Seguimiento a la condena de dos dramaturgas rusas por una obra teatral
Actores colombianos hablaron para El Espectador sobre lo que ocurrió el pasado 8 de julio en Rusia: las artistas rusas Yevguenia Berkovich y Svetlana Petriychuk fueron acusadas de “apología del terrorismo” por su obra “Finist, el valiente halcón” que expone el reclutamiento de mujeres por islamitas en Siria. Esta es la historia.
En un juicio marcado por la controversia y las acusaciones de represión, las artistas Yevguenia Berkovich y Svetlana Petriychuk fueron condenadas por una obra teatral que desató un debate nacional en Rusia. La fiscal general Ekaterina Denissova había solicitado su condena argumentando que la obra “Finist, el valiente halcón”, presentada por primera vez en 2020, glorificaba el terrorismo al relatar la historia de mujeres rusas reclutadas por islamistas en Siria para casarse con ellos. A pesar de las defensas de las acusadas, el tribunal dictaminó su culpabilidad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En un juicio marcado por la controversia y las acusaciones de represión, las artistas Yevguenia Berkovich y Svetlana Petriychuk fueron condenadas por una obra teatral que desató un debate nacional en Rusia. La fiscal general Ekaterina Denissova había solicitado su condena argumentando que la obra “Finist, el valiente halcón”, presentada por primera vez en 2020, glorificaba el terrorismo al relatar la historia de mujeres rusas reclutadas por islamistas en Siria para casarse con ellos. A pesar de las defensas de las acusadas, el tribunal dictaminó su culpabilidad.
Las artistas en cuestión: Yevguenia Berkovich, una reconocida directora teatral, y la dramaturga Svetlana Petriychuk, se encontraban a la espera de un juicio hace más de un año en prisión. La defensa de las acusadas detalló que en 2019 la obra fue aprobada por el Ministerio de Cultura e incluso ganó la Máscara Dorada, un importante premio ruso en el ámbito de las artes escénicas.
El proceso judicial se desarrolló a puerta cerrada en un contexto de creciente represión en Rusia a propósito de la invasión a Ucrania, lo que generó críticas tanto dentro, como fuera del país. La sentencia provocó diversas reacciones: mientras los abogados de la defensa denunciaron un juicio injusto y prometieron apelar, figuras destacadas como el premio Nobel de la paz 2021, Dmitri Muratov, y el director Kiril Serebrennikov, abogaron por la liberación de las artistas, subrayando que el impacto cultural y la libertad de expresión están en juego.
La artista Berkovich es conocida por sus críticas públicas a la política exterior rusa, así que esta detención ha sido vista por organizaciones de derechos humanos como un acto de represalia. El caso de las artistas ilustra un posible patrón más amplio de represión contra la disidencia en Rusia, intensificado durante el conflicto en Ucrania y reflejado en decisiones judiciales controversiales como esta. Anteriormente, y a causa de la publicación de poemas antiguerra en redes sociales, la artista en cuestión ya había sido detenida por manifestarse en contra del gobierno.
Desde que Rusia inició la ocupación de Ucrania en 2022, comenzó el despliegue de una campaña represiva que no se evidenciaba desde los tiempos de la Unión Soviética. Se habla de la presunta criminalización de todo aquel que critique el estado de la guerra desde cualquier punto de vista.
Una ficción que habla de la realidad
La obra “Finist, el valiente halcón” es por la cual se acusa a las artistas de justificar el terrorismo, un delito que podría llevar hasta siete años de prisión. Por su parte, ambas han negado las acusaciones, argumentando que la obra fue creada con la intención explícita de prevenir actos terroristas, no de promoverlos. En respuesta al caso ha surgido un fuerte apoyo público: más de 16.000 personas han firmado una carta abierta en solidaridad con las artistas, respaldada por figuras prominentes de la cultura y los medios en Rusia, quienes han pedido su liberación inmediata para permitir una investigación justa.
El día del juicio se pudo ver afuera de la Corte a varias personas esperando la llegada de las artistas, que fueron esposadas y conducidas hasta un recinto aislado. A pesar de que se les vio con la cara sonriente, entre los asistentes hubo preocupación y expectativa por la decisión final.
La polémica ha crecido en el país, pues se asegura que la obra contiene un mensaje explícitamente antiterrorista. Según lo expresado en la carta abierta, actores, directores y periodistas han sumado su voz a este llamado, argumentando que Berkovich y Petriychuk deben ser liberadas mientras se lleva a cabo el proceso judicial, subrayando la importancia de la libertad de expresión artística y la necesidad de un juicio transparente en este caso controvertido.
Para el actor colombiano Miguel González, es “preocupante” que artistas sean condenadas por el contenido de su trabajo. Consideró grave la persecución a quienes hablan por medio del arte y mencionó que estos casos son cada vez más comunes en contextos cercanos como el de Colombia, donde artistas viven episodios de censura e incluso muertes en “extrañas circunstancias” debido a sus posturas políticas o sus críticas a situaciones sociales. “Siempre será muy preocupante que se atente contra la libertad de creación y de expresión, el arte debería ser un lugar de libertad que permita cuestionar, reflexionar, reflejar por medio de una obra”, afirmó.
Cuando se estrenó la obra, fue bien recibida por la crítica, a pesar de hablar sobre el reclutamiento por medio de internet de mujeres por parte de islamistas en Siria para que se casaran con ellos. La construcción de la propuesta escénica tuvo como punto de partida los interrogatorios de quienes regresaron después de vivir esa experiencia e incluye monólogos realizados a partir de documentos, entrevistas, textos y experiencias personales que retrataron a estas mujeres y al sistema judicial ruso.
Como lo citó el medio Global Voices, un crítico de la Revista de Teatro de San Petersburgo se refirió a la obra: “La violencia y la verdad sobre la violencia se ocultan astutamente entre las sombras de quienes hablan al respecto. Cada una de las jóvenes [en la obra], no importa de qué trate su historia, no importa lo terrible o desagradable que sea, brilla por dentro con autoestima”.
Condenadas por expresarse
Para la actriz Liliana Escobar, estas situaciones alarman, sobre todo, cuando provienen de los gobiernos. Según ella, lo que busca el arte en sus diversas expresiones es evidenciar situaciones complejas y no de forma literal. Expresó que las artistas estuvieron en todo su derecho de mostrar sus inconformidades por medio de sus obras: “El arte y la expresión no deberían ser reprimidos de ninguna manera”, agregó.
¿Qué garantías existen para quienes ejercen el oficio artístico? Se podría hablar de injusticia, censura y represión, pero en cualquier caso, esta situación representa una alerta para la comunidad internacional, que debe buscar alternativas para asegurar la protección de la integridad de los artistas en contextos de guerra.
Se esperan más pronunciamientos del sector cultural ruso sobre este caso. Mientras tanto, las artistas se encuentran en prisión, la guerra no para y la preocupación por la censura se incrementa.