wicks, una curadora estadounidense.

                                                                                                                                “Nosotros tampoco estamos muy contentos, pero es parte de la historia de la obra en este punto”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Wicks usa una torunda con algodón bañado en solvente para hacer trazos suaves y circulares sobre la pintura de Artemisia, exponiendo los tonos radiantes de la piel de la figura semidesnuda.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Wicks comenzó por las orillas y en febrero trabajará en la parte trasera del lienzo. Después de estirarla cuidadosamente, se agregarán resinas para fortalecer las fibras de la tela y volver a adherir la pintura.

                                                                                                                                Radiografías y otras técnicas de imágenes han revelado no solo la desnudez subyacente. “Lo que pensarías que está debajo del velo ahí está efectivamente”, se ríe Wicks.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Pero los cambios en los ojos y las manos de Artemisia funcionaron.

                                                                                                                                En una exhibición que comenzará en septiembre, antes de que la pintura sea devuelta permanentemente al techo, los visitantes podrán ver la obra de cerca, observar una imagen digital que revela sus varias capas y explorar las técnicas modernas que permitieron descubrirlas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La coordinadora del proyecto, Linda Falcone, señaló la importancia de “crear una conversación sobre el arte de las mujeres, el hecho de que fueron protagonistas en su tiempo”.

                                                                                                                                Considera que Artemisia fue una autopromotora inteligente porque en su tributo a Miguel Angel “ella está diciendo ‘yo como mujer tengo el deseo de pintar’”.

                                                                                                                                “Ella pone a la heroína en el centro del lienzo y esa heroína tiene su rostro”.

                                                                                                                                Por Alexandria Sage- AFP

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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