Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lecturas:
Seis propuestas para el próximo milenio (1970), recomendación de Carolina Vivas directora de Umbral Teatro
Sinopsis: El milenio que está por terminar ha asistido al nacimiento y a la expansión de las lenguas modernas de Occidente y de las literaturas que han explorado las posibilidades expresivas y cognoscitivas e imaginativas de esas lenguas. Ha sido también el milenio del libro, dado que ha visto cómo el objeto libro adquiría la forma que nos es familiar. La señal de que el milenio está por concluir tal vez sea la frecuencia con que nos interrogamos sobre la suerte de la literatura y del libro en la era tecnológica llamada postindustrial. No voy a aventurarme en previsiones de este tipo. Mi fe en el futuro de la literatura consiste en saber que hay cosas que sólo la literatura, con sus medios específicos, puede dar. Quisiera, pues, dedicar estas conferencias a algunos valores o cualidades o especificidades de la literatura que me son particularmente caros, tratando de situarlos en la perspectiva del nuevo milenio.
Lector(a): Para quienes nos leen y se dedican al arte, les recomendaría las “Seis propuestas para el próximo milenio” de Italo Calvino, que me parece un texto maravilloso y verdaderamente una guía y un faro. Escrito en el siglo XX, a pesar de estar centrado en la literatura, es pertinente para cualquier arte”. Carolina Vivas directora de Umbral Teatro
- Autor(a): Italo Calvino
- Género: Narrativa
El libro Negro (1951), recomendación de Orlando Plata Gonzáles, corrector de estilo de El Espectador
Sinopsis: Con diálogos abiertos, sin restricción alguna ni acotaciones, Gog desnuda a personas célebres y gente representativa de nuestro tiempo, ofreciéndonos un retrato satírico y caricaturesco, a la vez que lamentable y profético de tiempos sin esperanza.A través de Gog, Papini devela las afecciones constantes de la naturaleza humana. La segunda parte de este relato es El libro negro, denominado así porque contiene páginas sobre épocas negras de nuestra historia: el fin de la Segunda Guerra Mundial y el periodo posbélico
Lector: Giovanni Papini (Italia, 1881-1956) fue un singular escritor que vivió practicando el funambulismo sobre el delgado hilo de la paradoja, pues su ideal era que los hombres fuesen mejores después de leer sus obras, que fueron numerosas y abordaron temáticas muy diversas.
Tras una infancia plena de dificultades y privaciones, se sumergió en los libros con insólito entusiasmo y dedicación, y cuando agotó los libros del abuelo, a los trece años asaltó la Biblioteca Nacional de Florencia para leer todo cuanto pudo. Su afán de conocimiento no se sació nunca, aunque lo agobió la miopía y al final la ceguera. Siempre estaba al tanto de todo y llegó a ser políglota.
Sus escritos siempre despertaron una tempestad, bien fuese de áulicos o contradictores, pues la polémica fue su persistente compañera. De hecho, es uno de los escritores italianos más célebres y divulgados del siglo XX, traducido a muchos idiomas y en el centro de atención, por su permanente productividad literaria, tanto con sus obras como en las numerosas revistas que fundó e impulsó, caracterizado por un estilo de una prosa elegante de alto vuelo, pero sólida, coherente y lúcida.
Excelsa y singular carga de artillería contra la cultura contemporánea es la novela doble Gog - El libro negro, que retrata “una de las épocas más negras de la humanidad”. Las dos partes del libro fueron escritas con veinte años de diferencia, pero unificadas por su protagonista, trama y énfasis filosófico. La obra hace gala de su exquisita sensibilidad estética y la profundidad de sus ideas, planteando audaces paradojas filosóficas con espléndidos argumentos, fruto de su amplio conocimiento de multitud de ciencias y disciplinas, pues Papini era un hombre del Renacimiento.
Mediante la vieja técnica de simular la publicación de un diario ajeno, escrito por un excéntrico multimillonario que conoce en un manicomio y ha gastado su fortuna en recorrer el mundo y conocer a cuanto personaje célebre ha podido. El autor hace desfilar por sus páginas a Ford, Edison, Gandhi, Einstein, Lenin, H. G. Wells y Frank Lloyd Wright, entre muchos otros, e incluye relatos tan sorprendentes como fascinantes; por ejemplo, el titulado “Nada es mío”, donde nos demuestra que todos lo que somos proviene de otros, incluso nuestro nombre.
Las oscilaciones extremas en su ideología y credo estético marcaron toda su vida, siendo al parecer el cambio lo único constante en su vida. Surgido del ateísmo radical de su padre, surcó las aguas del pragmatismo, futurismo, fascismo, nacionalismo y cristianismo (se hizo franciscano), aunque siempre fue un romántico empedernido que admiraba a Víctor Hugo, Dante y Shakespeare. Orlando Plata Gonzáles, corrector de estilo de El Espectador
- Autor(a): Giovanni Papini
- Género: Ficción
En cartelera
El último escape
Sinopsis Los actores Michael Caine y Glenda Jackson, de entonces 89 y 86 años, respectivamente, regresaron al set de una película por una última vez en otoño de 2022. Los dos intérpretes ingleses protagonizan “El último escape (The Great Escaper)”, que cuenta la historia Bernard Jordan, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que a mediados de 2014 regresó a la playa de Normandía (Francia), donde había vivido los horrores de la guerra 70 años antes.
Reseña: La historia de Bernard Jordan se hizo famosa porque el hombre se fue hacia Normandía si avisar a nadie, solo a su esposa. Al parecer, no quedaba espacio en ninguno de los viajes en grupo a Normandía para el evento, así que decide ir por su cuenta. Las autoridades de su ciudad comienzan una búsqueda masiva hasta que la esposa del veterano revela que está en Francia para la conmemoración. Como “el gran escapista”, lo que le da el título original a la película, escriben los medios sobre Jordan. “El último escape” muestra algunas secuencias de la guerra y la relación de la entonces joven pareja, interpretados por Will Fletcher y Laura Marcus. Lea el texto completo aquí.
Director(a): Oliver Parker
Género: Drama
¿Dónde ver?: cines seleccionados
La joven y el mar
Sinopsis: En esta película, basada en la extraordinaria historia verídica de Trudy Ederle, la primera mujer que cruzó a nado el canal de la Mancha; Daisy Ridley interpreta a esta nadadora consumada, hija de padres inmigrantes y nacida en Nueva York en 1905. Gracias al apoyo inquebrantable de su hermana y al de sus entrenadores, venció los desafíos y la animadversión de una sociedad patriarcal como líder del equipo olímpico de natación y consiguió el sorprendente logro de nadar los 34 kilómetros de Francia a Inglaterra.
Reseña: El 6 de agosto de 1926, a las 9:42 p. m., la estadounidense Gertrude “Trudy” Ederle se coronó como “la reina de las olas”. Ederle se convirtió en la primera mujer en cruzar nadando el canal de la Mancha, el mar que separa a Francia con la isla de Gran Bretaña. Por ese entonces, tan solo un puñado de hombres habían logrado la hazaña. Ederle, con 14 horas y 34 minutos, superó las marcas de los hombres que habían nadado anteriormente entre 1875 y 1923. Lea el texto completo aquí.
Director(a): Joachim Rønning
Género: Deportes
¿Dónde ver?: Disney+
En escena
Obra Las Enamoradas
¿Cómo se supone que se ama a las mujeres? ¿Cómo se supone que aman? ¿Quién se supone que puede o no puede amarlas?
En el patio trasero de un café en Chapinero, dos mejores amigas casi treintañeras, se enfrentan a la incertidumbre de la adultez luchando con las mejores armas que tienen: el humor y la creatividad. Javiera, que está escribiendo una novela sobre una poeta que quiere ir a conocer la casa de Meira del Mar, y Laura, que está obsesionada con intervenir letras de canciones famosas y probar todas las posibles combinaciones de la psilocibina en bebidas, descubren la inesperada amistad con Valeria, una chica de dieciocho años que trabaja en este espacio y que encuentra en ellas la inspiración para descubrir su propia autenticidad.
A medida que comparten, nos dejan ver por qué se dice que la fuerza más poderosa que mueve al mundo es el amor. Pero no el amor inventado por los hombres, no el amor que nace del deseo y la conquista, sino el amor que nace de la atención y la insistencia en el acompañarse.
Del 25 de julio al 11 de agosto
Lugar: Cra 19 #45a-17, Palermo, Bogotá
Exposición Dos Mundos
En la búsqueda de entender un mundo en movimiento, que oscila entre la realidad y la fantasía, la artista colombiana María Teresa Viecco regresa con una nueva propuesta pictórica después de una pausa de diez años en el oficio, y de treinta y dos años de haber exhibido por última vez en la Galería Diners en Bogotá antes de emprender su vida en París.
Este retorno es un nuevo punto de partida que dialoga y a la vez diverge en temática y técnica, a la apuesta que a finales de la década de 1980 la posicionó como una de las principales voceras del arte abstracto latinoamericano, y que la llevó a tener una participación destacada en la XIII Bienal de París (1985), la Bienal de La Habana (1986) y la I Bienal de Bogotá (1988). Así, Dos Mundos es un ejercicio introspectivo, en el que la artista decide romper con los arquetipos y los símbolos que la acompañaban para empezar a abordar mitos y leyendas, descubriendo y habitando universos poblados por criaturas expresivas y enigmáticas. La exhibición está compuesta por veinticinco pinturas sobre papel que evidencian el entusiasmo con el que Viecco prentende desafiar el presente. En ellas sobresalen la libertad de trazo y un singular uso del color, la luz y la forma, aspectos donde asume la influencia del expresionismo.
Inauguración: Jueves 1 de agosto 7:00 PM
Lugar: Calle 70 # 8-45. Casa Lolita.