Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El actual secretario del Instituto Smithsoniano Lonnie G. Bunch III, ha ofrecido una disculpa pública por los estudios que fueron realizados por el antropólogo Aleš Hrdlička en 1903, en una investigación que se llamó “Colección de cerebros raciales”.
(Le recomendamos: “Murmurios Homéricos”, un homenaje a la poesía)
Este lunes, The Washington Post publicó el reportaje “Revelando la ‘colección del cerebro racial’ del Smithsoniano”, de las periodistas Nicole Dungca y Claire Healy. La investigación duro un año, y encontraron evidencia de inclinaciones racistas en la curaduría con la que se almacenaron más de 30.700 huesos y restos humanos en el museo.
De acuerdo con el reportaje, la mayoría de los cerebros fueron extraídos de personas negras, indígenas y de otras etnias, al momento de morir. La colección que se encuentra en el Museo de Historia Natural, uno de los más visitados del Smithsoniano, contiene huesos, momias, cráneos, dientes y otras partes del cuerpo que representan a un número indeterminado de personas. Es una de las colecciones más grandes del mundo.
La mayoría de los restos humanos fueron recolectados bajo la supervisión del antropólogo Aleš Hrdlička, quien fue jefe de antropología física del Smithsoniano durante 40 años. Fue miembro de la Sociedad Estadounidense de Eugenesia, recolectó miles de partes del cuerpo, incluidos cientos de cerebros, enfocándose en los restos de pueblos indígenas y de color, en la búsqueda de demostrar lo que Bunch llamó “evidencia científica de la superioridad blanca”, recoge ArtNews.
En la publicación de su columna de opinión de este domingo en The Washington Post, Lonnie G. Bunch III, se refirió a su experiencia como historiador y mencionó que el Instituto está “lidiando con un legado que alguna vez se consideró aceptable pero que hoy en día es incorrecto éticamente”.
“La reciente cobertura del Post sobre los restos humanos que aún se encuentran en nuestras colecciones es ciertamente ilustrativa de la historia más oscura del Smithsoniano”, escribió Bunch. “Esta es nuestra herencia y aceptamos la responsabilidad de abordar estos errores en la mayor medida posible”.
(Le puede interesar: Sindicato de Guionistas de Hollywood se reúne con la alianza de productores)
La disculpa de Bunch también calificó la colección de restos humanos en el Museo Nacional de Estados Unidos, ahora conocido como Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, de “aborrecible y deshumanizante”. Reconoció que esto se “realizó bajo el nombre del Smithsoniano”.
“Como secretario del instituto, condeno estas acciones pasadas y me disculpo por el dolor causado por Hrdlička y otros en la institución que actuaron de manera poco ética en nombre de la ciencia, independientemente de la época en la que ocurrieron sus acciones”.