Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 17 de mayo, algunos artistas y gestores culturales como Adriana Lucía, Fabio Rubiano, Julián Román, entre muchos otros, asistieron a una reunión con Laura Sarabia, jefa de gabinete de Gustavo Petro, para hablar sobre las quejas ya expuestas en 15 cartas que el sector ha enviado al gobierno nacional, entre las que se encuentra la falta de un ministro ratificado en la cartera encargada de la cultura.
De este encuentro mediado por la senadora María José Pizarro, los representantes salieron “satisfechos”, aunque aclararon que aquella charla solo fue una preparación para los temas que se tratarían en la reunión con el presidente, que se citó para este 24 de mayo en la Casa de Nariño.
Le sugerimos leer: “Salimos satisfechos”: algunos artistas sobre reunión con el gobierno
Hace unas horas, un artefacto explosivo que fue detonado al paso de una patrulla en Tibú, Norte de Santander, dejó dos policías muertos y varios más heridos, según versiones preliminares entregadas por las autoridades. Una mujer que se movilizaba por el lugar también habría fallecido. Aunque aún no se conocen detalles de este atentado, El Espectador pudo establecer que el ELN y el frente 33 de las Disidencias de las Farc, son los grupos que delinquen en esta zona del país. Por este hecho, el presidente tuvo que aplazar la reunión programada con representantes del sector cultural.
Ante el aplazamiento de la conversación, programada para las 3 de la tarde, las personas citadas comunicaron: “Los artistas, gestores, líderes culturales, representantes de las cartas firmadas, convocados a la reunión con el Presidente el día miércoles 24 de mayo en la Casa de Nariño, se solidarizan con la región del Catatumbo y comprenden la prioridad del presidente ante la actual circunstancia de orden público y esperan que la actual situación de crisis se supere. También decidieron de manera unánime esperar a una próxima citación y no quedarse a conversar con el ministro encargado”.
Le sugerimos leer: Las razones de la preocupación del mundo cultural con Gustavo Petro
Las personas que estuvieron en el encuentro inicial con Sarabia, hablaron de “una intención por retomar el diálogo con el sector, debatir y conversar sobre los temas que se escribieron en medios, cartas y conversaciones sobre el futuro cultural del país bajo un gobierno progresista”, además de aclarar que se hablaron de varias preocupaciones, más allá de la falta de ministro de Cultura ratificado, como la situación de las casas de cultura en las zonas rurales del país. Para artistas como Adriana Lucía, estos recintos están abandonados, además de que considera que se perciben, solamente, como “edificios en los que no ocurre mayor cosa”.
Los artistas y gestores culturales han intentando llamar la atención del gobierno nacional por medio de cartas (se cuentan quince hasta la fecha), publicaciones en redes sociales, en medios de comunicación y a través de solicitudes de encuentros. Para varios de ellos, el sector cultural está “desatendido”, además de expresar una especie de “desencanto” con respecto a las propuestas que se hicieron en campaña y la forma en la que se ha manejado la cartera encargada de la cultura y los temas relacionados con expresiones culturales desde que Gustavo Petro se convirtió en presidente, pero, sobre todo, desde que Patricia Ariza, actual directora del Teatro La Candelaria, fue removida de su cargo como Ministra de Cultura.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖